La COREBE informó sobre proyectos para recuperar tierras para la producción.

El presidente de la Comisión Regional de Río Bermejo (COREBE), Jorge Edgardo Castellano, informó recientemente sobre proyectos elaborados en esa comisión sobre la recuperación de tierra para la agricultura y aprovechamiento de los recursos hídricos en provincias.

La licitación del proyecto hídrico Manantiales se encuentra avanzada, informó el presidente de la COREBE, destacando que la obra, que permitirá la recuperación de tierra para la agricultura en el departamento El Carmen, Jujuy, tiene el doble propósito de sanear y recuperar miles de hectáreas que sufren un proceso de salinización que impide la agricultura y por otro, el aprovechamiento de aguas subterráneas que afloran en la zona, para que sean usadas en riego.
Esta información fue transmitida al titular de la comisión parlamentaria de seguimiento de los proyectos de la COREBE, el ex gobernador y actual senador nacional jujeño, Walter Barrionuevo.
El titular de la COREBE también presentó los avances logrados por la entidad para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en otras provincias. Entre ellos, el drenaje y saneamiento rural del área de Peña Colorada, en el Departamento de Orán, provincia de Salta; el Proyecto de Gestión de Riego para la localidad de Embarcación, provincia de Salta; Manejo Integrado de derrame del Río Bermejo y Sistematización del estero Bellaco, en Formosa.
Este último proyecto es un complemento del estudio sobre la obra hidrovial de la Ruta Provincial Nº9, en pleno proceso de pavimentación ya que tiene por objeto conciliar el trazado de la continuación de dicha vía, entre las rutas 3 y 95 -desde Villa Dos Trece y Subteniente Perín- con la administración de aguas de las crecidas del río Bermejo hacia el estero Bellaco, para la preservación de bienes y mejoras de producción en la zona.
Dijo Castellano que la COREBE aguarda con este emprendimiento evitar la salida de servicio de la Ruta Provincial Nº9 en el tramo entre Villa 213 y Subteniente Perín como consecuencia de los desbordes del Río Bermejo.
Además, se busca impedir el anegamiento de una importante área productiva de los Departamentos Pirané y Patiño en el tramo que va desde Puente Lavalle y El Colorado debido a las crecidas del río Bermejo y manejar los excesos hídricos del río Bermejo a fin de encausarlos hacia el Estero Bellaco y transformarlo en un reservorio natural para abastecer de agua las demandas del sector productivo de un importante sector de la provincia de Formosa.
Explicó que este proyecto que se originó en una iniciativa del gobernador Gildo Insfrán incluye obras que beneficiaran a la población y el sector productivo de los departamentos Pirané y Patiño , aproximadamente unos 130.000 habitantes.
Por último, se habló del proyecto de ampliación de estaciones hidrometeorológicas del Norte Grande (NEA- NOA) y sobre el Proyecto Monitoreo de la Cuenca Argentina del Río Bermejo mediante el uso de imágenes de radar del sistema Siage.
05-06-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social