Modernas infraestructuras para nuevas escuelas sustituyen las últimas edificaciones precarias.

Acerca de las características de la enseñanza, fue marcado que la legislación provincial reconoce el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos originarios a recibir Educación Intercultural Bilingüe, que implica la tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad.

Dentro de la evolución en todos los órdenes que han tenido los pueblos originarios de la provincia, el segmento educativo es uno con el sello distintivo de "enorme desarrollo". Es así que se aprecia en el extremo oeste como van quedando en pie los últimos establecimientos precarios, que están siendo sustituidos por modernas edificaciones.
Y esto tiene directa relación con el hecho de que se cuentan en más de 18 mil niños y jóvenes aborígenes cursando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, casi medio millar de docentes indígenas, 355 establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe, que en su conjunto conforman datos más que elocuentes.
Por estos días se aprecia importantes obras educativas en toda la región de los departamentos Matacos y Ramón Lista, puntualmente en comunidades pobladas por aborígenes, caso El Potrillo y Campo del Hacha siendo justamente en esta ultima uno de los sitios donde se erige lo que en poco tiempo pasará a ser uno de los ultimas escuelas de condición precaria en pie, puesto que la nueva edificación está en franco progreso.
"En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe, ahora mucho más consolidada en todo lo que tiene que ver con la concepción de dotar de la mejor educación a los pueblos aborígenes, sin que pierdan absolutamente nada de su cultura e identidad, por el contrario, que la conserven intacta", sostuvo el diputado Roberto Vizcaino.
Expuso asimismo que "es acentuado el aumento de la matrícula escolar en todas las comunidades aborígenes, por ello la decisión de continuar promoviendo la construcción de nuevos establecimientos como un factor de mejoramiento de los aprendizajes resultan fundamental", subrayando que "definitivamente estamos transitando la etapa final de las escuelas rancho o de condición precaria, y ello porque tenemos un gobernador como el doctor Gildo Insfrán que considera prioritario el principio de equidad y de igualdad de oportunidades".

La formación

Acerca de las características de la enseñanza, fue marcado que la legislación provincial reconoce el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos originarios a recibir Educación Intercultural Bilingüe, que implica la tolerancia, respeto y reconocimiento de la diversidad.
Señala que en las aulas no sólo están presentes el idioma y las costumbres, sino los saberes, valores y visión del mundo de cada cultura de los pueblos originarios.
Apunta, además, que la interculturalidad es un eje transversal que no sólo se refiere a lo educativo, sino que implica un diálogo y reconocimiento entre distintas culturas y debe reflejarse en el diseño de distintas políticas, contenidos, metodologías y estrategias para la construcción del conocimiento.
Subraya que ellas resultan premisas fundamentales para la construcción de la identidad, para aclarar que la educación en las escuelas de estas comunidades no debe significar sólo el acceso al conocimiento socialmente significativo, sino también debe implicar una educación de buena calidad, que brinde a los alumnos reales oportunidades, con equidad sociocultural.
02-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social