Lanzan la Fiesta del Pomelo a realizarse del 13 al 15 de julio en Laguna Blanca.

El amplio y cómodo anfiteatro natural que conforma el Polideportivo "Evita" de la norteña localidad de Laguna Blanca, albergará durante los días 13, 14 y 15 de julio la 31º edición de la Fiesta del Pomelo, con un renovado y amplio programa y la gran expo-muestra.

Esta es una propuesta que además de tradicionales noches festivaleras incluye una mega-muestra productiva comercial, industrial, de servicios, lo mejor de la gastronomía y una multiplicidad de actividades de esparcimiento para la familia en general.
Dado el carácter integrador de la fiesta es que ayer en el lanzamiento oficial de esta nueva edición confluyeron ministros del PE de las esferas de Turismo, Alberto Areco, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, de la Comunidad, Telésforo Villalba y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré. A ello se les sumaron el coordinador general de la Fiesta del Pomelo, el diputado provincial Hugo Insfrán, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, el intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, el guardaparques; Matías Carpinetto y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, además de miembros de fuerzas de seguridad, del sector empresarial y productivo, además de operadores turísticos.
El ministro Areco sostuvo la "gran satisfacción y alegría estar renovando esta convocatoria a una nueva edición de la Fiesta del Pomelo, en este caso la número 31", señalando que ya está en marcha "una tarea inmensa y al mismo tiempo reconfortante al ver como se involucran autoridades provinciales con las municipales y algunas de la esfera nacional, fuerzas provinciales y federales, empresarios y el común de la gente. Unidos en construir esta fiesta que es patrimonio de todos los formoseños".
"Es la síntesis de la cultura y el esfuerzo de los formoseños, además de una inmejorable oportunidad de presentarnos ante el contexto nacional e internacional como una provincia distinta, capaz de sorprender al visitante", afirmó, para exponer que se tratará de "una fiesta para la familia, todos en general podrán disfrutar de la multiplicidad de actividades que nuevamente se ofrecerá durante los tres días. Desde la muestra con la producción potenciada en lo agrícola y forestal, la tecnología, lo recreativo con doma y jineteada, la propuesta para el mundo infantil con la "Expo-Pomelito", entre muchísimas otras alternativas a lo largo del predio especialmente acondicionado".

Anfitriones

El coordinador general de la Fiesta del Pomelo, el diputado provincial Hugo Insfrán afirmó que la propuesta "ha pasado a ser un orgullo de todos los formoseños, una "gran expo" que con el correr de los años se ha ido afianzando en todos los aspectos, constituyéndose en una opción válida dentro de la cartelera turística de las vacaciones de invierno en el país".
"Nosotros que somos anfitriones tenemos una gran responsabilidad en brindar siempre lo mejor a las miles de personas que seguramente nos estarán visitando. Ya existe toda una enorme expectativa en la zona, y estamos comprometidos a trabajar para que se renueve el éxito de ediciones anteriores", enfatizó, para marcar que los mismos pequeños y medianos productores "se entusiasman para mostrar el fruto de su trabajo, exhibir cuanto han crecido y que estamos en presencia de un momento histórico de una Formosa pujante y con los mejores horizontes, es la gente del campo que para mí es la esencia de la fiesta",
El jefe comunal lagunense, Ricardo Lemos por su parte aludió a que "el pueblo en general se adhiere en forma masiva a esto que es una autentica demostración del sentir de un pueblo comprometido con destino".
En tren de memorar los inicio de la fiesta y los pioneros en su organización, dijo que hace ya cuarenta años que comenzó este festival con la labor de un "pequeño grupo de padres integrantes de la cooperadora de la Escuela de Frontera Nº 6 con gente del INTA Rural 4 estando a la cabeza el señor Romualdo Pelozo, un hacedor de nuestra cultura, y otra gente que a través de la palabra y las letras le dieron un matiz especial a la fiesta, como "Nenucha" Cantón. Son muchos otros los que han dejado una huella marcada y nos han marcado el rumbo, a la que le debemos eterna gratitud"

Lo artístico

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara señaló que "los artistas usualmente son una de las últimas incógnitas a develar, aunque como siempre se presentará una atractiva cartelera de lo mejor del canto y la danza de la provincia, la región y del país en los más diferentes ritmos".
Aunque marcó el hecho de que "esta fiesta tiene brillo por muchas otras facetas, por la muestra con una amplia gama de sectores exponiendo su producción, servicios, tecnología, las propuestas para la mejor recreación familiar, la gastronomía, el turismo y toda una grilla de actividades a lo largo de tres días".
"En cada una de las noches los artistas formoseños que son muchos y muy buenos, tendrán el lugar que se merecen, incluso habrá un "Espacio Joven" y peñas para que los que se están dando los primeros pasos en el canto y la danza, y otros que así lo prefieran, puedan demostrar su arte ante la gente. Y habrá una mixtura muy rica entre los de la Formosa profunda, quienes han transitado por programas televisivos nacionales y muchos otros que están enriqueciendo esta nueva Formosa, inclusivo los cantos ancestrales de los pueblos autóctonos", significó Jara.
13-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social