Trabajan en lineamientos curriculares para tecnicatura orientada a la energía nuclear.

En el marco de la decisión política de alcanzar la "soberanía energética" y darle fortaleza a proyectos de generación eléctrica a través de sistemas no contaminantes como es la nucleo-eléctrica, es que se proyecta localmente la creación del dictado de una tecnicatura orientada a la energía nuclear.

Y todo ello se ve reforzado a partir del ambicioso proyecto de que se instale en Formosa el reactor CAREM, el primero en escala comercial del país, una central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos), de ahí surge aun más la necesidad de contar con profesionales preparados.
Este tipo de aspectos son abordados por estos días en nuestra ciudad a través de una serie de disertaciones del físico formoseño, el doctor Rolando Granada.
Ayer por la mañana su ponencia tuvo como tema más focalizado lo que han sido las actividades nucleares en Argentina, mientras que por la tarde fue algo más amplio el temario al poner en contexto el rol de la energía nuclear en una situación nacional y global de dificultades de tipo ambiental. Sobre todo en torno al cambio climático y la quema de combustibles fósiles, y como juega en ese contexto la energía nuclear.
"Estamos en esta iniciativa de ir acercando a la sociedad la información necesaria, porque se trata del elemento clave para que el común de la gente pueda preguntar y opinar. Esté o no de acuerdo, es fundamental que tenga el conocimiento sobre estas tecnologías que ya se usan tanto, y que queremos que nuestra gente no quede al margen de ella y sus beneficios", expuso.
Explicó Granada que "la generación nucleo-eléctrica es una de las tres formas que hoy tenemos para la producción masiva de electricidad. El problema reside en que la forma más utilizada, es decir a través de la quema de combustible fósil, es la que mas contaminación viene causando y la situación planetaria y todas sus especies están siendo amenazadas por la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera". Añadió que "ante este escenario es que tenemos la energía nuclear probada, que no emite esos gases de efecto invernadero, lo que es ya una enorme ventaja respecto a las demás".
Se expuso además en el marco de la disertación vespertina, que justamente ayer se conmemoraba el "Día Nacional de la Energía Atómica", y que en la materia el país ha dado pasos firmes en los últimos años a partir de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner..
Ante un importante auditorio, entre los cuales se contó el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, por la tarde el físico Granada advirtió que "la gente por ahí cuando escucha de energía nuclear piensa en la bomba atómica por lo menos. Y se tratan de cosas totalmente diferentes, nada tiene que ver una cosa con la otra, nosotros estamos por el uso pacífico de la energía nuclear, eso debe quedar bien en claro".

Lo educativo

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, indicó que "todo esto de estar promocionando y clarificando sobre estas tecnologías se inscribe dentro de algo más grande todavía que es la soberanía energética, un ambicioso plan dentro del cual se inserta Formosa".
El funcionario acompañó una de las ponencias del doctor Granada en el Galpón "G" junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo y el rector de la UNaF, Martín Romano,
"Esto está basado en contar la mayor cantidad posible de fuentes de generación de energía, disponiendo del suficiente stock pensando no solo en la energía para un hogar, sino para el desarrollo industrial y productivo de la provincia. Y esto necesariamente requiere de una soberanía científica, lo que se construye desde los organismos de ciencia que van desde el nivel Inicial hasta el superior y universitario", expuso.
Consideró que "el aporte que hace nuestro comprovinciano, un científico de nivel internacional como el doctor Granada es fundamental para nosotros, y el proyecto CAREM lo propio dentro de este plan de soberanía energética del que somos parte".
Allí expuso finalmente Zorrilla que "también estamos trabajando en la formación de los técnicos que en la cuestión energética tienen que involucrarse. Por eso es que venimos estudiando sobre los lineamientos de los contenidos curriculares sobre una tecnicatura en torno a la generación de este tipo de energía a ser dictado en la EPET Nº 1".
01-06-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social