Brindan recomendaciones en el mes de la Seguridad Vial.

Según se conoció, en los últimos dos meses se produjeron varios accidentes de tránsito, algunos con resultados trágicos, generados por la densa niebla que pareció no dar tregua en algunas provincias argentinas.

Formosa no fue ajena a esa situación y también muchas de sus rutas y caminos vecinales, se vieron afectadas por este fenómeno meteorológico.
En la provincia también hubo que lamentar muertes en accidentes viales y eso nos lleva a la necesidad de tomar conciencia de los peligros que significa conducir en situación de neblina.
Los expertos explicaron que la bruma es un fenómeno "normal" para la época, pero reconocieron que es atípico que perdure por varios días.
Sin embargo, este año parece que va a ser bastante frecuente que esas cortinas de vapor cubran el horizonte, provocando congestionamientos en caminos y demoras en los medios de transporte, además de los tristes sucesos en los que personas pierden la vida en incidentes de tránsito que podrían ser evitados si los conductores adoptaran medidas preventivas y condujeran con precaución, en caso de ser imprescindible transitar en esas condiciones.
La niebla es un fenómeno relativamente difícil de predecir, ya que son varios los factores que influyen en su formación, por lo tanto el conductor debe tomar los recaudos tales como averiguar las posibles condiciones climáticas, sobre todo si se va a viajar durante la noche, la madrugada o la mañana muy temprano.
Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que la presencia de niebla es un fenómeno normal provocado por la presencia de aire frío, elevada humedad y escasez de vientos.
Sin embargo, cabe mencionar que la niebla es esencialmente la formación de una nube a nivel del suelo.
En síntesis, la baja visibilidad ocasiona innumerables inconvenientes que pueden terminar en hechos trágicos.

Tránsito asistido

En caso de: Bancos de niebla, neblina, humo, precipitación copiosa, se procederá del siguiente modo:
1-Cuando la visibilidad es nula, la autoridad competente podrá disponer el cierre del camino.
2-Cuando la visibilidad es menor a 80 metros, es conveniente organizar caravanas con auto guía al comienzo y al final, que circulen en un sentido a la vez, a una velocidad de 60 km/h dependiendo del grado de visibilidad.
3-Los autos guía de la caravana, estarán provistos de accesorios rompe-nieblas destellantes de alta intensidad.
4-Cuando la visibilidad es de 80 metros o mayor, se liberará el tránsito en forma restringida, solicitando a los conductores que transiten a una velocidad constante de 60 km/h.
5-En caso de ser necesario, se desviará el tránsito por vías alternativas establecidas por la autoridad competente.
6-Es necesario brindar espacio adicional para los servicios internos y externos de socorro.
7-Cuando la visibilidad permita la circulación asistida, se determinará un punto donde se estacionan los automóviles para organizar las caravanas.

Consejos para el manejo seguro en caminos con niebla:

Circular con luces encendidas y faros antiniebla.
No utilizar las luces altas.
No encienda las balizas si está circulando, salvo que no posea faros antiniebla.
Manejar a velocidad prudencial.
Al ver luces de frente, disminuir la velocidad y extremar la atención en el manejo.
Utilizar como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha.
No detenerse en la cinta asfáltica.
Si la niebla es muy densa se recomiendano seguir circulandoy estacionar el vehículo fuera de la calzada y banquina,en un lugar apartado y con las luces apagadas para no confundir a otros conductores.
No realizar adelantamientos.
Cuando un conductor ingresa a un banco de niebla debe tener en cuenta los tiempos de frenada, es decir, se debe considerar los espacios y tiempos suficientes para evitar una posible colisión.
Especialmentelos choferes de camiones, deben tener mayor precaución respecto a la distanciade seguimiento, por la cantidad de metros que implica detener un vehículode carga, sumado además a que los conductores están expuestos durante untiempo prolongado a la situación de manejo.
09-06-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social