Desarrollan amplio programa por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Hoy 14 de junio es el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo, por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se realizó una fuerte promoción sobre el tema.

En adhesión a la fecha y con el propósito de promocionar el valor de este gesto y la necesidad de que se incremente, es que el Ministerio de Desarrollo Humano organizó un amplio programa de actividades.
Por ejemplo, y tras el taller abierto al público sobre "Donación Voluntaria de Sangre" en el Salón de Conferencias del HAC que se llevó a cabo en la tarde de ayer, para la fecha entre las 7 y las 13 se anuncia una colecta de sangre bajo la consigna "Donando Vida" en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad.
Por la tarde, a partir de las 16 se instalará una carpa de promoción e información en la Plaza San Martín, sobre calle Fontana, donde se exhibirán testimonios de los beneficios de la donación de sangre, se entregarán folletos informativos y se inscribirá a quienes quieren ser donantes permanentes de sangre. Actuaran grupos musicales de la dirección de Cultura, además de trapecistas y payasos que animaran a los asistentes, quienes también podrán disfrutar de un chocolate de la planta Nutrir.
También se sumarán a esta actividad personal del departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano que estarán aplicando dosis de la vacuna antigripal, antineumocóccica y contra la tos convulsa a población considerada de riesgo.
En este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales...y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.
En Formosa, desde el Programa Provincial de Sangre Segura del Ministerio de Desarrollo Humano y la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre del HAC se organizan distintas actividades.

Donar vida

Fue subrayado que "el formoseño es solidario, y se hace necesario colaborar con todas las acciones que se realizan para la donación de sangre con distintas acciones de promoción y talleres, aclarándose que, debido a que existen personas que quieren lucrar en este sentido, "la legislación prohíbe la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados", enfatizando que "la sangre de todos los bancos de sangre es segura porque hay normas legales y éticas que tienen que seguirse para que estos bancos de sangre estén habilitados".
Fue subrayado que "los donantes no necesariamente deben ir en ayunas cuando deseen donar, simplemente no se debe comer comidas con alto contenido graso, luego se da un refrigerio y se sacan unas muestras para ser analizadas para verificar enfermedades como Chagas, sida; paso previo existe una entrevista que hacen al perfil del donante, para analizar su estilo de vida y demás condiciones que hacen a los requisitos para donar".
Fue marcado que el número de donantes voluntarios es insuficiente para cubrir la demanda, por lo que se insta a la sociedad a que se acerque y sea solidario, siendo lo más importante para fomentar esto: la información.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud, como por ejemplo:
En las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); en los niños con anemia grave; en las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y en muchos otros pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades específicas; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.
14-06-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social