El gobierno instalará 36 kilómetros de red de cañerías para el agua potable en la Primavera.

En pocos días más comienza la ejecución de los trabajos de instalación de unos 36 kilómetros de red de cañerías, entre otras instalaciones de bombeo, a efecto de proveer de agua potable domiciliario a la comunidad aborigen de La Primavera.

Todos los detalles acerca de las tareas a ejecutarse en un par de días -ya se dispone en acopio de todos los insumos y equipos- fue expuesto ayer ante los pobladores qom del lugar por parte del equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), encabezado por el gerente de Saneamiento, Emilio Duarte.
En principio se expuso que ya está finalizada la primera etapa de la obra que consistió en un acueducto de 7.5 kilómetros desde Laguna Blanca hasta el acceso a la colonia qom, sector donde se emplazará todo un complejo donde funcionaran dos importantes electrobombas con capacidad de 70 mil litros por hora.
Al mismo tiempo y en la misma población se trabajará en la instalación de la red de cañerías que llegaran a cada unos del casi medio millar de viviendas, a efecto de lo cual se utilizaran 36 mil metros de cañerías. "Esta extensión es superior a lo instalado en Laguna Blanca e incluso mayor a la nueva red que está siendo instalada en Pirané", se ejemplificó a modo de tener una dimensión cabal de la envergadura de la obra.
Esto se justifica en torno a la dispersión en que se encuentran las viviendas de los habitantes de La Primavera, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.
Asimismo, se expuso que poder estar llevando adelante estos trabajos en estos momentos es posible merced a estar activo el sistema de regulación del riacho el porteño que asegura el agua todo el año, una realidad gracias a la obra hidrovial sobre la ruta 28.
"Esta obra vendrá a constituir un nuevo aporte para la mejora de calidad de vida de los habitantes de La Primavera, dado que contar con agua potable en cantidad y calidad, tiene un directo impacto en la salud. Y en materia de saneamiento, nunca antes se hizo tanto en tan poco tiempo, y sobre todo a favor de los sectores más carenciados, como en la gestión del gobernador Gildo Insfrán, y esto que se está haciendo en La Primavera, es una nueva y contundente prueba de ello", se concluyó explicando.
07-06-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social