Trabajan en "cordón verde" periurbano de hortalizas.

La delegada en la provincia de la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Sandra Argüello, expuso sobre las labores que esa esfera desarrolla localmente, apareciendo el ambicioso proyecto de crear un cordón verde periurbano con producción de hortalizas para satisfacer la demanda local.

Dentro de una tarea que de manera conjunta la esfera federal lleva adelante junto al ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, se acciona en función de una suerte de transformación socio-espacial al sector hortícola local, específicamente las periferias de la ciudad, llegando a extremos entre Herradura y Mojón de Fierro, conformando entre estos un cordón verde con producción de hortalizas.
Explicó en principio que "trabajamos con productores pequeños, y son ellos mismos los que definen qué y cómo producir", marcando que "tenemos un 60 % de producción familiar, que trabaja orgánicamente. Nuestra idea fue ofrecerle la amplia gama de posibilidades y que él y su familia definen lo que es mejor para ellos".
"Trabajamos en el lugar, tenemos capacitación, asistencia técnica, que es lo que nos caracterizó por muchos años. Es el modelo que creemos más valido, hablas en el lugar, buscas alternativas de manera comunitaria", explicó.
Comentó que "por ejemplo planteamos agua para el consumo humano, que todas las personas tengan un agua de calidad, filtrada, que le permita sentirse igual en su chacra que aquí. Por eso trabajamos en la primera etapa del programa "Aguas, en perforaciones".
Arguello indicó asimismo la labor en terreno a través de las demandas de las organizaciones e intendencias, para luego de una evaluación, definir a través de expertos cómo trabajar. "Intervenimos con organizaciones, asistencia técnica, asesoramiento y el financiamiento de los elementos que se necesitan para una perforación".
Expuso finalmente que "estamos trabajando con el ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, porque necesitamos hortalizas y verduras en todo el cordón verde. Tenemos un programa que se llama "huertas periurbanas" que en Formosa se está dando a través de apoyatura con sombráculos, invernáculos y equipos de riego, para estos pequeños productores. "Trabajamos hace un año, lapso en el cual se apoyó con más de un millón de pesos en este tarea. Nuestra idea es que todo el cordón, hasta Mojón de Fierro, incluida Herradura, sea un espacio de alta producción de verduras que nos permita abastecer al Mercado Frutihortícola y la ciudad".
26-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social