La festividad de San Antonio renovó ayer su popularidad.

Centenares de formoseños renovaron su fe a uno de los santos más populares como lo es San Antonio, y en la tarde de ayer asistieron masivamente a participar activamente del programa central que se organizara en su día, en la tradicional procesión y la misa central oficiada por el obispo capitalino.

en la tradicional procesión y la misa central oficiada por el obispo José Vicente Conejero.
Desde horas tempranas de la víspera se inició el programa organizado por la comunidad de San Antonio de Padua en honor a la festividad de su Santo Patrono con el Rosario de la Aurora, luego las celebraciones de misas a la mañana, la cual tuvo como destinatarios especiales, a los colonos de la comunidad; a los enfermos; a los jóvenes y a las familias. Al promediar el medio día se realizó la bendición del Pan y por la tarde a partir de las 14, la bendición de los niños promeseros.
A las 15 se puso en marcha la tradicional procesión, en la que los pobladores de la comunidad marchan con su Santo Patrono en andas y tras un recorrido por las calles se llevó a cabo la Misa Central oficiada por el obispo José Conejero. Por la noche a partir de las 20, se ofició la misa de cierre de la novena.
Aunque se revive también todo el colorido y bullicio muy particular que adquiere el barrio San Antonio en esta fecha. Es que se da una especial mixtura donde se confunden vendedores, artesanos, el común de los feligreses y los devotos ataviados con la "hábito marrón" que se llegaron a agradecer o pedirle algún favor al santo.
Otra particularidad que adquiere la festividad este año es que este 23 de junio venidero se cumplirá cien años (1912) en la que por vez primera se realizara una celebración eucarística, la que estuvo a cargo del Padre Enrique Guernacini, sacerdote de la Orden Franciscana.
Se cometía así el sueño del Padre Gabriel Grotti, quien había propuesto la construcción de un templo en la zona para atender las necesidades pastorales del esta incipiente comunidad, propuesta que fue muy bien acogida por los colonos que habitaban la zona.
El año 1910 Fray Guernacini, retoma la idea y tras varias reuniones con los vecinos deciden iniciar la construcción de la capilla en devoción y gratitud de fe católica de los inmigrantes Italianos.
Esta comisión fue presidida por el Señor Zanín y el predio fue donado por el señor Lesiza.
En el mes de mayo del año 1911 inician las tareas de albañilería bajo la dirección del constructor DAgostini y para el mes de julio ya estaba techada. Toda la construcción se realizó mediante donaciones de los pobladores y quedó así construida la segunda capilla del territorio formoseño, actualmente la más antigua.
La imagen que se venera fue donada por el señor Zattoni, quien lo hizo en nombre de su hija Sara, la imagen fue expuesta en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y luego trasladada al sitial que hoy ocupa.
Dentro de este contexto se realizará el día 23 una serie de actividades para celebrar tan importante acontecimiento.
A partir de las 6 se rezará el Rosario de la Aurora. A las 9 se realizaran la Santa Misa y culminada la misma se servirá un chocolate.
Al medio día se realizará una feria de plato con ventas de comidas, mientras que a partir de las 13 se llevará a cabo la Lotería Familiar.
Por la tarde a partir de las 16 se prevé una caravana con la imagen del Santo Patrono que recorrerá las calles de la ciudad. La caravana partirá desde la capilla y realizará un largo recorrido hasta la Plaza San Martín desde donde regresará.
Culminado el recorrido y nuevamente en la Capilla se rezará la Santa Misa.
14-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social