Insfrán estuvo en el cierre de la cumbre de presidentes del MERCOSUR.

El gobernador formoseño Gildo Insfrán participó activamente del Plenario de Gobernadores, Intendentes y Prefectos de la Cumbre del MERCOSUR que se clausuró ayer en Mendoza. Además asistió a la reunión de los jefes de estado.

La mencionada reunión culminó con la lectura por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del documento final de los Jefes de Estado del Mercosur, que dispusieron la suspensión de Paraguay como miembro del bloque hasta tanto haya elecciones democráticas.
Reveló que se había decidido suspender temporalmente a Paraguay hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular en elecciones libres y democráticas y , además, la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, cuyo ingreso se formalizará en la Cumbre del 31 de julio en Río de Janeiro.
Insfrán rubricó, asimismo, la declaración de los gobernadores, intendentes y prefectos que forman parte del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, reunidos en la ciudad de Mendoza, en ocasión de la XI Reunión Ordinaria.
Todos ellos, manifestaron "su repudio ante la ruptura del orden democrático en la hermana República del Paraguay, a partir de la irregular aplicación de un juicio político al Sr. Presidente Fernando Lugo, hecho que ha vulnerado abiertamente las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa".
Por ello, los mandatarios consideraron imprescindible expresar su adhesión a las acciones llevadas a cabo por los Cancilleres de la Unasur con relación a la aplicación mancomunada de las medidas previstas en el Protocolo Adicional al Tratado de Unasur sobre Compromiso con la Democracia.
Idéntico respaldo brindan a las medidas aprobadas por el Mercosur, en cumplimiento a lo dispuesto en el Tratado de Asunción y en los Art. 2 y 4 del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el Mercosur, del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile.
Finalmente, manifiestan su " solidaridad con el hermano pueblo paraguayo, al que nos unen profundos lazos históricos, reafirmando el anhelo de seguir trabajando en conjunto con los Gobiernos Subnacionales paraguayos elegidos democráticamente".

Documento presidencial

Al leer el documento de los Presidentes , Cristina calificó la destitución de Fernando Lugo como "una interrupción del orden constitucional democrático, violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur" y le expresó a sus pares que desde la Argentina "no se tomará ninguna sanción económica que perjudique" a Paraguay, pues "nunca las pagan los gobiernos sino que siempre las pagan los pueblos" para dejar aclarado, en nombre de la Argentina, que de ningún modo se habrá de propiciar ni aceptar sanciones económicas al pueblo de Paraguay.
Hizo notar que en la Argentina hay muchísimos hermanos y hermanas que viven y trabajan en nuestro país desde hace años como miembros de la comunidad sudamericana, con fuerte vínculos con nuestros países", agregó.
En su discurso, Cristina señaló que "en algún momento me tocó hablar de que parecía una parodia de este juicio", porque "no hay en el mundo un juicio político que dure dos horas y que no haya posibilidad de defensa".
"Uno de los pilares de la sociedad occidental es que defiende la independencia de poderes, que establece que ningún ciudadano puede no tener la garantía del debido proceso", destacó.
Cristina recordó que en su gestión como legisladora se promovió en el 2003 un juicio a algunos miembros de la Corte Suprema y se extendió desde julio hasta diciembre.

La unidad regional

Durante su discurso, Cristina volvió a plantear la necesidad de la "unidad y mancomunión regional" y rechazó que se instalen en América latina "resquebrajamientos del orden constitucional".
"Queremos advertir la necesidad de la unidad regional, de la mancomunión regional, para seguir siendo un lugar donde el crecimiento y la inclusión social sigan siendo grandes protagonistas", aseveró.
Cristina presidió la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que debatieron la crisis política en Paraguay y un acuerdo de libre comercio con China, entre otros puntos.
Participaron del encuentro los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desi Bouterse.

El rol de UNASUR

En ese marco, la Presidenta destacó la importancia del rol de la Unasur, que hoy volverá a sesionar para tratar la crisis política paraguaya y señaló que "no es la primera vez que va a sesionar cuando se ponen en peligro la democracia".
A la vez, la Jefa de Estado recordó que Unasur reaccionó cuando "se pusieron en peligro las instituciones democráticas" y sostuvo que "ha tenido un mérito de que a pesar de que no pensemos igual, frente a situaciones que comprometieron el orden democrático, todos hemos reaccionado en forma unánime rechazando este tipo de intentos".
Recordó que se reunieron de urgencia en Chile "cuando hubo el intento de destitución de Evo Morales" y señaló que luego se planteó una situación similar con el intento de golpe en Ecuador y "en un lapso de 24 horas nos reunimos los presidentes y se dio una fuerte declaración de apoyo".
En ese sentido, Cristina aseveró que "lo valioso de este proceso histórico de la Unasur es que ante situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los presidentes hemos reaccionado para rechazar la alteración del sistema democrático".
En su mensaje destacó que "en estos momentos la región lleva un proceso de crecimiento constante".
Durante la reunión, la mandataria argentina cedió la presidencia pro témpore del Mercosur a su par brasileña Dilma Rousseff.

Los gobernadores apuestan a la institucionalidad del MERCOSUR.

Los gobernadores, intendentes y prefectos que se reunieron en Mendoza manifestaron en el documento que aprobaron, el firme compromiso de aportar a la construcción institucional del Mercosur afianzando y consolidando el proceso de integración regional.
En ese sentido, destacan que la existencia -oportunamente dispuesta, orientada y prohijada por los Señores Presidentes - de un ámbito de gobiernos subnacionales en el seno de la estructura institucional del Bloque, resulta de trascendental importancia para avanzar en dicha dirección.
Reconocen expresamente la impronta de las Cancillerías y de otros órganos gubernamentales, de los países integrantes del Bloque regional en el andamiaje del mismo desde sus inicios, y reafirma que la participación activa de los jefes de gobierno de las jurisdicciones actuantes en el FCCR, potencia y agrega nuevas energías al continuo proceso de construcción de la integración sudamericana.
Además, los mandatarios que rubricaron la declaración -entre ellos el gobernador Gildo Insfrán- consideran que del diálogo directo entre los gobiernos de las unidades subregionales entre sí, y siempre en estrecha coordinación con los Gobiernos Nacionales, deberán surgir propuestas e iniciativas tendientes a impulsar el desarrollo de las mismas, implementando mecanismos y circuitos de intercambio e integración en lo productivo, comercial, turístico, cultural, social y en políticas de desarrollo sustentable.
Expresaron, asimismo, su especial compromiso con el respeto a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en los países miembros del Bloque, así como por la plena vigencia de las libertades cívicas e individuales en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos y reafirman el apoyo hacia los procesos en marcha en la Región orientados a la construcción de sociedades inclusivas, solidarias y respetuosas de sus compromisos.
Por otra parte, reconocen y valorizan acciones y proyectos de desarrollo territorial en las áreas de frontera llevadas a cabo por los gobiernos subnacionales de los países miembros del bloque y coinciden en la necesidad de generar herramientas que busquen la inmediata solución y la agilización del movimiento de personas, especialmente el tráfico vecinal fronterizo en los lugares que actualmente se encuentran abarrotados.
Los mandatarios ratificaron la importancia de continuar con el proceso de identificación y seguimiento de los proyectos de infraestructura que faciliten la integración, con énfasis en las vías de comunicación y en los centros de frontera.
Destacaron, además, en orden a las herramientas ya disponibles para avanzar en la consecución de los objetivos planteados en la constitución del FCCR lo siguiente: La importancia del acuerdo interinstitucional suscripto con el Parlamento del MERCOSUR; La necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), facilitando su acceso a través de la reducción de los requisitos burocráticos y financieros de presentación de los Proyectos, fomentando la participación en sus beneficios de los gobiernos subnacionales y la difusión de las ventajas y oportunidades que el FOCEM representa, se torna sumamente útil a efectos de impulsar proyectos de impacto en beneficio de las áreas periféricas y de menor desarrollo relativo de la Región.
Asimismo, expresaron su satisfacción por el lanzamiento del Proyecto de Gobernanza Fronteriza llevado a cabo entre los gobiernos que integran el Comité de Municipios del FCCR y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) en base al financiamiento de ésta última y de los gobiernos subnacionales. Dicho proyecto procurará la formación de recursos humanos, tomando como referencia la promoción y el desarrollo socio-económico, ambiental y cultural de las zonas de frontera.
Finalmente aludieron acerca de la necesidad de la creación de un mecanismo de acción conjunta de los gobiernos del Mercosur destinado a los Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Bloque, inspirado en los principios de la cooperación técnica descentralizada Sur-Sur, en la línea del programa lanzado por el Gobierno Federal de Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Institucionales y el de Relaciones Exteriores, como instrumento concreto e idóneo para la cooperación multinivel que promueva la participación de los gobiernos subnacionales en el proceso de integración regional.
30-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social