El estado asiste a personas en situación de calle ante la ola polar.

La decena de personas detectadas que se encuentran en situación de calle y dado las bajas temperaturas de estos días requieren de una atención especial, están asistidas por el estado, incluso se instó a informar en caso de divisar a alguien que se encuentra en la vía publica padeciendo el frío.

La decena de personas que se tienen detectadas se encuentran en situación de calle y dada las bajas temperaturas de estos días requieren de una atención especial, están asistidas por el estado, incluso se instó a la gente a informar en caso de divisar a alguien que se encuentra en la visa publica padeciendo los rigores de la ola polar.
"Les brindamos abrigo, comida y amor. Además de contención en cuestiones médicas y de adicciones", expuso el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, quien confirmó que esa cartera activo un operativo de atención y cuidado a personas que por diferentes motivos duermen en las calles de la ciudad.
Manifestó que "a algunos los llevamos hasta sus hogares, y en otros casos disponemos las instituciones que dispone el estado para alojarlos y brindarles todo lo necesario en estos días donde el frio se hace sentir", aludiendo a que han identificado una decena de personas que duermen en la vía publica con cierta habitualidad, seis jóvenes y las restantes ya mayores.
Reveló Villalba que los equipos de profesionales tratan de que estas vuelvan a sus casas. En algunos casos logran persuadirlos y estos retornan a sus hogares, pero en otros no, por lo que se decide alojarlos en los hogares que tiene el estado y se los deja al cuidado de gente idónea.


Recomiendan a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Humano aconsejó a la población extremar las medidas preventivas para disminuir el impacto que producen las enfermedades respiratorias en esta época del año, y a los grupos de riesgo que se vacunen "lo antes posible" contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.
Lavarse frecuentemente las manos, no fumar y ventilar los ambientes, entre otras simples medidas, son las mejores herramientas que para prevenir estas enfermedades. Este año, el Ministerio de Salud de la Nación implementó tres acciones preventivas sumamente importantes a nivel de salud pública: la incorporación de las vacunas antigripal y antineumocócica al calendario de vacunación, y la estrategia de vacunar a embarazadas con la triple bacteriana acelular.
A nivel nacional, la circulación de los virus y los cuadros de enfermedades respiratorias, ya sean síndromes gripales, bronquiolitis y neumonías, están dentro de lo esperable para esta época del año.
El gran desafío, es: que se vacune la mayor cantidad de las personas que conforman los grupos de riesgo antes de que empiece el invierno.
Estas son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres de menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo; niños entre los 6 y los 24 meses; personal de salud; las personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo; y los mayores de 65 años.
La Campaña de Invierno 2012 tiene por objetivo disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por infecciones respiratorias agudas, reducir el impacto de la enfermedad por infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud y realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta en la temporada invernal.

Coberturas de vacunación-Gripe

Este año, el Estado nacional adquirió 7 millones de dosis de vacunas para prevenir la gripe, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno. La antigripal trivalente, que cubre contra las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, virus que tendrán mayor circulación en las Américas en 2012, se encuentra disponible en todos los vacunatorios del país para inmunizar de manera gratuita a los grupos de riesgo.
Hasta el momento, se ha vacunado en todo el país el 43,6 por ciento de la población objetivo. Si se analiza este dato por grupo de riesgo, se observa que la mejor performance la alcanza el Sector Salud con una cobertura del 60,6 por ciento; seguida por el grupo de las embarazadas, con un 43,5 por ciento, y las puérperas, con un 43,3 por ciento. Mientras que la vacunación antigripal de niños entre 6 meses y dos años ha alcanzado hasta el momento una cobertura del 36,8 por ciento.

Neumococo

La cartera sanitaria adquirió 3,5 millones de dosis, suficientes para vacunar contra el neumococo durante este año a 1,5 millones de niños y niñas menores de dos años, con el objetivo de controlar la enfermedad neumocóccica invasiva y disminuir la mortalidad por neumonía, enfermedad invasiva neumocóccica y sus secuelas.
El neumococo es la principal causa de las meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.
Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000
neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.
Desde la incorporación de la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo al Calendario Nacional de Inmunizaciones -que comenzó a aplicarse este año con carácter gratuito y obligatorio, y que consta de dos dosis-, se ha alcanzado una cobertura nacional del 43,7 por ciento para la primera dosis de los niños de 0 a 12 meses.
En lo que respecta a los niños que van de los 12 a los 24 meses, los datos parciales recabados por el PRONACEI indican que para la primera dosis, un total de 19,8 por ciento han sido vacunados.

Tos convulsa

Debido a que a lo largo de 2011 los casos notificados de Coqueluche o tos convulsa estuvieron por encima de lo esperado -panorama que también se observó en países de la región, como Estados Unidos, Cuba, Chile y Uruguay que, al igual que Argentina, en el mismo período tuvieron brotes de la enfermedad-, el Ministerio de Salud de la Nación, junto a las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), recomendó vacunar con triple bacteriana acelular a embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, o inmediatamente después del parto, con el objetivo de cuidar a los niños menores de 6 meses, que son el grupo más vulnerable.
Para llevar adelante esta estrategia complementaria de vacunación, a comienzos de este año, la cartera sanitaria nacional adquirió y envío a todas las provincias del país vacunas con el objetivo de inmunizar contra la tos convulsa a 750.000 embarazadas.
09-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social