El Gobierno continúa asistiendo afectados por desborde del Pilcomayo.

El Comando de Emergencia de la Provincia mantiene las acciones de asistencia y apoyo a más de 600 habitantes del departamento Ramón Lista afectados por los desbordes del río Pilcomayo, quienes debieron dejar...

El Comando de Emergencia de la Provincia mantiene las acciones de asistencia y apoyo a más de 600 habitantes del departamento Ramón Lista afectados por los desbordes del río Pilcomayo, quienes debieron dejar sus hogares ante el avance de la masa líquida.
Un total de 111 viviendas de una treintena de pequeñas comunidades son las que se vieron anegadas, por lo que sus moradores, como acostumbran anualmente cuando aumenta el caudal el errático curso, se autoevacuaron en terrenos más elevados.
De todas maneras existe un plan de contingencia en pleno desarrollo, en el cual están involucrados autoridades provinciales y municipales, efectivos policiales y de otras fuerzas de seguridad como GN, docentes, médicos, enfermeros y dirigentes de comunidades aborígenes y criollas de la zona. Todos están conjugando sus esfuerzos de manera coordinada para llegar hasta las familias con víveres, medicamentos, chapas y otros elementos indispensables en la emergencia. Sobre todo se está priorizando la ayuda a la decena de parajes (Bateria, Río Seco, Tabique, El Sol, San Martín, Santa Rosa, San Luis, La Yuta, El Charcalito, Kilómetro 17) que por los cortes de caminos han quedado aislados.
Desde cada localidad cabecera, como El Potrillo, General Mosconi y Lote Ocho en forma diaria se está saliendo a esta treintena de pequeñas comunidades, a las cuales se accede con vehículos especiales y canoas con la asistencia a las casi 200 familias damnificadas.
Los comedores escolares siguen funcionando a pleno y también los centros de salud, con lo cual la acción de apoyo en dos facetas muy sensibles, como la nutrición y lo sanitario se han visto facilitados para su funcionamiento.
Además de las comunidades antes mencionadas, otras como Palo Seco, Sol Argentino, Potrillo Viejo, San Andrés, Las Cañitas, Tigra Norte, Pozo Caballo, Lote 1, Tres Palmas, Amarilla, se encuentran entre las afectadas por la crecida estacional del Pilcomayo, aunque en todas ellas y más allá de lo difícil que resulta para los lugareños afrontar la contingencia, la situación se encuentra controlada y existe marcado optimismo en que de manera progresiva la emergencia irá pasando, por supuesto confianza depositada en la confianza de que no se presenten nuevas lluvias que terminan complicando el escenario.


Envían alimentos, medicamentos y
vacunas a pueblos del extremo oeste


Partidas de alimentos, medicamentos, vacunas,  botiquines para la atención primaria de la salud y equipos de radio fueron enviados por el Gobierno provincial a localidades del extremo oeste afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas y desbordes del río Pilcomayo.
Además, se dispuso reforzar el plantel de médicos, comisionado a dos facultativos para Los Chiriguanos, uno para Lote Ocho y otro para General Mosconi.
La distribución de estos elementos se concretó esta semana a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del plan de asistencia dispuesto para las familias afectadas en el extremo oeste provincial.
Frente a esta emergencia, fueron distribuidos 7.682 módulos alimentarios  en las localidades de María Cristina, Lote 8, General Mosconi, El Potrillo, Pozo de Maza e Ingeniero Juárez, comprendidas en el Distrito Sanitario N° 1.
 Estas cajas de alimentos están destinadas a las comunidades aborígenes y las familias afincadas en la zona, incluyéndose partidas de Plan Nutrir para asistir a niños y embarazadas.
También formaron parte del envío media tonelada  de leche en polvo, además de botiquines para la atención primera de salud (APS), que fueron entregados  en 88 puestos sanitarios  del oeste, junto con la provisión de medicamentos de todo tipo, reforzándose las partidas de mayor uso en situaciones como la del extremo oeste provincial, como antibióticos para cuadros respiratorios, gastrointestinales e infecciones de piel; antiparasitarios, cremas para la piel con antibióticos, antiinflamatorios y antimicóticos (hongos); sales de rehidratación, antitérmicos, analgésicos y especialidades para la pediculosis y escabiosis (sarna), tanto para niños como para adultos.
Las partidas de estos elementos fueron enviadas a todos los hospitales y centros de salud del Distrito 1, además de tubos de oxígeno para el nosocomio de Las Lomitas.


Vacunas


Otra de las cuestiones  que se tuvo en cuenta a la hora de asistir a la población afectada, fueron las vacunas. Fue así que las autoridades sanitarias dispusieron la provisión de aquellas obligatorias  que están incluidas en el calendario, más el agregado de la vacuna para la fiebre amarilla, tanto para el Distrito Sanitario 1 como para el Distrito 2, con cabecera  en Las Lomitas y que abarca las localidades de Posta Cambio Zalazar, La Madrid, Guadalcázar, Pozo del Tigre y Laguna Yema.
La ayuda también incluyó  la puesta a punto de radios que ya estaban un funcionamiento en las distintas poblaciones, la provisión de baterías y la colocación de una antena en Cañita Vieja.
También fueron afectados dos técnicos de comunicación para la instalación y chequeo del funcionamiento de los equipos.
Mientras se completa la ayuda a los pobladores castigados por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano realizan un constante monitoreo sobre la evolución de estado sanitario de las personas afectadas, coordinado la asistencia que sea necesaria para hacer frente a la situación.

28-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social