Lanzaron ambicioso programa para el seguimiento del recién nacido de riesgo.

Directores y agentes de salud de centros de salud y hospitales de toda la Provincia participaron recientemente del lanzamiento de la Capacitación en el Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, llevada a cabo en el Galpón "G" del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".

El acto que dio inicio a esta capacitación que busca fortalecer la red de atención de recién nacidos de riesgo fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.
La capacitación, que constará de cuatro encuentros a desarrollarse en los próximos meses comenzó alrededor de las 9,cuenta con el aval académico de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa y la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Formosa.
El cuidado continuado que los bebés recién nacidos de alto riesgo deben recibir en los meses y años posteriores al alta de la Terapia Intensiva Neonatal son vitales para su crecimiento y desarrollo.
Por este motivo, es necesario que, luego del alta hospitalaria, estos niños estén incluidos en un Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha ayer la capacitación de los agentes de salud sobre este programa.
Participaron de la ceremonia inaugural, la subsecretaria de Salud, Dra. Margarita Batista, el vicedecano de la Facultad de Salud, Jorge Villanueva, el subsecretario Económico Financiero, Rodolfo Florentín, el administrador del HAC, Edgar Abel Crocci, subsecretarios y directores del Ministerio de la Comunidad, directores de los hospitales central, de la Madre y el Niño y HAC, responsables de emergencia médica infantil del sector privado, directivos de los distintos centros de salud y hospitales de la Provincia y trabajadores de la salud en contacto directo con pacientes pediátricos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Sergio Augusto Pereira, quien agradeció la participación de agentes de la salud de los distintos puntos de la Provincia y destacó el esfuerzo para sumarse a capacitaciones de este tipo que redundarán en beneficio de la comunidad.
Seguidamente, la doctora Margarita Inés Batista no ocultó su alegría como pediatra y como funcionaria y consideró "un honor para mí inaugurar este curso de capacitación y seguimiento del recién nacido de alto riesgo, pero además hacerlo frente a tantos presentes, a tantos médicos, enfermeros de los centros de salud, de las localidades de zonas muy lejanas; esto nos hace saber que cuando se trabaja se trabaja a conciencia, se trabaja sin cansancio, porque no se siente cansancio cuando uno ama lo que hace, pero además se siente acompañado por todos ustedes".
"Me gustaría -añadió la funcionaria provincial- compartir con ustedes cómo se origina esto, repasando todos los programas y haciendo una planificación estratégica que todo el equipo de trabajo del ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante encabezo por el Sr. Ministro" y en este contexto,
citó que han nacido sólo en el Hospital de la Madre y el Niño unos 166 niños, nacidos de alto riesgo. Entonces, plantear la situación, dar a conocer porque de esto se trata cuando uno trabaja en el área de salud, tiene que saber de qué porqué, dónde, y cuándo se enferma y se muere nuestra gente, entonces conociendo esa realidad debemos hacer una planificación adecuada y oportuna de todos los recursos de salud, y así entre otras cosas surge esta estrategia de organizar un curso de capacitación en seguimiento del recién nacido que tiene por objetivo que todo el equipo de salud de la red sanitaria provincial esté en condiciones de recibir a ese recién nacido cuando ya fue dado de alta, no necesariamente ante cualquier acción sea promoción, prevención con vacunas, tenga que hacer kilómetros para ser atendidos".
Aseguró que "todo está basado en la planificación, esto se realiza a través del conocimiento cabal para que la red de salud lleve la promoción y la atención de la salud cuando se la requiera. No importa el área o el lugar que ocupemos en la salud, todos tenemos el compromiso y hemos sido convocados a trabajar en ello, tenemos una provincia en crecimiento y un desarrollo exponencial en todas sus aéreas; nosotros, como agentes de salud tenemos que estar acorde a esta situación".
"Nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán es quien nos muestra y nos demuestra que el centro de la política es el hombre, y es hacia el hombre que tenemos que dirigir nuestras acciones, nosotros agentes de salud, tenemos que llegar con la calidad, tenemos que estar a la altura de la provincia y hacer nuestras prestaciones con calidad, necesitamos para eso seguramente estructuras adecuadas, equipamiento adecuado, pero todo eso, no es nada sin la capacitación del recurso humano, porque si nosotros no estamos capacitados, no sentimos el compromiso por el trabajo el amor, no vamos a lograr los objetivos", enfatizó la subsecretaria.
En este sentido, aseguró que esta gestión de salud es una "gestión ordenada, una gestión que tiene como base fundamental el hombre; estamos convencidos de que la calidad y la capacitación, el esfuerzo, el compromiso y el amor por lo que hacemos vamos a lograr que esos 530.000 formoseños tengan mejor calidad de vida".
Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF por el aval que da a esta formación con un examen final y una capacitación, y a todos lo que se sumaron y anticipó próximas capacitaciones en los distintos hospitales distritales de la provincia sobre recién nacido de riesgo.
19-05-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social