El gobierno lleva asistido con $ 34 millones al sector algodonero, y se acopiaron 14 mil toneladas del textil.

Se aludió a que este año nuevamente se habilitaron once planchadas, donde el productor comercializa lo cosechado de su producción, lo entrega y el gobierno provincial a través de esa planchada le paga al productor un precio de referencia por el algodón.

"Este año se han acopiado 14 mil toneladas de algodón en bruto en las planchadas habilitadas por el gobierno, esto significa que aproximadamente se lleva invertido en la campaña algodonera alrededor de 34 millones de pesos", se expuso en el marco de un encuentro de funcionarios de gobierno, intendentes y legisladores provinciales en una visita realizada a la desmotadora de General Belgrano.
Allí confluyeron el diputado Carlos Insfrán, la diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, subsecretarios como el de Economía Social, Ricardo Fischer y el contador Esteban García, sub-administrador del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), además de un grupo importante de jóvenes ante quienes se explicó todo el proceso que allí opera con el algodón.
Expuso justamente García mientras se recorrían los diferentes sectores de la desmotadora sobre las cifras aludidas en principio, subrayando que "estos 34 millones de pesos de alguna manera evidencia la importancia de la asistencia por parte del gobierno provincial, que aclaro no sólo se da a través del FONFIPRO en las etapas del cultivo, sino también desde el ministerio de la Producción y Ambiente que los asiste técnicamente en ese mismo programa. Y además se los apoya cuando se les paga por la producción un precio que, me atrevo a decir, que es el mejor de toda la región".
Explicó que la desmotadora es del gobierno provincial, administrada por el FONFIPRO y la autoridad de aplicación es el ministerio de la Producción y Ambiente.
Aludió a que este año nuevamente se habilitaron once planchadas, donde el productor comercializa lo "cosechado de su producción, nos lo entrega y el gobierno provincial a través de esa planchada le paga al productor un precio de referencia por el algodón", que en esta temporada se le asignaran valores de hasta $ 2600 a la de mejor categoría, el mejor de la región.
Para el diputado Insfrán "el precio que el gobierno de la provincia ha fijado en estos años, ha hecho indudablemente que la producción sea sustentable; que ha hecho posible que el productor tenga una salida exitosa después de todo el procedimiento de cultivo y generó un precio testigo, un precio de referencia, base al cual ningún productor va a ver inferior a ese precio".
Expuso que "dentro de ese programa de financiamiento existe lo que se llama el Programa Agrícola el que está destinado a financiar todas las etapas de cultivo de la producción algodonera, e incluso luego se les compra el producto final, por ende también asistimos en la etapa de la comercialización".
"La provincia cuenta actualmente, hasta este año, con una sola desmotadora de su propiedad que es la que tenemos acá en Belgrano. Por el record de algodón que hay acopiado ha sido necesario en estos años que además de la desmotadora de Belgrano, alquilar el servicio de desmote en desmotadoras privadas para poder cumplir con la cantidad de algodón acopiado", fue significado.
También se destacó el hecho de que "el año que viene, con la inauguración de la nueva desmotadora en Villa Dos Trece, como lo anunciara el gobernador Insfrán, ya no va a ser necesario pagar el servicio de alquileres, porque con esa desmotadora estaríamos en condiciones de cubrir la totalidad de la producción de algodón en bruto entregado en las planchadas".

Agregado de valor

El diputado Carlos Insfrán expuso que "los formoseños han tomado conciencia acerca de la significación que tiene el agregado de valor a la producción primaria", señalando que ese comportamiento permite el fortalecimiento industrial en la provincia.
Aquí expuso la importancia en la decisión de instalar una moderna desmotadora en Villa Dos Trece, la que se estima estará siendo habilitada en un par de meses, subrayando que "se trata de un nuevo aporte a favor de la industrialización de la materia prima, la que se suma a una inversión muy grande que se realiza en la que estamos visitando aquí en General Belgrano"
Aludió a que como proyecto ambicioso, se evalúa la instalación de una hilandería aunque reconoce que se está cerrando el ciclo con una fuerte apuesta a la vestimenta. Explicó que de los miles de guardapolvos que todos los años compra el gobierno provincial para asistir a los niños y docentes, el ciento por ciento se compraba en Buenos Aires y este año, por primera vez, ya se han confeccionado 25.000 en Formosa por Pymes integradas en su mayoría por mujeres a las que se las capacitó y se les dio a través de un programa específico las máquinas de coser y en la actualidad ya elaboran guardapolvos similares a los de primera marca, a partir de un modelo aportado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Son más de 200 familias que están trabajando y que tienen mucho más para hacer por lo que las perspectivas para todas ellas son verdaderamente halagüeñas.
22-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social