Insfrán dijo que Formosa seguirá apostando al proyecto nacional.

Así lo afirmó el gobernador Gildo Insfrán al inaugurar un nuevo y moderno edificio escolar en la localidad de Portón Negro, en el departamento Pilagás. Dijo además en un mensaje para todos los formoseños que "goza de buena salud".

Al inaugurar un nuevo y moderno edificio escolar en Portón Negro, en el departamento Pilagás, el gobernador Gildo Insfrán habló de la crítica realidad mundial que expulsa a los trabajadores y beneficia a los bancos; reivindicó la política iniciada hace nueve años por Néstor Kirchner y profundizada por la actual presidenta de la Nación; instó a acompañarla a fortalecer la soberanía monetaria y al saludar a los periodistas que hoy celebran su día les dijo que con la ley de Medios tienen la posibilidad de gozar plenamente de la libertad de expresión.
Al mismo tiempo, afirmó que "este gobernador, este formoseño, este amigo, goza de buena salud", exponiendo que ese mensaje estaba dirigido para quienes lo aprecian, para los que se muestran indiferentes e inclusive para aquellos que no lo quieren. "A los formoseños que me quieren bien, a aquellos para quienes les resulto indiferente y a los que tal vez no me quieran" repitió.
Además, ponderó las decisiones políticas nacionales que se acaban de adoptar con la argentinización de YPF que significa avanzar hacia la soberanía energética en la Argentina a la que cataloga como "la herramienta primordial y excluyente para el desarrollo y el crecimiento con la generación consecuente de fuentes de trabajo y la creación de riqueza acompañada de una justa distribución de los recursos".
Insfrán, quien desde joven recorría esa zona, evocó los tiempos en que era una verdadera odisea llegar hasta Portón Negro y los comparó con la actualidad de un acceso fácil y rápido desde cualquier punto de la provincia por la pavimentación de la ruta 86, a lo que se le suma el montaje de las torres del sistema de alta tensión que permitirá a los productores de la zona avanzar hacia la etapa de agregado de valor en el marco de una industrialización que se hará en la propia zona que habitan.
Tras mencionar los emprendimientos ejecutados en los últimos años que habrán de garantizar el progreso de esa zona del noroeste del territorio con las ventajas de la infraestructura básica para el desarrollo que se ejecutó en los últimos años, dijo que ese conjunto de objetivos se sintetiza en la educación a la que calificó como el nuevo rostro de la justicia social, señalando que es desde allí como se producirán los cambios revolucionarios impulsados desde el modelo formoseño que adquirió solvencia desde la firma del acta de reparación histórica con Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003.
Invitó el gobernador a los formoseños a ponderar los valores de su identidad al interpretar que en la aceptación del modo de ser y de hablar, no solamente por la tonada sino por las lenguas derivadas de los pueblos originarios entre los que incluyó al guaraní, es el punto de partida para recrear el resto de las transformaciones.

El tema del dólar

Gildo Insfrán también aludió a los temas que se le quiere impone al gobierno en una agenda que, a su criterio, nada tiene que ver con la actividad diaria de cada uno de los argentinos "porque interesa solamente a la de un pequeño sector de la vida económica y financiera que sigue apostando a que pierda el país para seguir engrosando sus arcas con ganancias a expensas del sufrimiento de la mayoría del pueblo argentino".
"Esto es lo que está defendiendo nuestra Presidenta", señaló para significar que desde esta provincia se continuará acompañándola "para que el proyecto nacional se consolide y nunca más tengamos que volver a vivir lo que pasó desde el 2001 en adelante".
Trajo a cuento luego la determinación adoptada por Cristina Fernández en la jornada de ayer, actitud que fue calificada por Insfrán como un gesto de verdadera confianza hacia el pueblo argentino en el sentido de que se debe seguir apostando a la soberanía monetaria y particularmente al peso como moneda nacional al decidir que sus ahorros en dólares serán pesificados como un claro mensaje de confianza hacia la moneda argentina, invitando a sus funcionarios que la imiten.

Medios hegemónicos

Dijo Insfrán que otra de las medidas fundamentales adoptada por el gobierno nacional tiene que ver con el impacto que generaba entre la población la existencia de lo que denominó "el discurso único" por la hegemonía de los medios de comunicación, significando que "hoy podemos estar contentos porque es posible escuchar todas las voces".
Tras mencionar que hoy se celebra el Día del Periodista, el mandatario considera que aquellos que ejercen esa actividad "tienen que estar felices y contentos porque, como nunca, en esta nueva Argentina existe la libertad de expresión y se pueden escuchar todas las voces".
Al reflexionar sobre el tema, dijo que la ciudadanía tiene que acostumbrarse a utilizar bien ese derecho aunque tiene su límite que, según su visión, debe ser el de encarar la discusión pero en base al respeto "un valor que veces falta en esta discusión política que es necesaria y que se tiene que dar".
Advirtió que se sigue utilizando de manera abusiva ese derecho a expresarse libremente para denostar y agraviar y se mostró comprensivo ante esas situaciones porque reconoce que se trata de un proceso de cambio que con el compromiso de cada uno de los formoseños se irá modificando.
En ese sentido, opinó que el verdadero cambio se va a ir dando desde la educación al reiterar que esa es la herramienta transformadora.
"Por eso me atrevo a decir que el nuevo rostro de la justicia social en estos tiempos es la educación", enfatizó para hacer notar que con la creación del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" se está trabajando intensamente para garantizar la identidad educativa a partir de libros y material pedagógico fundado en la realidad formoseña.

Un cambio real

En otro momento de su mensaje en Portón Negro, el gobernador manifestó que los formoseños fueron testigos del cambio real y fundamental alcanzado de la mano de la actual política.
"Aunque desde el inicio de nuestra gestión planteamos claramente que el modelo neoliberal imperante no era la solución para el conjunto de los argentinos, recién lo pudimos hacer efectivo y avanzar aceleradamente desde la llegada a la presidencia por parte de Néstor Kirchner", reconoció.
Está convencido que ese gesto del ex jefe de estado asumido hace nueve años permite que Formosa sea lo que es en la actualidad sino que, además, permite a los formoseños pensar en un futuro promisorio y diferente.
Habló de las obras ejecutadas en esa región y se refirió, particularmente, a lo que se conoce como el "anillado eléctrico" que conecta amplias comarcas ubicadas en jurisdicción de la ruta 81 con la de la 86, señalando que esa obra implica la garantía energética por treinta o cuarenta años y el reaseguro industrial para los productores lugareños que podrán agregar valor en sus propias localidades.
"Van a tener la energía suficiente para instalar las fábricas ", insistió.

Zona en desarrollo

Durante el acto de inauguración de la escuela secundaria 64 de Portón Negro, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso que el establecimiento que se estaba habilitando se trata de una escuela más que "la gestión del doctor Insfrán inaugura en la provincia, donde prácticamente no existe un paraje sin un establecimiento educativo con todo lo necesario para el desarrollo de todo sistema enseñanza-aprendizaje".
Expuso que la "fuerza que tiene la educación dentro del plan de gobierno y que no se queda en un eslogan la afirmación de que es el nuevo rostro de la justicia social, expuesto con contundentes ejemplos: El aumento exponencial de las secciones de aulas en los últimos cinco años, sumado a un 26 % más de cargos docentes y el hecho de que el 52 % de los recursos que el gobierno destina a sueldos de los agentes estatales tiene como destino personal de educación".
Señaló que similar desarrollo exhiben los demás segmentos, mencionando en este sentido el vial a través del pavimento que ahora atraviesa la zona por la ruta 86, permitiendo además que facetas productivas de alta escala en la región, como el algodón y lo hortícola por ejemplo, cobraran mayor vitalidad al tener salida segura y por la incorporación de tecnología y la disponibilidad de agua en cantidad merced a un ambicioso plan de obras de manejo de los recursos hídricos
Entre los lugareños, el jefe comunal de Misión Tacaaglé, Víctor Hugo Leguizamón, al igual que miembros de la comunidad educativa de Portón Negro, como la directora de la Escuela Secundaria 64, Ramona González y la ex alumna y ahora madre de un escolar, Graciela Otazú, coincidieron en destacar lo mucho que ha crecido esa comunidad en consonancia con la región y la provincia toda.
Marcaron el valor de disponer en cada colonia y paraje de todos los niveles educativos obligatorios, lo que evita el dolor el desarraigo y la posibilidad de formación y salida labor en el mismo terruño.
07-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social