Refieren al Día Mundial del Medio Ambiente.

Al conmemorarse el martes el Día Mundial del Medio Ambiente, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Hugo Bay, instó a tener una mirada más integral sobre la cuestión ambiental y a buscar un equilibrio entre el desarrollo productivo y la preservación de los recursos naturales.

En ese marco, mencionó que desde el organismo provincial se impulsan acciones vinculadas al monitoreo de calidad de agua, de cursos superficiales, al manejo del fuego, a la valorización de los recursos y a las mejoras ambientales en el sector productivo, entre otras.
"Es fundamental reconocer que la provincia tiene un gran valor en cuanto a la cantidad y diversidad de los recursos naturales, que además no son inagotables. Teniendo en cuenta esto hay que ser consientes del impacto que provocan las actividades productivas para poder mitigarlo de manera adecuada, ya que muchas veces los ambientes muy frágiles, relacionados sobre todo a los humedales, no pueden recuperarse", comentó Bay.
Luego reconoció que "en el mundo de hoy el crecimiento debe estar orientado a desarrollarse sin poner en riesgo los recursos naturales estratégicos que tenemos en la provincia y que serán, sin duda, la fuente de riquezas y de calidad de vida de las generaciones futuras".
Sostuvo que "esto se logra sumando los esfuerzos de los distintos organismos del estado y de la sociedad civil para lo cual es vital acordar un plan a mediano plazo que parta de una base sólida del conocimiento del territorio y de los impactos negativos de las diferentes actividades productivas que pueden tener lugar allí".

Charla por Día del Medio Ambiente

Ubicada en el marco del "Día del Medio Ambiente" que se conmemorara ayer martes 5, la Municipalidad, acompañando al Instituto Cooperativo de Enseñanza y Capacitación (ICEC), estuvo presente dando su aporte a la charla informativa acerca del cuidado del medio ambiente, la que tuviera lugar en la Escuela Nº 3 por la noche, sede del mencionado instituto.
La charla estuvo encabezada por el Intendente Fernando De Vido, concejales capitalinos, diputados y funcionarios provinciales que fueron invitados para compartir esta actividad con los alumnos del Instituto. En un marco de respeto e interés por parte del auditorio juvenil se difundió el video institucional "Formosa Limpia" de la Municipalidad local, y posteriormente se desarrolló la charla informativa sobre el mismo, de la que participaron activamente los alumnos, quienes preguntaron y aportaron su experiencia sobre el tema.

Políticas del Municipio de Formosa para el cuidado del medio ambiente.

Formosa es una de las ciudades que más ha avanzado en los últimos años en higiene urbana y en el tratamiento de sus residuos específicamente, buscando no sólo hacer una recolección adecuada sino también cuidar nuestro medio ambiente. Actualmente, la comuna recolecta un promedio de 260.000 kilogramos de residuos diariamente. Esto muestra que existe un crecimiento exponencial de la basura generada en los últimos años, lo que requiere una adecuada recolección y tratamiento final.
Es bueno recordar que en el año 2003 cuando se hace cargo del Municipio la actual gestión se hizo un relevamiento pormenorizado del área de gestión ambiental a fin de implementar un trabajo de recuperación y una planificación respecto a la recolección y al tratamiento de los residuos que diariamente generamos. En ese sentido se detectaron 3 macro basurales que eran utilizados como vaciaderos: Uno ubicado en el predio del Regimiento de Monte 29 y calle Marial Rojas; en la Colonia San Antonio y uno en el Lote Rural 133 del barrio Sagrado Corazón de Jesús. En todos los casos la basura era depositada en forma indiscriminada, a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento.
También se encontró un total de 84 micro basurales que estaban diseminados en distintos puntos de nuestra ciudad, que fueron erradicados y saneados en forma planificada.
Posteriormente, y a los efectos de proteger nuestro ambiente, se trabajó fuertemente en el proyecto de disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la ejecución de un relleno sanitario que no permite la contaminación de las napas freáticas (por los percolados tóxicos) y la polución atmosférica (por humos y gases). Hoy contamos con 100 hectáreas en el Lote Rural 66, donde se hace el relleno sanitario, predio que cumple con los requisitos técnicos exigidos. El vaciadero municipal emplazado en un predio de 100 hectáreas comenzó a operar en el año 2005, allí se hace la correcta disposición final de los residuos.
El trabajo de recolección de residuos que el municipio hace diariamente en la ciudad demanda el trabajo de más de 600 operarios, entre los que pertenecen a la comuna y aquellos que forman parte de empresas comunitarias. Es de destacar que anteriormente este trabajo era realizado por operarios comunales y carreros que lo hacían de manera informal y sin ningún tipo de cobertura y garantía. En la actualidad la Municipalidad encara la tarea de higiene urbana con 372 empleados municipales y 255 hombres que forman parte de las 13 cooperativas y diversas asociaciones.
Pero además, en el 2003 solo había en existencia 7 contenedores de residuos, hoy son 260 los contenedores que están distribuidos en distintos puntos de nuestra ciudad para el depósito de residuos.
Como complemento de este trabajo, desde 2003 se encaró una fuerte campaña de difusión y concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de la separación adecuada de nuestros residuos generados en nuestras casas, que se complementa con charlas educativas y audiovisuales en escuelas y organizaciones no gubernamentales para colaborar con la limpieza de nuestra ciudad sin contaminar nuestro medio ambiente y así entre todos construir una ciudad con mejoras continuas en nuestra calidad de vida.
La separación en origen y el reciclado de los residuos es una tarea que llevamos adelante diariamente para construir una ciudad limpia y que respete su ambiente.
06-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social