San Martín Dos: "Una zona totalmente transformada y atractiva para inversores".

Fue coincidente la opinión de autoridades y vecinos en general de San Martín Dos que la zona se encuentra "totalmente transformada", algo que vincularon a "las grandes obras ejecutadas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán".

Así se refirieron exponiendo que este nuevo escenario queda de manifiesto con el hecho de que la región "resulta atractiva para inversores que vienen de manera permanente con ansias de sumarse a este proceso de desarrollo".
Estas expresiones se dieron ayer en la localidad situada a unos 320 kilómetros al noroeste de esta capital, donde el primer mandatario junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente lugareño, Luis Rivero, ministros del PE, legisladores y jefes comunales de la región, además del pueblo que acudió masivamente, presidiera el acto de inauguración de un moderno complejo educativo que comprende la Escuela Primaria 110 "José María Paz", el Jardín de Infantes 25 y un moderno polideportivo.
En principio se ejecutó un minuto de silencio en adhesión al duelo nacional por el trágico accidente en el sur del país donde fallecieran once efectivos de Gendarmería Nacional, entre ellos cuatro formoseños, inclusive uno de los muertos es un sobrino del primer mandatario.
"Todo nuestro pueblo se vistió de fiesta, porque hay motivos suficientes para ello, por algo tan trascendente como la inauguración del moderno y confortable complejo educativo, además de todo lo mucho y bueno que se hizo en los últimos años", dijeron coincidentes los lugareños, mencionándose la pavimentación de la ruta 86, viviendas, hospitales, manejo de recursos hídricos, entre otras realizaciones. "Todo lo que está haciendo el señor gobernador es algo único en la historia de Formosa", dijeron la directora del JIN 25 "Niño Jesús", Rosa Estela Figueroa, aludiendo a que el mandatario "es un generador de esperanza, un autentico hacedor de la nueva Formosa que tiene un futuro asegurado".
La directora de la Escuela 110, Delia Agustina Fernández, expuso sobre el "desafío que este tipo de realizaciones nos impulsa asumir, sobre todo en este tiempo donde la educación es el pilar fundamental para el desarrollo humano en un marco de equidad con inclusión", destacando que la obra como muchas otras, forman parte de los cambios vertiginosos que viene teniendo nuestra provincia a partir de la gestión del doctor Gildo Insfrán".
Cesar Avalos, ex alumno de la escuela, memoró la rica historia de la Escuela 110, donde asistieran sus abuelos y madre, y lo "hermosa que nos regala ahora el señor gobernador". Esto fue enriquecido por el jefe comunal, Luis Rivero, señalando que el establecimiento comenzó a funcionar el 4 de agosto de 1935, coincidente con la fecha fundacional de la localidad.
Mencionó que además de esta histórica escuela, junto a Insfrán habilitaron muchas otras en la zona, que han transformado a nuestra localidad como al resto de la provincia. Ya no más aquel San Martín Dos perdido en el monte, ahora estamos plenamente integrados al resto del territorio y con inversores que nos ven diferente y se muestran interesados en producir aquí, algo que es posible por la enorme evolución que hemos tenido, por la llegada del pavimento, la energía en calidad y suficiente".
"Hemos recuperado no sólo importantes áreas de siembra, sino que recuperamos a productores, es otro hecho trascendente que lo debemos a esta gestión de gobierno del cual somos parte", significó.

El valor de la historia

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, significó que "inaugurar una escuela es un acto trascendente, porque ello es parte importante de un modelo que sitúa a la educación como el nuevo rostro de la justicia social".
Destacó el hecho de que "la escuela que alberga al presente de nuestra provincia, constituyendo un espacio donde se interrelacionan las generaciones, intercambiando saberes, experiencias y tradiciones".
Insistió en el valor de saber y comprender la historia formoseña, aludiendo justamente que al estar en vísperas del 57 aniversario de la provincialización, advirtiendo aquí que "es importante advertir que por esos avatares históricos intencionales impidieron y pretender seguir impidiendo el desarrollo armónico de nuestro pueblo".
Expuso "los cambios que se dieron luego, sobre todo a partir de fines de 1995 con el doctor Gildo Insfrán como gobernador y constructor del modelo formoseño, y desde 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner que a poco de asumir firmó el acta de reparación histórica para nuestra provincia, que le dio mayor impulso a lo que ya veníamos construyendo en forma colectiva".
27-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social