Avanza el innovador proyecto para dotar de agua potable por red a comunidad aborigen.

Al mismo tiempo y en la misma población se comenzó a trabajar en la instalación de la red de cañerías que llegaran a cada unos del casi medio millar de viviendas, a efecto de lo cual se utilizarán 36 mil metros de cañerías.

Tras concluirse con los trabajos de un acueducto de casi 8 kilómetros y el complejo de electrobomba y cisterna, están en marcha las labores de excavación de los canales que conformaran el entramado de la red de unos 36 kilómetros de cañerías, todo ello como parte de un innovador y moderno proyecto que dotará de agua potable a la comunidad qom de La Primavera.
El ingeniero Roberto Cano, encargado de la obra, expuso que se ha finalizado una gran parte de la obra que es llegar hasta el complejo de electrobombas y la cisterna que está ubicada a la vera de la ruta Nº 2, para lo cual fue necesario la construcción de un acueducto de casi 8 kilómetros desde la planta de la localidad de Laguna Blanca donde los equipos de bombeo están en condiciones de llenar esta cisterna que tiene más de 250.000 litros.
Sostuvo que la electrobomba que impulsará agua a la red de distribución estará dirigida por un sistema de tele-comando y control a instalarse en la sala de bombas de la citada planta potabilizadora.
En el acceso a la ruta 2, se emplazó todo un complejo donde funcionaran dos importantes electrobombas con capacidad de 70 mil litros por hora.
Respecto a los 36 mil metros de cañerías dijo que "Esta extensión es superior a lo instalado en Laguna Blanca e incluso mayor a la nueva red que está siendo emplazada en Pirané", se ilustró a modo de tener una dimensión íntegra de la amplitud de la obra.
Esto se justifica en torno a la dispersión en que se encuentran las viviendas de los habitantes de La Primavera, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.
Asimismo, se expuso que poder estar llevando adelante estos trabajos es posible merced a estar activo el sistema de regulación del riacho El Porteño que asegura el agua todo el año, una realidad gracias a la obra hidrovial sobre la ruta 28.
El cacique de la comunidad Cristino Sanabria, ponderó el hecho de que esta obra que "permitirá que cada familia tenga agua potable de calidad y en cantidad en su casa se trata de un logro muy importante que accedemos gracias a las gestiones que venimos realizando ante el gobierno de la provincia. Será un nuevo y valioso aporte para la mejora de calidad de vida de todos, especialmente ayuda mucho a una mejor salud de todos". Aquí expuso coincidente con otros vecinos que en materia de saneamiento, "nunca antes se hizo tanto en tan poco tiempo", y sobre todo a favor de los sectores más carenciados, como en la actual gestión de gobierno.
23-06-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social