Insfrán presidió en El Colorado los actos centrales patrios.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este viernes, en la localidad de El Colorado los actos centrales evocativos al 202º aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 1810, que representó el lanzamiento del primer grito de libertad en América.

El la oportunidad se dejó expresado que Formosa cuenta con un modelo propio que abreva de los principios libertarios de hace 202 años y que contiene los anhelos colectivos como pueblo y con proyecciones hacia un futuro esperanzador.
Además, quedó expresado que la provincia también transita por su propio proceso revolucionario en todos los campos y que la madurez del pueblo permite llevar esos procesos transformadores en paz, con tiempo, al que se aguarda vencer con organización y planificación.
De allí que las autoridades instaran a asumir con alegría la responsabilidad del momento histórico que transita la patria, siendo protagonistas de este proceso revolucionario que conduce a la construcción de una Argentina y una Formosa libres, cada vez más justas y soberanas.
En esa progresista localidad sureña, se vivió una jornada de alto contenido emotivo, con el protagonismo cuantioso de la comunidad coloradense que se volcó masivamente a los actos que comenzaron con el izamiento del pabellón nacional en el mástil municipal a cargo de Insfrán quien junto al vicegobernador Floro Bogado y el presidente del STJ, Ariel Coll, fue recibido con los honores de práctica por el intendente Mario Brígnole.
El sitio estaba engalanad , además, con la presencia de delegaciones escolares y de las fuerzas policiales y de seguridad, además de los vecinos en la plaza General San Martín donde se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa y las alumnas Fátima y Selene, de la Escuela 479, interpretaron la poesía "Patria".
El jefe comunal rindió homenaje a quienes dieron su vida por una causa, el derecho de los pueblos soberanos a gobernarse por sí mismos, evocando la gesta de 1810 en que patriotas como Moreno y Saavedra aparecieron para gobernar su patria, su presente y futuro como sociedad.
Brígnole señaló que ellos sabían el costo de esa libertad que reclamaban así como también que comprobaron cuan duro fue el camino que allí se iniciaba, resaltando, además, la gesta de hombres de la talla de Belgrano, San Martin y Güemes, entre otros, que llenaron las páginas de los libros con sus hazañas.
La ceremonia tuvo facetas distintivas y muy apreciadas en el desfile cívico-militar, donde los matices nativistas propios de esa sureña región saltaron a la vista, tanto en lo productivo por el pasar de hombres de campo ataviados con trajes tradicionalistas y montados a caballo, además de maquinaria agrícola, como también por las familias pertenecientes a colectividades europeas que exhibieron banderas y trajes típicos de sus naciones.
El intendente evocó las gestas heroicas de más de dos siglos atrás que expuso fue un "alto precio para alcanzar la libertad", añadiendo que "hoy nos damos cuenta que la independencia no solo se gana a través de batallas sangrientas". Aquí abundó diciendo que "esa libertad que comenzó a gestarse aquel 25 de mayo de 1810, se debe mantener en luchas cotidianas", para señalar de inmediato y luego de definir como "paradojas de la vida", trajo a cuenta que "como hace 202 dos años, el tirano era España, nuevamente y a partir del conflicto que generó YPF, nos enfrentamos con esa misma nación".
Expuso que "está en cada uno de nosotros mantener viva la llama de la libertad, y eso se da a través de una lucha diaria en nuestro hogar, siendo fundamental educar a nuestros hijos en los buenos valores, en la solidaridad que nos hace más humanos y en la capacidad crítica que permita analizar los mensajes con los cuales nos bombardean desde los medios que representan los intereses de las grandes corporaciones anti patrias y así identificar la verdadera realidad que se ocultan en las consignas".
Significó el jefe comunal que "este gobierno nacional y popular, constructor de una patria libre y soberana, conformando un estado fuerte que lucha para poner freno al capital, de tal maneta de tener una sociedad inclusive que se desarrolle armónicamente".
Instó a "honrar con hechos a nuestra historia, y nunca olvidemos que una nación libre se construye a partir de un pueblo libre, y de esa manera hagamos que esta Argentina, esta Formosa nuestra, y en esta comunidad de El Colorado, seamos cada vez más soberanos".

Ministro Vera

Por su parte, el ministro secretario general del PEP, Rodrigo Vera, evocó el 25 de mayo de 1810 cuando el virreinato del Río de la Plata se liberaba de los lazos coloniales del imperio español, iniciando un proceso que culminaría en 1816, con la declaración de Independencia.
"Ya en las discusiones de aquel cabido abierto se avizoraban dos líneas de pensamiento que siguieron presentes a lo largo de nuestra historia nacional : por un lado la idea de una Patria y su anhelo de liberación, y por otro lado la colonia con el sojuzgamiento de la dependencia", expresó.
Manifestó Vera que desde entonces existían sectores privilegios que anteponían sus propios intereses en desmedro de los intereses del pueblo, que no dudaban pactar con el imperio de turno antes que cimentar la patria libre y soberana, para significar que ese pensamiento individualista, anti nacional, impulsaba la adopción de modelos políticos importados de otros países, donde los destinos de nuestra incipiente nación se digitaban desde tierras lejanas, donde se priorizaba la adopción de un modelo económico centrado en el puerto de buenos aires, destinado al enriquecimiento de algunas familias de la pampa humedad y al empobrecimiento del resto del país, sobre todo de las provincias del interior.
"Frente a ello -indicó- se alzó el pensamiento nacional y popular, el clamor de hombres y mujeres que entendieron el momento histórico que vivían, y se hicieron protagonistas de los destinos de la Patria", consignando que de ese modo germinaba el modelo de un país propio que. partiendo de la identidad, criolla indo-morena y americana, supo cobijar los sueños de libertad y grandeza que afloraban en el pecho de los argentinos de aquel entonces.
No dudó en significar que aquellos hombres y mujeres pusieron todo de si, por aquellos ideales, la construcción de una identidad y un proyecto nacional que defendiese los intereses del pueblo.

La comparación

A modo de comparación histórica , el doctor Vera hizo notar el parecido que tiene la realidad de hoy con ese escenario histórico y cuán parecidas son las reacciones de los grupos privilegios cada vez que el pueblo decide dar pasos revolucionarios y libertarios y que reconocible es la prepotencia y agresividad con la que responden los monopolios económicos cada vez que el país adopta un modelo de fortalecimiento de la economía interna, de crecimiento e inclusión social.
En ese sentido interrogó si acaso no se vieron esas actitudes anti nacionales cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió recuperar el control de un recurso estratégico para el crecimiento del país como son los hidrocarburos apuntando que el dictado de la ley que proclama la soberanía hidrocarburifera que dispuso la recuperación de YPF para todos los argentinos constituye una herramienta fundamental tendiente al autoabastecimiento de recursos energéticos para el desarrollo social.
"No faltaron las voces de adentro y afuera que se transformaron en defensoras del capital sin patria, que prioriza la ganancia desmedida por sobre el desarrollo sustentable de los pueblos", resaltó el orador quien sostuvo que esta puja de modelo de país y mundo que se ve hoy, uno nacional y otro extranjerizante y sin patria, recuerda que la libertad de los pueblos y la independencia de la patria es una lucha permanente.
"Existe una continuidad histórica que enlaza la lucha de ayer con la de hoy, que nos llama a ser fieles herederos de ese pensamiento nacional y popular que forjó una patria revolucionaria en mayo de 1810 y nos marcó a fuego como pueblo, libre y soberano", subrayó.

Lo que vinieron

El ministro Vera instó a no olvidar que la gesta de mayo habría quedado en la nada y acaso intrascendente si no hubiese sido por la lucha de los que vinieron después, de los argentinos que lucharon en las guerras, en la defensa épica de rosas ante las agresiones imperialistas, en la acción de tantos compatriotas que consolidaron nuestra independencia en una revolucionaria cotidiana, del día a día.
"Los momentos como el 25 de mayo son hitos que desde el pasado irradian su luz marcando el rumbo. La verdadera construcción de independencia como país, provincia y pueblo se da todos los días desde nuestras comunidades, barrios, y el trabajo comprometido", expresó luego para significar que "Todos podemos ser protagonistas del afianzamiento de nuestra soberanía".

Dar el combate

"Ninguna lucha debe darse por perdida, el único combate que se pierde es el que no se da", expresó luego con énfasis el titular del ministerio secretaría general del PEP para subrayar que con la misma perseverancia se podrán recuperar las islas Malvinas.
Sobre el particular mencionó que en abril se cumplieron 30 años de esa gesta patriótica, honrando a los soldados caídos y a los veteranos, para aludir al compromiso de las jóvenes generaciones de argentinos a mantener viva la llama de Malvinas y a no cesar en la lucha de los recursos naturales y la soberanía de la patria.
"Perón decía que un país únicamente puede ser libre si puede enarbolar tres banderas independencia económica, soberanía política y la justicia social. Si alguno de estos elementos faltan, una nación nunca será libre. Como ejemplo la Europa de hoy está en crisis, con países que perdieron su capacidad económica, en esta situación le será muy difícil garantizar justicia social para sus pueblos", expresó.

La globalización

Abordó, asimismo, acerca de la globalización alabada que según su criterio fue, en realidad, una nueva forma de colonización, con países globalizantes y otros globalizados, para opinar que en ese contexto cuán importante resulta el proceso de integración regional que vive América Latina, con líderes regionales que responden a la crisis con política, priorizando la inversiones en salud y educación e implementando medidas sociales que distribuyan la riqueza.
Aquí tuvo expresiones de elogio para el fallecido ex presidentes Néstor Kirchner a quien calificó como un gran patriota ya que no solamente lucho por la integración de la Argentina hacia afuera, sino , sobre todo, por el país hacia adentro, incorporando a todas las provincias al proyecto nacional, considerado que "por eso vivirá siempre en el corazón agradecido de los formoseños".

La libertad

Vera considera que "Hoy podemos decir con orgullo que somos más libres que nunca, a partir del acceso a la educación, a la salud, energía, comunicación y los caminos, y somos libres desde la reafirmación de nuestra propia cultura".
"En Formosa hemos vivido y vivimos una verdadera revolución y este cambio ha sido el fruto de tener un modelo propio, de una construcción colectiva y de la conducción certera del doctor Gildo Insfrán quien nos dijo que el mayor merito de este proceso fue el poder desarrollarse en un clima de paz social, con el pleno ejercicio de los derechos y garantías, con la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas", puntualizó.
Resaltó que el progreso es evidente y se lo puede ver en El Colorado y en todos los rincones de la provincia , con políticas sociales, económicas, productivas, sanitarias, energéticas y ambientales, que garantizan un línea de vida, debajo de la cual no debe vivir ningún formoseño.
26-05-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social