El Colorado será sede del tercer curso de operadores terapéuticos en drogas.

La localidad de El Colorado será sede del tercer curso de operadores terapéuticos en drogas, que organiza el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Comunidad, conjuntamente con la Fundación Espiga, cuyo primer módulo tendrá lugar los días 21 y 22 del mes en curso.

Con anterioridad, cursos similares se desarrollaron en la ciudad capital y en la ciudad de Clorinda.
Al aludir a los alcances de dicho curso, Eugenio Cruz, titular de la Fundación más arriba mencionada, recordó que el primero de los cursos de este tipo tuvo lugar en el Albergue Evita, ubicado en adyacencias al parque infantil El Paraíso de los Niños, en la capital provincial, mientras que el segundo se realizó en Clorinda.
Puso de relieve seguidamente la gran convocatoria que adquiere este tipo de cursos, haciendo hincapié que "en el primer año recibieron sus certificados que los acredita como operadores terapéuticos en adicciones un total de 120 personas y en el curso realizado en Clorinda recibieron certificados más de ochenta personas".
Valoró luego la importancia de los mismos, sobre lo cual puntualizó que "el operador terapéutico es el que está permanentemente con la persona que padece una adicción, atendiéndolo en todo lo que tiene que ver con los diversos aspectos de su terapia de curación, acompañándolo y ayudándolo a seguir las recomendaciones y medicaciones de los profesionales intervinientes".

Vocación de servicio

Más adelante, al referirse al trabajo que viene realizándose en la actualidad, Cruz interiorizó que "treinta operadores del Ministerio de la Comunidad colaboran con la Fundación Espiga en el trabajo que venimos realizando, interviniendo como operadores de calle, asistiendo a las familias en los distintos barrios de la capital. Y en la fundación hay tres de los operadores que lograron sus certificados en este tipo de cursos. Tengo conocimiento de que en Clorinda hay operadores trabajando en la fundación del doctor Romero, así como también en la comuna estarían por implementar un sistema de trabajo para lo que requerirían también el concurso de los operadores recibidos".
Consideró posteriormente que "el requisito fundamental es vocación de servicio, porque hay madres que quieren especializarse también en esta tarea para poder ayudar a sus hijos pero no cuentan con título secundario, así que se estableció que más allá de cualquier titulo de estudios lo esencial es la vocación que se tenga para llevar adelante esta tarea".
Hizo propicia la ocasión además para formular su agradecimiento al gobierno provincial por el "apoyo total" para el desarrollo de este tipo de cursos, los cuales son libres y gratuitos y en los cuales los módulos están a cargo de profesionales y especialistas en el tema, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, Cruz sostuvo: "La lucha contra el narcotráfico es una cosa y contra las adicciones es otra, totalmente distintas; es una lucha desigual e ingrata porque la droga es un vicio que entra en una persona y la enferma y es muy difícil de sacar y en el caso particular de nuestra fundación, el apoyo del gobierno es total para que podamos trabajar con la más amplia libertad para poder ayudar a erradicar este flagelo".
15-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social