Más de diez millones de ladrillos fueron comercializados por consorcios locales.

En el marco de una nueva entrega de kits de herramientas a ladrilleros que asociados forman parte de este segmento de la industria local, se expuso que últimamente y merced a operatorias de comercialización respaldado por el estado provincial, han logrado vender más de diez millones de ladrillos.

En el marco de una nueva entrega de kits de herramientas a unos doscientos ladrilleros que asociados forman parte de este segmento de la industria local, se expuso que en los últimos tiempos y merced a operatorias de comercialización respaldado por el estado provincial, han logrado vender más de diez millones de ladrillos.
Funcionarios de la cartera de Economía, como los subsecretarios de la Economía Social, Ricardo Fischer, de Coordinación, Luis Bejarano, de Defensa del Consumidor, Sandra Moreno, de Crédito Público y Programación, Agustina Schiavoni, el intendente Fernando De Vido, el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, presidieron el acto en el Parque Industrial donde se materializó el aporte. Se trataron de kits que contienen carretillas, palas, cobertores plásticos y moldes, aporte enmarcado en el Programa del Fortalecimiento de la Industria Ladrillera local denominado "FIELL" que ejecuta la provincia junto a la esfera nacional y la misma comuna.
El beneficio llegó en esta oportunidad a más de 200 personas con el objeto de mejorar la producción en cantidad y calidad.
"Seguimos avanzando en el programa que comenzamos hace unos años, de fortalecimiento de la industria ladrillera, en este caso aportándoles herramientas. La condición era que ellos debían capacitarse para lograr calidad, y asociarse para tener cantidad", expuso Fischer, marcando el gran avance en todo este tiempo al señalar que "el año pasado entregamos aportes a 21 cooperativas, hoy hay conformadas 34 en total en toda la provincia, a quienes asistimos no solamente en la formación de la forma asociativa, sino también con herramientas para que puedan trabajar mejor".
Asimismo, marcó otra faceta que expone el progreso del sector, que "en el marco del Programa del Fortalecimiento de la Industria Ladrillera local, los 34 consorcios que ya existen en Formosa fabricaron y vendieron más de diez millones de ladrillos".
Mencionó asimismo las herramientas de financiación y operatorias comerciales a disposición para este segmento de la industria local. "El ladrillero tiene tres mercados para vender, las empresas privadas que hacen obras, se los venden en forma directa. La segunda es en forma privada, para obras públicas, en ese caso el estado cuenta con las herramientas del Fonfipro, que permite financiar la compra directa, y el estado le cobra a las empresas constructoras.
La tercera, el estado que compra en forma directa, para obras públicas, es una forma de fomentar la economía social, sin necesidad de licitación".
Advirtió asimismo acerca de la crisis internacional que trae sus "coletazos" en el país y la misma provincia, reconociendo que "los niveles económicos del año pasado no son los mismos que en este 2012 en las compras privadas y del estado".
Sin embargo aludió a que "pero seguimos trabajando con los ladrilleros, para intentar que puedan tener un mercado, y tengan la posibilidad de que se mantengan los distintos canales de comercialización".
Señaló que incluso los módulos habitaciones que se construyen en distintos barrios son construidos con ladrillos que se compran a estas cooperativas, y significó que existe una reactivación de las empresas constructoras, por lo que la situación se verá fortalecida.
02-06-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social