Insfrán asistió al encuentro con De Vido que aludió al tema YPF.

El mandatario formoseño -durante la conferencia se ubicó en la primera fila junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino- fue acompañado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer al mediodía a la conferencia que brindó el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para informar sobre el estado actual de la empresa YPF, el fin de la intervención de ambos en la petrolera recuperada y la realización de la asamblea de accionistas para que comience a funcionar efectivamente como una empresa nacional.
El ministro Julio De Vido anunció la culminación de la intervención de la petrolera YPF a partir del lunes cuando se realice la asamblea de accionistas de la compañía.
Manifestó que hubo un muy buen trabajo realizado por el equipo que coordinó junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el mes de intervención dispuesta por la presidenta Cristina Fernández tras su decisión de la expropiar el 51 por ciento de las acciones que estaban en manos del grupo español Repsol.
Previamente, De Vido destacó la colaboración invalorable el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y de los gobernadores de provincias con hidrocarburos para establecer un proyecto para "declarar de interés público el autoabastecimiento de la Argentina".
Kicillof acusó al grupo español Repsol de haber querido transformar a la petrolera YPF en una compañía en liquidación, en achicamiento, al graficar que "era una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte" para "girar dividendos al exterior".
Denunció, asimismo, que Repsol no paró sistemáticamente de producir cada vez menos y advirtió que "podrán querer echar la culpa al gobierno, a la situación del mundo, a España, a la Santísima Trinidad, pero ésta es la política que estaban llevando a cabo e iban a profundizar en los próximos años".
El viceministro desacreditó en conferencia de prensa los argumentos de Repsol para mantener un conflicto con el gobierno argentino por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en la petrolera YPF y señaló que la gestión de Repsol allí generó un problema macroeconómico porque transformó el superávit comercial, que fue de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía.
Asimismo, acusó al grupo español Repsol de haber practicado "mala praxis pretrolera" con la empresa YPF, mientras tuvo su control accionario.
En la conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Kicillof insistió en desmentir versiones periodísticas y afirmó que con el volumen de reservas monetarias de la actualidad, cercano a los 47 mil millones de dólares, "se puede superar cualquier intento especulativo".
En YPF habrá unos 16 directores, a distribuirse entre las provincias, cuatro permanentes, explicándose que la ley de sociedades marca que a todos los titulares se les marcan los suplentes por lo que a los cuatro permanentes se le sumaría uno rotativo. En el caso del de los trabajadores, sería rotativo cada seis meses.
Los mandatarios petroleros que forman parte de la OFEPHI que es integrada por Formosa, se reunieron con la Presidenta el lunes en Olivos.
De allí surgió que las cuatro provincias que concentran el grueso de la producción de crudo tendrán cada una un director fijo en YPF, es decir Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza.

Ibáñez destacó el balance de la gestión interventora

El ministro de Economía Jorge Ibáñez, destacó los resultados alcanzados por la intervención en YPF tras la exposición del Informe Mosconi que refleja la realidad de la empresa nacionalizada.
El funcionario dijo que el ministro Julio De Vido reveló que la desinversión de Repsol era absoluta y que a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aumentó un 4,7 por ciento la producción de petróleo y 10,2 por ciento la de gas.
Ibáñez -quien acompañó al gobernador Insfrán en la reunión en la que se dio a conocer el balance y el fin de la gestión de la intervención- dijo que se había conseguido, además, elevar la utilización de las destilerías que pasaron del 80 % a más del 90 %. "Tanto el ministro cuantro el viceministro Kicillof aseguraron que la "desinversión" de Repsol YPF era total y que se reorientaron algunos gastos para apuntalar la producción, así como también que lograron "trasladar los equipos informáticos con los datos de YPF que estaban en Madrid y no acá".
Ibáñez dijo que los gobernadores recibieron copia del Informe Mosconi, un trabajo elaborado por distintos cuadros técnicos del Gobierno nacional que lleva la firma de Julio de Vido y Axel Kicillok, como interventor y subinterventor de la compañía.
"El informe, que cuenta con algo más de 90 páginas, describe la deliberada estrategia de Repsol para vaciar a YPF, informe público, que muestra a las claras la maniobra de Repsol, una transnacional, que compró YPF con bonos del Gobierno para venderlos posteriormente al precio nominal, maniobra que rápidamente les generó una buena diferencia, según lo aseveró el viceministro de Economía", indicó.
02-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social