Ampliarán al interior instalación de oficinas operativas bancarias y cajeros automáticos.

Asimismo, las marchas de los planes de obras públicas en cada jurisdicción y el escenario productivo actual, además de lo proyectado de cara a la campaña agrícola próxima, fueron aspectos abordados en el encuentro.

La ampliación de los servicios bancarios, a través de oficinas operativas y de pago, además de la instalación de cajeros automáticos, en una decena de localidades del interior, fue uno de los aspectos destacados por intendentes de diferentes municipios durante la reunión mantenida ayer con el ministro Jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira.
Al término de la reunión llevada a cabo en la sede gubernamental, el jefe comunal de San Martín Dos, Luís Rivero, destacó que "es un gesto de enorme valor que el ministro Jefe de Gabinete nos reciba y escuche, y que conjuntamente avancemos en torno a políticas que permitan cumplir una de las premisas fundamentales trazadas por el señor gobernador Gildo Insfrán de robustecer una línea de vida por debajo de la cual no viva ningún formoseño".
Sostuvo que "no sólo se expusieron situaciones alentadoras respecto a crecimiento productivo sino también problemáticas coyunturales como la sequía y su impacto en determinadas zonas. Asimismo, se explicó lo mucho que se está avanzando en cuanto a recuperar hectáreas sembradas y también productores, vigorizando todo el proceso político de tener una agricultura con agricultores, dejando atrás aquellos tiempos donde el neoliberalismo trataba de imponer las reglas de la especulación".
"A mi entender uno de los aspectos muy importantes tiene que ver con la decisión de seguir incorporando mejoras en general a favor de los habitantes del interior, algo que con las obras energéticas, de saneamiento, en lo vial, habitacional, educativo y salud se viene dando hace tiempo, y ahora a través de llevar la tecnología como los cajeros automáticos y servicios bancarios en general, y en algún tiempo más Internet gratis a través de la "Autopista Digital" en plena marcha".
Expuso Rivero que "a esto se le sumará la bancarización de empleados municipales, que en el caso de los que pertenecen a San Martín Dos es algo que ya se está trabajando, por lo que cuando esté el cajero instalado podrán percibir sus salarios y abonar servicios a través del mismo. Y por supuesto, el beneficio alcanzará a otra gente que tenga beneficios sociales o sean jubilados o pensionados y se encuentren bancarizados y hoy deben trasladarse a otras localidades para operar con un cajero".
Indicó que "todo esto tiene otro impacto directo en la comunidad misma, puesto que permite que el dinero que se percibe en el pueblo tenga un circulante local casi integro, con la dinámica que ello genera, dado que estimamos que en San Martín Dos en principio habrían un millar y medio de personas que estarían bancarizados y en condiciones de operar en el cajero que vaya a instalarse".
Por su parte, el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, fue otro de los que ponderó la "decisión de que nueve municipios más del interior dispongan de una oficina operativa con cajeros automáticos", aludiendo a que "se trata del cumplimiento de un anhelo que ahora se materializa, incluso contándose con una oficina operativa que dispondrá de personal bancario que de acuerdo a un cronograma estará atendiendo en gestiones y tramites, además de la apertura de una oficina de cobro donde se podrá pagar diferentes servicios y tributos".
Señaló que en lo inmediato se trabajará en cada municipio a fin de evaluar el lugar donde se montará la oficina y el cajero, para luego dictarse el instrumento legal respectivo al efecto.
Dijo Schmidt que durante la reunión con el ministro Jefe de Gabinete también "hubo un tratamiento minucioso respecto a la actualidad que compete a cada localidad, donde se expusieron sobre la marcha de los planes de obras en las respectivas jurisdicciones, el cierre de la campaña algodonera y el escenario productivo en general, y lo que se planifica de cara a las próximas labores de siembra y todo lo vinculado al proceso de comercialización",
"Es muy auspicioso apreciar la decisión del gobierno de mantener esta estrategia de trabajo conjunto y coordinado con cada municipio, donde se atiende las particularidades de cada localidad, algo fundamental dentro de esta estrategia de avanzar hacia una Formosa plenamente desarrollada en un marco de equidad e inclusión", concluyó diciendo.
De la reunión tomaron parte jefes comunales como los de Laishí (José Lezcano), Mansilla (Angel García), Villafañe (Eleuteria Roa), El Espinillo (Alberto Figueredo), General Güemes (Juan Rojas), Laguna Yema (Luís Corvalán), entre otros.
28-06-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social