Reunión entre Defensa del Consumidor e intendentes.

Una nueva reunión entre intendentes y concejales de diferentes municipios con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, se concretó con el propósito de avanzar en la materialización de la rebaja de precios...

Una nueva reunión entre intendentes y concejales de diferentes municipios con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, se concretó ayer con el propósito de avanzar en la materialización de la rebaja de precios en todo el interior formoseño.
Como ya ocurriera la semana anterior, en esta ocasión nuevos representantes municipales, caso el de Gran Guardia, Sergio de Madariaga, el presidente del HCD de Herradura, Ramón Aragañaraz, entre otros, estuvieron avanzando en la idea de que en cada comunidad se pueda materializar acuerdos de rebajas de precios con los comercios, sobre todo en el rubro alimentos.
Pérez explicó en principio que “hay que considerar que en los últimos días el gobierno nacional está concretando importantes acuerdos con las principales cadenas de producción de alimentos y de artículos de limpieza”, añadiendo que “esto tiene un doble propósito: Por un lado estabilizar los precios, aunque por el otro, que las provincias y municipios trabajen en conjunto con el Estado Nacional para hacer un seguimiento de estos acuerdos y ver la forma en que puedan estar vigentes en cada ciudad o localidad”.
Marcó el hecho de que “actualmente disponemos de muchas más herramientas de la que teníamos en diciembre cuando firmamos el primer acuerdo con los supermercados y los del rubro cárnico. Hoy existe mucha más información y también mayor certeza en torno al tiempo de estos acuerdos nacionales, por lo que seguiremos trabajando con los intendentes y comercializadores del rubro alimento, para que esto que se está logrando a nivel nacional se concrete a lo largo y ancho de la provincia”.
“En capital seguimos haciendo un seguimiento del acuerdo suscripto con las cadenas de supermercados, sobre todo en verificar la existencia de los productos en las góndolas, la exhibición de precios y listados. Si se detectan irregularidades se labran las actas y se otorga un plazo para su corrección, ya que en esto mucho tiene que ver también el cumplimiento de los proveedores, de todas maneras están previstas las sanciones de persistirse en no cumplir con lo convenido, pero la idea es no llegar a esto, salvo casos extremos”, sostuvo.
Anticipó Pérez que “la idea es hacer idéntica tarea en el interior, aunque para ello nos fijamos como objetivo crear en cada municipio un área específica que hará las veces de delegación de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, para brindar información a los consumidor, recepcionar reclamos y fundamentalmente para hacer las fiscalizaciones correspondientes”.


Optimismo


El intendente de Gran Guardia, Sergio De Madariaga, comentó que “de manera informal ya venimos conversando con los comercios locales, entre ellos las carnicerías y farmacias, y nos anticiparon no tener problemas en acomodar los precios de sus productos, haciéndose la salvedad que en el interior muchas veces algunos costos se encarecen por la cuestión del flete”.
De todas maneras subrayó que “como son muchos los comercios que se abastecen de una importante cadena de supermercados de la ciudad capital, la cual justamente en una de la que ya acordó una rebaja en productos de consumo básico con el gobierno provincial, lo cual hará que se facilite que esto se traslade a nuestro pueblo”.
Señaló que desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor se les remitió el listado con productos y precios de una canasta básica, lo cual piensan acercar a los comerciantes para que lo vayan manejando y consensuado para ser aplicados.
“De todas maneras en el interior la carne es más barata que en la ciudad capital, lo que torna más viable de que estos precios de referencia que están en vigencia puedan ser aplicados también en este sector tan importante”, confió finalmente.

25-01-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social