Aunque pasó el pico de crecida del río Paraguay, se mantienen operativas las doce estaciones de bombeo.

El titular de la UPCA, Horacio Zambón, reveló que más allá de que el pico de crecida que elevara las aguas del río Paraguay a niveles que generaron cierta inquietud ya pasó, se mantiene la operatividad de las 12 estaciones de bombeo.

Zambón resaltó que las instalaciones están estratégicamente situadas a las afueras de la ciudad para ser utilizadas en el caso que se planteen ocurrencias hídricas.
Explicó que "semanas atrás tuvimos un pico de crecida que generó cierta preocupación, pero el mismo ya pasó por todo el litoral fluvial del rio Paraguay. Luego se dio un breve descenso que trajo tranquilidad, aunque también se dieron algunas lluvias, sobre todo fuertes chaparrones, que no trajeron mayores inconvenientes".
Indicó que dado los niveles actuales del rio pueden actuar solamente por el descargador de fondo, con lo cual el bombeo se da en forma puntual en algunas estaciones como la instalada en la Laguna Siam que recoge agua de una vasta cuenca y la situada al final de la avenida 9 de Julio, por detrás del Anfiteatro, la que en su caso recibe importantes volúmenes de todo el casco céntrico. Aquí explicó que los descargadores de fondo, que son mecanismos que por el nivel del rio puede descargar el agua de manera natural, sin necesidad de bombeo.
Mencionó que algunas de ellas son prioritarias y que estuvieron en funcionamiento con niveles actuales del río Paraguay del orden de los 6 metros prácticamente en el puerto local. Se trata de las de Laguna Sian ya que recibe aportes de una cuenca muy vasta y la conocida como 9 de Julio, que se localiza en la parte posterior del Anfiteatro de la Juventud que si bien opera, todavía, con descargador de fondo tiene que estar presta para cualquier aporte interesante.
Zambón sumó a ellas la del barrio San Agustín con sus equipos 1 y 2 y estación Belgrano está en condiciones a tal punto que se la opera ante chaparrones de relevancia de modo preventivo.
Al consultársele sobre el tiempo en se puede conocer variaciones en ascensos del curso, el coordinador ejecutivo de la UPCA confirmó que la información puede lograrse con semanas de anticipación dado que es una creciente muy suave.
"Lo que no nos deja tranquilos, a veces, son los chaparrones o tormentas pluviométricas como las de los últimos días porque si bien veíamos por imágenes satelitales que no sería muy importante hay que estar atentos porque la naturaleza es impredecible", sugirió.
04-06-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social