Refuerzan el carácter integral y sistémico del accionar estatal.

Concluyeron con éxito las jornadas de integración organizadas por el ministerio de la Jefatura de Gabinete a través de las diferentes subsecretarias que conforman dicha cartera. Los talleres se desarrollaron a lo largo de cinco jornadas.

La iniciativa está enmarcada en la responsabilidad que le cabe a esta esfera en "la coordinación, control de gestión y seguimiento de políticas públicas que refuercen el carácter integral y sistémico del accionar estatal.
El ministro de la Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira, luego de coordinar con los subsecretarios bajo su órbita directa, Ana María Del Riccio, de Relaciones Institucionales, Mirtha Bouille de Gestión Pública, Sylvina Arauz de Derechos Humanos, Gladis Mazza de Recursos Humanos y Rubén Duarte de Comunicación Social, puso en marcha esta serie de jornadas con el propósito de "consolidar el modelo de gestión que conduce el gobierno del doctor Gildo Insfrán con un enfoque sistémico, integral, solidario y con resultados de calidad".
Los talleres se desarrollaron a lo largo de cinco jornadas con treinta participantes (con rango de directores) en cada una de ellas, de todas las esferas del estado provincial, tanto de organismos centralizados como los descentralizados
Los salones de la Casa de la Artesanía y el Galpón "C" del Paseo Costanero fueron los sitios donde se "implementaron espacios de comunicación, expresión y escucha responsable sobre cuestión de interés común y estratégico".
Las clausuras de varias de las jornadas estuvieron a cargo del ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien expuso la necesidad de profundizar las labores a fin de ordenar y sistematizar la norma que rige la organización básica de la Administración Pública Provincial, lo mismo en actualizar las competencias de los distintos organismos, en consonancia con la nueva realidad socio-económica de la provincia.
Se aludió a la importancia de la decisión en que "en este contexto de nuevos desafíos y exigencias, resulta indispensable que el estado adecue sus estructuras orgánicas, para estar conteste con la operatividad, integralidad, tecnicidad, eficiencia y eficacia necesarias para el aprovechamiento óptimo de las condiciones actuales, así como la atención rápida y oportuna de las necesidades del pueblo".
Fue expuesto sobre la importancia en torno a los "requerimientos públicos que cada día se tornan más variados y complejos, los cambios sociales, tecnológicos y económico-financieros, vinculando ello a una administración pública que debe actuar con eficiencia e inmediatez para enfrentar estos nuevos desafíos".
"En definitiva, se trata de garantizar la gobernabilidad y la construcción del presente y el futuro a partir de una nueva realidad provincial, basados en la responsabilidad indelegable del estado en la búsqueda del bienestar del pueblo formoseño, destinatario de toda actividad de gobierno y administración", se subrayó.
Fue recordado que el cambio más notable recientemente establecido en la estructura orgánica actual es "la colegialidad del Gabinete de Ministros como tal, y como Consejo Provincial de Planificación Estratégica", de ahí que fuera la esfera que propiciara estas jornadas de integración. Es que "tiene la responsabilidad de la coordinación, control de gestión y seguimiento de políticas públicas que refuercen el carácter integral y sistémico del accionar estatal, con las ventajas que ello importa según lo ha demostrado la experiencia en el derecho público comparado".
Finalmente se subrayó la confianza en avanzar en torno a estrategias como "la de mejorar la coordinación de funciones y acciones, la desaparición de posibles compartimentos estancos, colaboración entre los distintos sectores administrativos para la más eficiente resolución de problemas comunes, formación de equipos de administradores públicos, transparencia en la conducción de la función ejecutiva, responsabilidad colectiva y pluralidad de iniciativas".
16-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social