Adultos mayores beneficiados con el plan de alfabetización digital.

Según se conoció, un total de veinte computadoras fueron entregadas ayer tanto a las Casas de la Solidaridad y como a la Dirección de Seguridad Social, en la prosecución del plan de alfabetización social.

El plan dispone que en esta primera etapa serán beneficiados los adultos mayores de la ciudad capital, para próximamente concretar igual cometido en los establecimientos respectivos de las distintas localidades del interior provincial.
La entrega se concretó durante un acto realizado ayer en la sede del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), de la que participaron el titular de dicho organismo, Hugo Arrúa; y el titular de la Unidad Provincial de Sistemas de Tecnologías Informáticas (UPSTI), Lucas Vicente, como también los propios beneficiarios.
Al respecto, en declaraciones periodísticas al término del acto mencionado, el administrador general del IPS, Hugo Arrúa, sostuvo que "hoy cumplimos un logro muy anhelado y que nos indica permanentemente el gobernador Insfrán, de buscar el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros mayores en ese sentido también tiene mucho que ver la inclusión social y la igualdad de oportunidades".
Remarcó seguidamente que "nosotros estamos entregando computadoras que van a ser exclusivamente para uso de nuestros adultos mayores, continuar con el plan de alfabetización digital y también ellos van a poder enseñar a sus pares, pero a su vez también muy importante porque administrativamente sirve para que el Instituto de Pensiones Sociales pueda optimizar su sistema de trabajo con la incorporación de tecnología".
"Esto es muy práctico de lo que decimos constantemente, cuando hablamos de la necesidad de ir incorporando tecnología, en este caso a través de nuestros adultos mayores que están en las Casas de la Solidaridad, pero también posibilitará que los beneficiarios del IPS puedan ir adquiriendo conocimientos para estar preparados también una vez que se concrete y se pueda contar en nuestra provincia con esa gran herramienta para los tiempos por venir, que es la autopista digital", puntualizó para acotar luego que "la entrega de las computadoras abarcará a todas las Casas de la Solidaridad tanto de la ciudad capital como del interior provincial".

Ambicioso plan

Por su parte, el titular del UPSTI, Lucas Vicente, indicó que "estamos dando el puntapié inicial a este ambicioso plan de ir generando los primeros puntos de conexión, es decir la gestión de gobierno integrando a la tecnología y acercando al ciudadano y a partir de ahí también el desarrollo de los sistemas internos, es decir que en este caso nuestros adultos mayores identifiquen inequívocamente el sitio web del Instituto de Pensiones Sociales, que puedan hacer sus trámites en líneas, que puedan interactuar con toda la gestión administrativa sin tener que venir hasta las oficinas del Instituto, así que estamos marcando los primeros puntos de presencia, generando el máximo nivel de conectividad en lugares donde hasta hoy no teníamos nada".
Hizo propicia la ocasión también para referirse a la obra de la autopista digital, sobre lo cual resaltó que "estamos llegando a los 200 kilómetros de canalización y trabajamos lo más fuerte posible mientras el tiempo nos acompañe para terminar la obra cuanto antes y a partir de los puntos que ya tenemos, la fibra que tenemos disponible en la capital vamos a instalar los primeros nodos".
Puso de relieve a continuación que "las Casas de la Solidaridad funcionan como nodos verdaderos, ahí vamos a tener la capacidad de tener voz, video y datos, o sea ya empiezan a funcionar en este anuncio tan anhelado por nuestro gobernador que es la tecnología triple play. Veíamos los televisores, ahora generando una herramienta de última generación como son las computadoras y la capacidad de que los abuelos puedan interactuar con un sistema, asi que esto es todo un desafío".
Finalmente, reveló que "en capital tenemos unos cincuenta kilómetros de fibra óptica y en el interior estamos trabajando en la canalización de los 1700 kilómetros".-
23-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social