Cerró campaña algodonera y ya se trabaja con los preparativos de cara a la próxima.

Este fin de semana cerró la campaña algodonera 2011-2012, ya que expiró el tiempo de acopio del textil en las once planchadas habilitadas por el gobierno en diferentes puntos del territorio provincial, destacándose en la esfera de Producción y Ambiente "un balance positivo y resultados alentadores".

Se almacenaron alrededor de 15 mil toneladas de algodón en los sitios de acopio oficiales, indicativo que este año el 50 % del total de lo sembrado (más 20 mil hectáreas) fue comprado por el gobierno con una inversión en el sector de unos 35 millones de pesos. En la campaña anterior se acopiaron unas seis mil toneladas, es decir que hubo un crecimiento superior al 120 %.
En cuanto a cifras consideradas alentadoras, se expuso en principio los avatares climáticos en el inicio de la campaña y hasta ciertas dudas acerca de su real y negativo impacto en los cultivos, pero se reconoce que las perdidas no fueron tan severas y se dieron rindes muy buenos con promedio de
1.200 kilos por hectáreas y en algunos casos hasta más de dos mil.
Incluso se recordó que días atrás se cuantificaban en quince mil fardos de fibra lo obtenido de las alrededor de 12 mil toneladas de algodón que ya había sido enviada a desmote en la provincia.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que el cierre de la campaña también tiene directa relación con lo sanitario, y lo propio en torno a que ya comenzaron los preparativos de siembra, como ser la implantación de cobertura vegetal, pensando en la siembra de primavera, entre otras labores vinculadas a esta etapa de la labranza del textil.
Revelo que hay un estado de ánimo optimista en los productores, quienes dijo aprecian el trabajo que viene realizando el gobierno en forma conjunta con las entidades agropecuarias que por ejemplo "permitió resguardar a los algodoneros ante los valores bajos establecidos por el mercado internacional".

PAP

"La asistencia del estado al segmento algodonero no sólo se circunscribe a la compra de la producción, ya que como parte del Programa Agrícola Provincial, el productor también recibe ayuda en todo lo que respecta a la preparación de los suelos para siembra, créditos para adquisición de las semillas, de los fertilizantes y agroquímicos y además el asesoramiento de los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente", se expuso.
A modo de tener una idea acabada de la inversión del estado en este segmento, fue señalado que está dada en una suma del orden de los 35 millones de pesos. Tras indicarse que las desmotadoras destino del textil son las que funcionan en General Belgrano (estatal), y otras dos privadas: Don Pano y Cooperativa Toba, fue ponderado que "en dos meses más comenzaría a funcionar una segunda desmotadora estatal en la localidad de Villa Dos Trece, con tecnología de última generación, que conjuntamente con la que funciona actualmente en Belgrano, permitirían poder procesar todo la producción de la Provincia, sin necesidad de alquilar el servicio de las desmotadoras privadas y ahorraría al estado más de 7 millones de pesos en la siguiente campaña".
Se insistió en marcar "el alto valor que representa el Programa Agrícola Provincial que ha venido a maximizar las posibilidades de los pequeños y medianos productores mediante políticas firmes de ayuda a estos para Incrementar la sustentabilidad y rentabilidad de la actividad y evitar así la caída de la producción".
02-07-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social