Preparan la fiesta Patronal de San Antonio.

La comunidad de San Antonio de Padua dependiente de la Parroquia "Nuestra Señora de Itatí" se apresta a celebrar el próximo miércoles 13 de junio la festividad de su Santo Patrono con una serie de actividades con los días previos y que culminan con el acto central.

El padre Hugo Maidana, cura párroco de la Parroquia "Nuestra Señora de Itatí" y su comunidad han manifestado su deseo para que "en esta fiesta de San Antonio roguemos al Señor para que nuestros hermanos y hermanas tengan, gracias al trabajo, el sustento digno del pan y que puedan enfrentar con fe las adversidades que se vive día tras día y que atentan contra la integridad de las familias".
Instó a que "la crisis socio-económica que vivimos en este mundo globalizado, donde se acreciente la pobreza y el y el hambre en muchos hogares, que no nos haga olvidar que somos corresponsables del bien común. Teniendo en cuenta que Dios nos hizo coparticipe de la Creación, apuntando a sumar en lugar de restar, poniendo como horizonte que, por el bautismo, cada cristiano está llamado a contribuir en la erradicación definitiva de la pobreza y la exclusión. Teniendo en claro que, el verdadero sentido y fundamento del servicio de todo poder y toda autoridad está en Servir a Cristo, sirviendo a nuestros hermanos".
Hizo referencia al Documento Conclusivo de Aparecida; "Las personas no son meramente proyectos sociales económicos o políticos, sino más bien personas humanas con derechos y obligaciones, que han recibido de Dios mismo una incomparable dignidad, donde la Iglesia quiere ser servidora de la dignidad infinita de cada persona, llevándonos a contemplar de esta manera los nuevos rostros de aquellos que sufren".

Actividades durante las fiesta patronales

Las actividades por el festejo patronal se pusieron en marcha una semana atras con el rezo del Santo Rosario de la Aurora a partir de las 6, y por la tarde a las 19. Finalizada la misma se rezará las vísperas y se celebrará la Santa Misa.
Durante todo este tiempo que transcurre la novena, en la que participan varias instituciones de la comunidad, se abordaron y continúan exponiéndose sobre aspectos tales como: "Los Santos y la Interpretación de la Eucaristía"; "Palabra de Dios, Matrimonio y Familia"; "Día de la Palabra de Dios surge la Misión de la Iglesia"; "Palabra de Dios y Fe";"Palabra de Dios y Vocaciones"; "La Palabra en la Sagradas Liturgia"; "La Sagradas Escritura y Sacramentos"; "Anuncio de la Palabra de Diosa los Jóvenes" y "Palabra de Dios y Compromiso por la Justicia".
Para la jornada central de el día miércoles, las actividades se llevarán a cabo a partir de las 5,30 con el Rosario de la Aurora, luego las celebraciones de misas a las 6, 9 y 11, ofrecidas a: Los colonos de la comunidad; a los enfermos; a los jóvenes y a las familias. Al promediar el medio día se realizará la bendición del Pan y por la tarde a partir de las 14, la bendición de los niños promeseros.
A las 15 se pondrá en marcha la tradicional Procesión, en la que los pobladores de la comunidad marchan con su Santo Patrono en andas y tras un recorrido por las calles se llevará a cabo la Misa Central.
Por la noche a partir de las 20, se oficiará la misa de cierre de la Novena.

Centenario

Fue marcado que este año 2012, se cumplen 100 años de aquel 23 de junio de 1912, fecha en la que por vez primera se realizara una celebración eucarística, la que estuvo a cargo del Padre Enrique Guernacini, sacerdote de la Orden Franciscana.
Se cumplía así el sueño del Padre Gabriel Grotti, quien había propuesto la construcción de un templo en la zona para atender las necesidades pastorales del esta incipiente comunidad, propuesta que fue muy bien acogida por los colonos que habitaban la zona.
El año 1910 Fray Guernacini, retoma la idea y tras varias reuniones con los vecinos deciden iniciar la construcción de la capilla en devoción y gratitud de fe católica de los inmigrantes Italianos.
Esta comisión fue presidida por el Señor Zanin y el predio fue donado por el señor Lesiza.
En el mes de mayo del año 1911 inician las tareas de albañilería bajo la dirección del constructor DAgostini y para el mes de julio ya estaba techada. Toda la construcción se realizó mediante donaciones de los pobladores y quedó así construida la segunda capilla del territorio formoseño, actualmente la más antigua.
La imagen que se venera fue donada por el señor Zattoni, quien lo hizo en nombre de su hija Sara, la imagen fue expuesta en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y luego trasladada al sitial que hoy ocupa.
Dentro de este contexto se realizarán el día 23 una series de actividades para celebrar tan importante acontecimiento.
A partir de las 06 se rezará el Rosario de la Aurora. A las 9 se realizaran la Santa Misa y culminada la misma se servirá un chocolate.
11-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social