La pediatría de alta complejidad responde a un estricto sentido de justicia social.

Más de 18 mil niños fueron atendidos desde la habilitación del HAC, por lo que la alta complejidad ha dejado de ser un anhelo de los formoseños para convertirse en una realidad, que se refuerza a partir de ahora con la habilitación de la Unidad de Internación Pediátrica de Alta Complejidad.

Al referirse a la Unidad Pediátrica de Alta Complejidad, la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Batista, no ocultó su emoción al ser parte del proyecto desde sus inicios, donde destacó que sin bien se brindaron prestaciones a pacientes pediátricos desde la puesta en marcha del HAC, en marzo de 2005, "las prestaciones estaban dadas a los servicios de algunas prestaciones de trabajo de diagnóstico por imagen, pero de cierta manera limitado. No podíamos hacer todavía análisis de impacto de la salud, pero si podíamos ir evaluando y relevando, qué se derivaba y por qué se hacía, a partir de allí podíamos saber que los llevaba a los niños a ser derivados y con ello saber cuáles eran las edades".
La funcionaria junto al ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, la diputada nacional, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, el intendente Fernando De Vido, legisladores provinciales y profesionales del medio, compartieron del acto de habilitación de nuevas dependencias y tecnología de avanzada en la atención a los infantes.
"Así, con una fuerte política, plantada en un estricto sentido de justicia social, el actual ministro Dr. José Luís Décima nos dijo que acá había un piso pero no un techo, por lo tanto si había una necesidad se la podía llevar adelante. La red de salud fabulosa que tenemos nos favoreció día a día y a este proyecto lo empezamos con lo más difícil, con el recurso humano, y nos cuesta porque estamos alejados de los centros de desarrollo, es difícil encontrar especialistas que hayan hecho la residencia de pediatría. Comenzamos entonces con una selección de especialistas para conformar el equipo, hay formoseños que estaban trabajando en San Luís y que han venido junto a su familia para trabajar en su pueblo, en su ciudad, junto a las cosas y a sus afectos, y han regresado a su provincia, para trabajar en su provincia, en su lugar", reseñó la Dra. Batista.
Aseguró que "inaugurar la zona de pediatría es para mí un orgullo, un lugar adecuado para la familia, no sé si tiene todo lo último en tecnología, pero si tiene lo contenedor, lo que necesita, creo que con esto no dejamos que las familias tengan necesidad de derivaciones extraprovinciales" y consignó que "de esta manera estamos cumpliendo las premisas del gobernador, tenemos que llevar a cada rincón de la Provincia las prestaciones que nuestra gente necesita, darles respuestas concretas".
"Tenemos el apoyo de nuestro gobernador, a un equipo de trabajo que conoce y sabe lo que necesitan las personas de Formosa. Si trabajamos y nos comprometemos, más allá de los equipos último modelo o no, todos comprometidos vamos a llegar a un mejor estado de salud, al que soñamos para nuestros hijos y para nuestros padres", concluyó la subsecretaria para dejar luego oficialmente habilitada la Unidad de Internación Pediátrica de Alta Complejidad.
02-06-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social