Ambicioso proyecto para manejar el sistema hídrico del estero Bellaco.

La Comisión Regional del Río Bermejo propicia un ambicioso proyecto para mejorar y aprovechar los desbordes del río Bermejo que se dan en la zona de la ruta provincial número 9 entre Subteniente Perín y Villa Dos Trece hacia el sistema del estero Bellaco y canalizarlo para generar reservorios.

Así lo comentó el presidente de COREBE, ingeniero Edgardo Castellano, quien explicó que estas acciones actuarán de modo tal que el agua sea aprovechada por los productores de esa zona del sur provincial, recordando que el Bellaco nace al este de Perín y, tras conformar un sistema con el aporte de varios cauces, desemboca en El Salado, a la altura de Herradura.
Reconoció que las provincias argentinas con cuyos técnicos, profesionales y funcionarios tiene ocasión de tratar en los foros de CORBE y de otros organismos "están mirando con interés como hizo Formosa para manejar el agua", haciendo notar que está el caso el proyecto de manejo del Bermejito en el Chaco es muy similar a la metodología que usa Formosa para El Porteño o el riacho He Hé y sus sistemas de canales que traen agua de la obra hidrovial de la ruta 28.
"Se ha visto que esa forma de manejar el agua ha dado resultado y sin dudas que las cosas buenas se copian", significó para subrayar que "han tomado estas obras como un modelo porque el manejo del agua en la cuenca baja que es Formosa y Chaco se desarrolla en una topografía plana y por lo tanto es similar y eso se ve entre los vecinos que han tomado como modelo lo que se ha hecho en Formosa".
Al precisar sobre el manejo del agua del Bellaco, dijo que la obra permitirá un aprovechamiento del agua en toda esa franja sureña del territorio y ampliar la utilización de esas zonas que son altamente productivas", señaló.
"Cuando con este emprendimiento se le dé un equilibrio y una sustentabilidad de agua en las épocas de sequía, cuando las aguas se retiren de los cauces, se podrá disponer de ellas y la gente podrá utilizarlas para aumentar la productividad agrícola y ganadera", significó.
Respecto de otra de las acciones de COREBE en Formosa, reveló que se está estudiando el manejo del Teuquito para poder aprovecho mejor las aguas que ingresan en su cauce y que aportan para el llenado de la presa y embalse de Laguna Yema, en el centro oeste formoseño.
"Estamos viendo la posibilidad de agregar el aprovechamiento de los desbordes que vienen por ese río desde Salta", expresó.
Al consultárselo acerca de las dimensiones del Teuquito, contó que tiene una longitud aproximada de entre 250 y 300 kilómetros , desde sus nacientes en Salta hasta la laguna Yema, con su cauce paralelo al río Bermejo del que está separado unos 30 kilómetros Aclaró que hay algunos sitios, como ocurre a la altura de Potreritos, donde disminuye a 10 kilómetros explicando que se trata de la zona donde está localizada el área de ingreso del canal entre ese punto y el Teuquito que anualmente aporta el recurso a la laguna Yema.
Con respecto a la obra de toma del complejo, reconoció Castellano la provincia realiza ingentes esfuerzos todos los años para mantenerla y despejar de la embocadura la gran cantidad de sedimentos que allí se acumula para que ingresen las aguas.
"Ese es el costo que tiene para la provincia tener agua en laguna Yema y que todos los pueblos aguas abajo como ocurre con Las Lomitas, Pozo del Mortero y Juan Bazán puedan aprovecharla", expresó.
Mencionó , en ese caso, a la realización de un estudio para tratar de mejorar la captación de agua y para, posteriormente, optimizar también la infraestructura hídrica existente lo que implica ejecutar obras de mejora en el aprovechamiento del embalse de Yema y de los canales de conducción.
"Esta es una obra que comenzó a funcionar con la llegada al gobierno del doctor Insfrán", recordó para admitir que todos los años la provincia afecta recursos de su presupuesto para retirar los sedimentos y mejorar la captación y que lo que debe hacerse ahora es mejorar la obra de conducción y ver las posibilidades de aprovechamiento a partir de ellas.
"Pero tengo entendido que la provincia tiene proyectado aprovechar el agua que viene del canal de Laguna Yema", señaló para aclarar que la gestión de COREBE se limita a estudiar la forma que le pueda llegar mayor cantidad de agua al embalse tanto desde la toma cuanto de otros puntos.
18-06-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social