El reactor CAREM a instalarse en Formosa es uno de los diseños de referencia a nivel mundial.

A modo de anticipo de sus ponencias previstas para la fecha, el físico formoseño, doctor Rolando Granada, expuso ayer en rueda de prensa acerca del "revitalizado" Plan Nuclear Argentino y de manera particular destacó las bondades en torno al proyecto de instalación del reactor Carem en Formosa.

Para la fecha, a las 10, brindará una conferencia sobre la energía nuclear en el país ante universitarios en el Galpón G del Paseo Costanero. Para las 18 en el mismo lugar la ponencia estará abierta al público en general, en este caso, sobre "desarrollo sustentable y energía nuclear, un camino posible hacia el futuro".
Respecto a su contacto con los medios locales de la víspera en dependencias de la subsecretaría de Desarrollo Económico, Granada se refirió al Plan Nuclear Argentino iniciado en el año 2006 junto con el relanzamiento de la actividad nuclear en nuestro país.
Expuso que "este plan nuclear contempla la finalización de Atucha 2, la cual está en sus etapas finales", también dijo que "significa la construcción de un nuevo reactor de investigación para el país: el proyecto RA10, la reinauguración o puesta en acción de la planta de enriquecimiento de uranio y en ese mismo contexto un cuarta central argentina, que se trata del proyecto CAREM para Formosa".
Expuso que "todo esto es un nuevo paquete que ha movilizado totalmente el sector nuclear argentino después de años de una parálisis marcada", destacando la evolución e importancia en la construcción del prototipo del CAREM que se instalará en nuestra provincia. "Se trata del CAREM 25, es un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos), a través de este se van a verificar todos los aspectos del diseño y del concepto para Formosa".
Expuso que "esto es importante porque de esta manera el que se instalará en nuestra provincia de ninguna manera será un reactor experimental o de prueba".
"El reactor CAREM de Formosa será el primero en escala comercial y ese es el punto importante, "significa la concreción desde el punto de vista de nuestro país de un proyecto que se viene trabajando hace muchos años, donde se viene desarrollando un criterio novedoso de avanzada, innovador y que se ha constituido en uno de los diseños de referencia a nivel mundial", subrayó Granada.
Enfatizó que "tiene como aspecto distintivo que su diseño es catalogado seguro. "Cualquier falla que se pueda producir, el reactor está preparado para que la falla misma dispare el remedio. Es un concepto avanzado de seguridad que poseen los reactores de última generación".
Memoró que en el país hace más de seis décadas se genera energía nuclear para fines pacíficos, y que ni en Atucha ni en Embalse hubo riesgos.
31-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social