Jubiloso festejo para evocar la provincialización.

Un marco festivo y populoso fue el que rodeó en la tarde de ayer los actos vespertinos por el 57 aniversario de la provincialización, el cual se centrara en el circuito de la plaza San Martín, ante una concurrencia masiva de publico.

Coloridas carrozas y unas quince mil personas que tomaron parte de este desfile y los miles que se adhirieron a la fiesta, fueron los protagonistas excluyentes de este homenaje a los prohombres que hicieron posible que nuestro territorio diera un salto institucional y pasara ser provincia hace más de medio siglo.
El desfile cívico-que se desarrolló por la calle Fontana a partir de José María Uriburu hacia el norte- se desarrolló con un marco multitudinario, colorido y emotivo ya que se mostraron públicamente exponentes de las distintas organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad.
Muchos de ellos se aproximaron al palco oficial para entregar banderas, pancartas y presentes al vicegobernador Floro Bogado quien estaba flanqueado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucin; el presidente de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido y el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y la casi totalidad de los intendentes del interior, entre otros.
Fue una especial jornada que de invernal tuvo poco, y que sin dudas contribuyó a que centenares de familias se juntaran para aplaudir a exponentes de todos los sectores de la comunidad formoseña, quienes a través de carrozas y desfilando con trajes coloridos, ofrecieron un bello espectáculo.
Matizó esta movilización multitudinaria el director de Acción Cultural, oficiando de "didáctico locutor", Jorge Santander así como bandas musicales y canciones populares que aplaudieron a diferentes aspectos de la tradición formoseña.
Reconocen a la fecha de la fundación y a la del 28 de junio como uno de los grandes hitos históricos formoseños, aunque en esta jornada se ponderó la gesta de quienes en 1955 permitiesen que se cumpliesen los viejos sueños de los formoseños con la provincialización.
Todo comenzó después de las 15 horas con la llegada del vicegobernador Bogado quien ocupó el lugar central del palco oficial, donde también estuvieron de los intendentes municipales del interior; ministros del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y nacionales; concejales municipales y otros funcionarios.
El "veranillo de San Juan" contribuyó también a que mucha gente estuviera desde las primeras horas de la tarde en el principal paseo público de la ciudad, aguardando el inicio de una propuesta que se ha ido arraigando dentro de la ciudadanía para conmemorar hechos que marcaron la historia de nuestra provincia.

"Desfile bien formoseño"

El locutor oficial también fue muy académico ante el paso de las carrozas y representaciones, abriendo el desfile una muy colorida que simbolizara todas las fiestas populares de la provincia. Se trató de la carroza "Formosa identidad y cultura", del artista Martin Albornos, artista que creara el monumento del ex presidente Néstor Kirchner que se erige en la avenida homónima.
La tercera edad marcó el paso en los inicios del imponente de desfile, primeramente gran cantidad de abuelos, muchos de ellos "testigos de nuestra historia", representando a las casas solidarias del IPS que se encuentran en más de una docena de barrios de la ciudad.
Luego le siguieron los jubilados y pensiones, retirados nacionales, todos ellos beneficiados del PAMI.
Los cuerpos de baile como fue el caso del "Ballet de la tercera edad" y el "Coro del Centro de Jubilados y Pensionados", le dieron un matiz especial a este espacio de los abuelos y abuelas.
Otra de las atracciones fue la carroza alegórica que bajo el nombre de "Formosa, corazón de Sudamérica", expuso sobre la diversidad cultural heredada, la cual con sus particularidades propias están diseminados en todo el territorio formoseño, dándole una faceta muy rica a la identidad del formoseño.
Un espacio especial tuvieron los docentes, padres y alumnos de escuelas señeras, como las Nº1 "General San Martin", la Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento", la Nº 66, la Normal República del Paraguay, entre varias otras de la ciudad, inclusive aquellas de barrios periféricos que desfilaron con sus cuerpos de baile y niños ataviados acorde a la fecha.
Maestras jardineras, trabajadores sociales y operadores que trabajan en los hogares de niños y adolescentes que dependen del ministerio de la Comunidad, también tomaron parte del pasaje sobre el circuito de la plaza San Martin.
Asimismo, se pudo apreciar a la "Escuadra de Cultura" donde se contaron destacados artistas de la música, la danza, grupos corales, artesanos, ballets y directores de orquestas, muchos de ellos cantando y bailando, fue otro de los pasajes muy aplaudidos.
Niños que se desenvuelven en los bellos mundos del teatro y el circo,
quienes recrean sus dotes artistas en los Centros de Actividades Infantiles que a través de la cartera de Educación trabaja en la formación integral de los niños de varios establecimientos como los de El Pucú, Lote Cuatro, Villa Lourdes, 82 de Villa Hermosa, Mariano Boedo, Gran Guardia, Tatané, que junto a otras escuelas como la del Centro Polivalente de Arte, exhibieron sus bailes y cantos ante la concurrencia.
Dirigentes sociales que forman parte de las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones libres del pueblo en general que trabajan con emprendedores, otros que desarrollan políticas sociales a favor de sectores de escasos recursos, dijeron presente con sus beneficiarios.
Un pasaje de desfile de miembros de una asociación que propicia el cuidado responsable de mascotas, guiando a cachorritos, le dieron un matiz muy especial a la fiesta, lo propio en lo que hace a batucadas como la de la Fundación "Mitá Porá" de General Belgrano, que estuvo acompañada por un colorido "Carrusel de la Alegría".
Otra muy aplaudida fue la carroza representativa del "Sueño de Don Bosco" distintiva de la escuela y hogar salesiano y que acompañada por el padre Alejandro exhibió los anhelos por ver feliz a los más pobres y su amor por los chicos de quien fuera considerado "padre de la juventud".
"Formosa, juventud y deporte", alegórica a las diferentes actividades deportivas, exponiéndose especialmente la labor de La Unión en Basquetbol y Voley, incluso con abanderados insignia como el destacado basquetbolista Rubén Wolkowyski, el creador del equipo de rugby aborigen, Eduardo Rossi y "Mini" Sosa, la joven ibarretense integrante de la selección argentina de vóley femenino. Le siguieron glorias del deporte formoseño como "Tuti" Chaparro, ex futbolistas asociados, equipos de futbol de no videntes, niños de los barrios que son parte de escuelas de futbol. Todas las disciplinas deportivas, artes marciales, rugby, ciclismo, los "tuercas" con sus autos, kartings y cuatriciclos haciendo "rugir" sus motores, entre varias otras a través de clubes y escuelas formativas, las federadas y quienes no, se sumaron a través de los niños y jóvenes en gran cantidad al desfile.
El desarrollo de la "Ciencia y tecnología" marcó el motivo de otra de las carrozas, seguida por la llamada "Formosa tiene rostro de mujer", la cual anticipara el desfilar de centenares de mujeres organizadas en diferentes asociaciones civiles de la ciudad.

"Nuevos soñadores"

Una faceta saliente del desfile la dio una escuadra muy especial: "Los nuevos soñadores", centenares de jóvenes que organizados en la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, universitarios, profesionales de las más diversas ramas, militantes políticos y sociales, entre muchos otros, portando la bandera formoseña y otros estandartes, ratificaron su compromiso con el modelo de provincia y que se marcó conforman el "reaseguro de la continuidad del proyecto".

La capitalina Florencia Almada, reina de la provincialización edición 2012

La joven y bella representante de Formosa capital, Florencia Almada, fue electa anoche como "reina de la provincialización edición 2012", distinción que se dio en el marco del cierre de los festejos por el 57 aniversario de aquella gesta que elevó el rango institucional de Formosa.
Fue en el escenario montado en el circuito de la plaza San Martin, donde el
vicegobernador Floro Bogado fue el encargado de colocar la capa, ceder el cetro, bastón y ramo floral, y los varios regalos que recibiera ante la importante distinción que recibió emocionada, y que fue saludado por los asistentes, entre ellos la soberana saliente, la joven de El Espinillo, Valeria Torres.
Entre las 26 representantes de toda la provincia, también fueron electas como primera princesa, la representante de Clorinda, Andrea Casatti ; segunda princesa, de Laguna Naineck, María Noel Galeano. Miss elegancia recayó en la representante de General Belgrano, Cecilia Valdez y miss simpatía, de Buena Vista, Jhoana Quiroga.
El ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, estuvieron entre los funcionarios encargados de premiar a las bellas jovencitas formoseñas.
29-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social