El Gobierno regularizará terrenos fiscales del Barrio Namqom.

El gobierno provincial intensifica una serie de trabajos con la finalidad de regularizar la situación de familias aborígenes que habitan en terrenos fiscales en el barrio Namqom, como primer paso para la posterior entrega de los títulos...

El gobierno provincial intensifica una serie de trabajos con la finalidad de regularizar la situación de familias aborígenes que habitan en terrenos fiscales en el barrio Namqom, como primer paso para la posterior entrega de los títulos de propiedad correspondientes.
Entre las acciones que se realizan en dicho lugar, cabe destacar los trabajos de mensura de terrenos, apertura de calles, desmalezado y cuneteo, como también la reubicación de familias que habitan en dichos terrenos fiscales, siendo dable destacar que para ello se cuenta con la colaboración de maquinarias y personal de la Municipalidad capitalina y el propio intendente Fernando De Vido estuvo en la mañana de ayer observando dichos trabajos.
Sobre el particular, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), al aludir a las tareas que en tal sentido se viene llevando a cabo, indicó: “Estamos reubicando a la gente, hay tres lugares en los que ahí habitan no son titulares todavía de dichas tierras porque se trata de terrenos fiscales y entonces nosotros vinimos aquí con precisas instrucciones del gobernador Gildo Insfrán para que se regularice esta situación para entregar los títulos de propiedad a sus habitantes y después para que reciban todos los servicios que tienen  que recibir”.
Interiorizó seguidamente que “aproximadamente 150 familias son los que se benefician con estos trabajos, entonces se hizo la mensura de los terrenos, se ubicó a la gente en los lotes en los cuales van a ser propietarios, este trabajo va a llevar un poco más de tiempo”.
“Después vinieron maquinarias y cuadrillas de la Municipalidad capitalina, se hicieron apertura de calles y queda todavía pendiente el tema de desagües por cuestiones climáticas, pero una vez que se nos presente favorable el tiempo las maquinas van a entrar de vuelta, se va a rellenar algunos terrenos que están bajos y se realizarán los desagües y se colocarán las alcantarillas correspondientes como para que cuando se registren grandes precipitaciones pluviales pueda escurrir rápido el agua y no se registren grandes anegamientos. Esa es la tarea que se está haciendo”, puntualizó.
Refirió seguidamente que “lo primero que hicimos es reunirnos con los habitantes de estos terrenos que son fiscales, nos pusimos de acuerdo y firmamos un acta en la cual ellos también pusieron de manifiesto el compromiso de colaborar con nosotros y bueno los trabajos están bastante avanzados y si no hubiera sido por la lluvia del pasado viernes hoy estaríamos concluyendo los trabajos”.
Titularidad de las tierras


Posteriormente, Ramírez significó que “hay 156 títulos de propiedad que ya están para ser entregados y restaría realizar los trámites de estas nuevas mensuras que se están haciendo, que serían aproximadamente 150 y una vez que se terminen los trabajos se va a terminar la parte administrativa, se harán las escrituras y se le entregará a estas familias los títulos faltantes. Esto es muy importante porque van a poder acceder a la titularidad de las tierras, al terreno que ellos habitan y van a ser propietarios”.
Independientemente de ello, puso de relieve que el barrio Namqom también será beneficiado con el plan de obras públicas para el presente año¸ específicamente en lo que a la construcción de soluciones habitacionales se refiere. Al respecto, sostuvo que “a la fecha hay unas cien viviendas que están para empezar a construirse y después hay licitadas 134 viviendas más que haría un total de 234 y eso depende ya del IPV acerca de cuando comenzarán dichos trabajos para que también la gente del Namqom cuenten con una vivienda digna y contar con todos los servicios que tiene cualquier otro barrio”.


 Habitan en terrenos fiscales del barrio Namqom
Vecinos conformes con los trabajos y desaprueban
a personas que dicen representar a la comunidad


Vecinos que habitan en terrenos fiscales del barrio Namqom se mostraron conformes con las acciones que despliega el gobierno provincial para regularizar la situación de los mismos, a la vez que advirtieron que “personas que aparecen en los medios no tienen representatividad alguna” en dicha comunidad, fundamentalmente “porque no viven aquí”, según indicaron.
En ese sentido, en declaraciones periodísticas Eusebio Barreto indicó que “hace varios días que se vienen realizando trabajos, como ser la apertura de calles, cuneteo y desmalezado. También se lleva a cabo la mensura de terrenos, para posteriormente recibir los títulos de propiedad”.
“Estamos muy conformes con esta tarea que viene llevando a cabo el gobierno en nuestro barrio, acá lo importante es que los trabajos de mensura que se realizan permitirá después que cada familia pueda contar con el título de propiedad correspondiente y en eso se apunta a favorecer a la totalidad de las familias que están viviendo”, puntualizó.
Recordó que en principio “algunos no estaban de acuerdo, pero después conversando entre nosotros y con las autoridades del ICA se llegó a un acuerdo”, para luego comentar que “estos trabajos comenzaron a realizarse en los primeros días de enero y en principio se llevó a cabo un relevamiento de las familias que estaban viviendo en terrenos fiscales.”
Consultado luego acerca de Ellos no viven acá y por lo tanto no representan a nadie, además acá no se hizo ninguna asamblea en la que hubiera resultado elegidos representantes de nuestra comunidad; es decir, no son representantes nuestros aunque ellos se autodenominan así.
Por su parte, Ignacio Francia sostuvo: “Nosotros estamos muy satisfechos por los trabajos que viene realizando el gobierno en nuestra comunidad y no tenemos más que palabras de agradecimiento y esperamos que se continúe con este trabajo”, en tanto que respecto a la entrega de títulos de propiedad dijo que “eso es lo que nosotros más queríamos, para poder contar con nuestra propia vivienda, es decir, tener nuestro terreno con el título de propiedad”.
Finalmente, otro de los que hizo hincapié en las acciones que lleva adelante el gobierno provincial en el Namqom fue Arsenio Nuñez, quien trabaja como enfermero del centro de salud de dicho barrio, quien señaló que “todas los trabajos que vienen ejecutándose son muy importantes para mejorar la calidad de vida de nuestra población, por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento por esta tarea”.-

26-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social