La solidaridad posibilitó la concreción de cuatro trasplantes en los últimos días.

Cuatro trasplantes, dos hepáticos y dos renales, se llevaron a cabo en los últimos diez días en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" de la cuidad de Formosa, evolucionando los pacientes favorablemente.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el administrador general del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Edgar Abel Crocci, acompañado del director de Gestión Clínica, Dr. Marcelo Prochasko, el Dr. Ignacio González, la Dra. Verónica Escurra y el Dr. Sergio Silguero del equipo de nefrología y trasplante renal, y el Dr. Carlos Candia y Sebastián Paredes del equipo de trasplante hepático.
El Dr. Ignacio González recordó que el año pasado se concretaron en dos maratónicas jornadas cinco trasplantes, en tanto en esta oportunidad se llevaron a cabo tres trasplantes en 24 horas, lo que habla a las claras de la formación del recurso humano local y la tecnología con que cuenta la Provincia para tener esta capacidad de respuesta.
Asimismo, el Dr. González destacó el voto de confianza de la comunidad formoseña al comentar que una familia formoseña tuvo la semana pasada el enorme gesto de entrega y amor de donar los órganos de su ser querido. "Sin donantes no hay trasplantes y por eso es tan importante que las familias donen. Para quienes donaron, sólo tenemos palabras de agradecimiento".
Por su parte, el Dr. Carlos Candia precisó que los trasplantados hepáticos, que no tienen cobertura social, evolucionan favorablemente y comentó como anécdota que uno de los trasplantados se había trasladado hasta la Capital Federal, más precisamente el Hospital Argerich, en busca de una respuesta, siendo derivado a su Provincia, Formosa, donde fue trasplantado y evoluciona favorablemente.
El Dr. Sebastián Paredes precisó que "Daniel Mendoza lleva dos semanas de trasplantado, se trata de un paciente que sufrió mucho su enfermedad y es por eso que en estos últimos tiempos prácticamente lo teníamos que atender una vez por semana con la necesidad de extraerle líquido del abdomen, con una dificultad tremenda en su calidad de vida cotidiana. Tuvo la suerte de recibir un donante de órgano hace dos semanas y la cirugía ha salido muy bien, estuvo muy poco días en terapia intensiva y hace una semana está en la sala general recuperándose".
"La posibilidad de recuperarse en este tipo de pacientes gracias al trasplante hepático es muy buena. Los pacientes que son evaluados y controlados por este tipo de enfermedades no tienen otra opción que el trasplante; es decir, si a uno no lo trasplantan la evolución es muy mala y la única opción de curarse es trasplantándose, la etapa mas difícil es la recuperación, una vez que pasan esta evolución los pacientes pueden rehacer su vida perfectamente normal. La evolución de nuestro paciente ha sido muy buena, éste es el trasplante de hígado número 31 que llevamos adelante en el HAC", detalló el Dr. Candia.

Testimonios de vida

El paciente trasplantado Daniel Mendoza, de 42 años, manifestó sentirse "muy bien ahora, después de 2 años de sufrimiento. Como están yendo las cosas, voy a volver a una vida normal. Mi operación fue tan rápido. Una noche vino el doctor y me dijo que había un posible donante y que me tranquilice. Estuve dos días en terapia y después me pasaron a sala normal. Al tercer día ya estuve caminando. Mi mensaje es que traten de darle la vida a otra persona como me la dieron a mí".
Otro testimonio fue el de Crisanta Bobadilla, mamá de una trasplantada renal que también evoluciona favorablemente en la Unidad de Trasplante del HAC. "Estoy muy agradecida a Dios y a nuestro gobernador porque es un trasplante que hace rato estábamos esperando. Antes teníamos que ir a Buenos Aires, ahora no tenemos necesidad de ir a ningún lado; acá tenemos todo y somos muy bien atendidos", precisó.
Relató que el próximo martes va hacer 8 días que "la trasplantaron a mi hija" y comentó que "desde el segundo día ella ya se levantó. Es tan importante donar órganos porque así le da mejor vida a otra persona, yo también decía cuando estaba del otro lado ¿Qué es donar órganos? Hasta que me tocó a mí y me di cuenta que es muy importante, que este gesto de amor salvar muchas vidas. También estoy muy agradecida a esa mamá que a pesar del dolor que tuvo dio vida, para mejorar otras, porque tengo entendido que dono todos sus órganos".
"Donar vida es como volver a vivir, para las personas trasplantadas se las ve con otras expectativas. Tenemos que concientizar que donar órganos es dar vida después de un dolor tan grande como lo es perder a un familiar, es ser valiente y seguir apostando a la vida", reflexionó la madre de la paciente.
30-05-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social