"Energía atómica", tema central de ponencias del científico formoseño Rolando Granada.

Según se informó, el prestigioso científico formoseño, el doctor Rolando Granada, se encuentra en nuestra ciudad cumpliendo una activa agenda de reuniones y ponencias sobre su especialidad: "La energía atómica".

Justamente sobre este tema en el país, expondrá hoy por la mañana a las 10 hs. en dependencias de la subsecretaria de Desarrollo Económico (José Maria Uriburu 820, 1° piso).
La jornada del físico ya arrancó en el medio, dado que mantuvo una reunión con el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, además de todo el equipo de esa cartera del estado provincial. Incluso su cronograma de actividades continuará en la fec ha con visitas a establecimientos educativos de escuelas técnicas, como el CENS 55 y las EPET 2 y 7, además de una reunión con autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNaF.
Mañana jueves en tanto a las 10 brindará una conferencia sobre la energía nuclear en el país ante universitarios en el Galpón G del Paseo Costanero. Para las 18 en el mismo lugar la ponencia estará abierta al público en general, en este caso, sobre "desarrollo sustentable y energía nuclear, un camino posible hacia el futuro".
Se expuso acerca de expresiones del especialista en energía nuclear que al hacer un análisis de las tendencias energéticas del siglo XXI, aludió a que "hay que tomar en cuenta el desequilibrio energético mundial". Expuso que aproximadamente un tercio de la población actual no tiene aún acceso a servicios energéticos modernos, y pocos aspectos del desarrollo -ya se trate de los niveles de vida, la atención sanitaria o la productividad industrial- pueden conseguirse sin el necesario suministro de energía. Si consideramos el siglo que tenemos por delante, vemos que el crecimiento de la demanda energética será sustancial y que una clave del progreso consistirá en reducir los desequilibrios actuales.
Indicó que "otro desafío será la sostenibilidad. ¿Cómo podemos satisfacer estas necesidades crecientes de energía sin generar efectos colaterales negativos que amenacen el entorno vital de las generaciones futuras?
La energía nucleoeléctrica no es una panacea: es una opción que se combina con otras para dar respuesta a los problemas energéticos. Las expectativas acerca de la expansión del uso de la energía nucleoeléctrica seguirán creciendo".
Además del aumento de la demanda, indicó que "estas expectativas también obedecen a la preocupación por la seguridad energética, así como a la baja emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía nucleoeléctrica y al sólido historial de las centrales nucleares".
Parafraseando al doctor ElBaradei, entonces director del Organismo Internacional de Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz, expuso que "cada país debe hacer sus propias opciones energéticas: no hay una medida que valga para todos. Pero para los países interesados en incorporar la energía núcleo eléctrica en sus estrategias de desarrollo sostenible es importante mantener abierta y accesible esa opción energética".
Entiendo que "lo afirmado hace cuatro años mantienen su vigencia plena en un escenario mundial proyectado sobre el siglo presente, donde los efectos del cambio climático dominan cualquier análisis socioeconómico a escala global".
En este contexto es que destacó la trayectoria de nuestro país en el desarrollo pacífico de tecnología nuclear, iniciado hace 62 años con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y los últimos avances como es el caso del Reactor CAREM, el diseño argentino de reactor de potencia modular y compacto de generación avanzada.
30-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social