Asumió nuevo rector del Instituto Universitario Formoseño.

La ceremonia de asunción se llevó a cabo en la sede de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, institución señera en la formación rural del lugar y al frente de la cual quedó el ingeniero Gerardo Tenaglia.

El ingeniero agrónomo Miguel Alonzo Torres fue puesto en funciones el día de ayer como nuevo director del Instituto Universitario Formoseño, anticipando el propósito de desarrollar "la mejor educación Superior y con una clara visión formoseña" a la institución, que entiende "debe desempeñar un papel fundamental como herramienta transformadora e integradora que forma parte del proceso de cambio".
Al acto asistieron el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, el rector de la UNaF, Martín Romano, el diputado provincial Carlos Insfrán, el jefe comunal lagunense, Ricardo Lemos, además de subsecretarios de esferas vinculadas a las carteras Educativas y de la Producción y Ambiente, entre otras autoridades.
Alonso Torres vino desempeñando una activa labor en el Ministerio de la Producción y desde el 2007 en esferas del PAIPPA, con una importante trayectoria de trabajo, no sólo en nuestro país, sino en el exterior donde se trasladó para continuar su capacitación.
"Una de mis ideas es aplicar todo el conocimiento que tuve en los países donde trabajé y en el nuestro, convertir y formar profesionales más en lo práctico que en lo teórico", expuso, para sostener su especial interés en que lo que aprendan lo implementen en el campo, que todo profesional esté en condiciones de evaluar las situación para poder aplicar lo que asimiló", señaló.
El flamante funcionario, ponderó la "visión netamente formoseña" que tiene dicho instituto, de donde egresarán dijo egresaran "profesionales con una mirada formoseña, adaptándose los conocimientos a la práctica y aplicándolos en la provincia primero y con proyección en el país".
Recordó que Formosa ha sido innovadora en el tema de la tierra y el trabajo, y en este sentido Torres dijo que "entre los objetivos del instituto estará el de insistir en potenciar esas innovaciones, seguir adelante y mejorar lo que se está realizando, obteniendo un alumno bien preparado para la comunidad productiva formoseña".
Por su parte, el ingeniero Gerardo Tenaglia, un técnico altamente calificado que viene trabajando en validaciones productivas de la zona, a poco de asumir la dirección de la Escuela Agrotécnica lagunense expresó que "seguirán trabajando en el ejercicio que se está llevando adelante e incorporando las técnicas vigentes para el desarrollo de la institución", agregando que "es importante la responsabilidad que asumo ya que en esta escuela se forman a los futuros técnicos por lo que vamos a trabajar en equipo para brindarles a nuestros alumnos las herramientas necesarias en el desarrollo de sus estudios".

"Impregnar de ruralidad a la educación"

En el marco de la asunción de las nuevas autoridades en el Instituto con sede en Laguna Blanca, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, calificó de "trascendente" el acto a partir de que la gestión del gobernador Gildo Insfrán "pone a la educación en el eje de todo el accionar, sitúa al hombre en el eje de la política, por lo que ha designado a la educación como nuevo rostro de la justicia social".
Asimismo, enfatizó el hecho de que "el ambiente rural necesita una educación identificada con la ruralidad", para aseverar que "tenemos que impregnar de ruralidad la educación". Expuso como objetivo "un trabajo que se traducirá en el accionar rural, planteándose las líneas políticas estratégicas que debe tener la educación".
En este sentido, Zorrilla indicó que "se han amalgamado los contenidos curriculares que deben tener los trayectos educativos rurales en todos los niveles, traducido además en un aspecto institucional, "las escuelas rurales tendrán una organización de multinivel donde habrá responsables, coordinadores en cada institución quienes obedecerán a las dinámicas pedagógicas marcadas por las escuelas de referencia", expresó.
"Buscamos la calidad educativa donde el ambiente sea el desafío pedagógico de la escuela rural, tenemos que estudiar lo nuestro primero y elegir la tecnología apropiada para el paradigma productivo que mejor interpreten nuestros productores y que también le sirva para mejorar la producción de alimentos, de energía y llegar así a una soberanía que se plantea desde el gobierno provincial a través del gobierno nacional", enfatizó finalmente.
19-06-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social