Culminó el Encuentro de Muralismo y Arte Público Internacional.

Organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Cultura y la Municipalidad de Herradura se llevó a cabo en la Villa Turística con todo éxito el I° Encuentro...

Organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaria de Cultura y la Municipalidad de Herradura se llevó a cabo en la Villa Turística y con todo éxito el I° Encuentro de Muralismo y Arte Público Internacional . Las actividades se llevaron acabo dentro del marco de la Vº Fiesta Internacional de la Corvina de Río.
Las actividades se habían iniciado el pasado miércoles y tuvo su cierre el miércoles por la tarde durante un acto al cual asistieron los subsecretarios de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, la Técnica Administrativa del Ministerio de Cultura y Educación Alba Ziomara Avile, el intendente de Herradura Juan Carlos Gómez y la coordinadora del evento Isabel Beatriz Pernochi.
Estuvieron presente además de los muralistas un número importante de personas de la localidad que trabajaron intensamente en la colaboración con los artistas para que este emprendimiento tenga un final feliz.
Los murales se realizaron en las paredes de un complejo habitacional ubicado al ingreso de la localidad, los trabajos presentados permiten al visitante apreciar vistosos mensajes visuales relacionados a la historia, mitos y leyendas de los diversos pueblos que fueron entregados generosamente por los Artistas Muralistas, que visitaron nuestra provincia.
Por su parte se informó que el Ministro de Cultura y Educación Gilberto Bandeo declaró de Interés Educativo y Cultural del citado evento, mediante la resolución que lleva el número 126 del 19 de enero.
Marite Svat representante del Mar del Plata declaró: “me alegra mucho que me hayan invitado, es la primera vez que visito la provincia y estoy muy agradecida por la oportunidad que me han brindado, debo decir que todos estos días he conocido gente de gran calidad humana, especialmente la de Herradura por la ayuda que nos han brindado”, declaró además: “en cuanto a mi mural debo decir que realice un esfuerzo para poder unir Mar del Plata, mi ciudad de origen con Herradura en la que ambas tienen algo en común que es la pesca y en este caso particular la Corvina”.
Svat agregó: “es muy importante y porque no decir trascendente que el gobierno se ocupe de los temas relacionados a la cultura en este caso en lo relacionado al muralismo, ya que no solamente queda algo de nosotros que hace años estamos es esto, sino que también queda para ustedes algo en forma permanente para de un patrimonio todos ustedes. Esto es importante destacar, nuestra forma de trabajar en la que interactuamos con los pobladores y ellos participan del trabajo, entonces la obra la sienten como propia, algo que le pertenece, la reconocen, la interpretan y la cuidan como propia”. “Formosa es una ciudad muy linda –agrega la artista marplatense- es la primera ves que vengo y me llevo un grata impresión de todas estas grandes obras que han encarado y sobre todo la calidez de su gente que te hace sentir como si estuvieras en casa”.


Lo lugareño


Por su parte la muralista Mónica Corrales de Capital Federal expreso: “en mis trabajos siempre trato de inspirarme en el lugar que visito, en éste caso es la fiesta de una hermosa localidad Herradura, tiene que ver un lugar de pesca la corvina de río. Todo esto más allá de la fiesta que se celebra una vez al año,  tiene que ver con cotidiano trabajo de su gente, con sus costumbres y en este contexto en el mural trate de reflejar precisamente esto, en la que la madre naturaleza le esta ofreciendo al hombre la posibilidad de obtener un recurso para su sustento cotidiano. El Hombre a su vez en un gesto de agradecimiento le devuelve a la madre naturaleza  -personificada por una mujer corvina- un regalo de los bienes entregados. Por tal motivo la caña que porta el pescador no tiene anzuelo, en un claro mensaje del cuidado de la naturaleza, todo esto expresado en una mezcla de fantasía, leyenda y del respeto que el hombre le debe ecología”.
Corrales dijo: “es la segunda ves que visito Formosa, la primera fue en el años 92, entre aquello que conocí y lo que pude apreciar hoy las cosas han cambiado y mucho, hoy puedo decir que esto es una maravilla, especialmente el Paseo Costanero, pero no solamente eso sino también muchas otras obras que he podido apreciar, lo que de alguna manera me hace pensar que se ha trabajado intensamente y sobre todo muy ordenadamente”, agrego además: “percibo como un gran movimiento de la gente que se esfuerza y trata de que las cosas caminen bien y eso es altamente positivo, porque yo camino todo el país y no siempre se aprecia esto”. “Nos recibieron muy bien y estoy contenta, por lo que me voy gratamente muy agradecida y esperando volver pronto”.

27-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social