Nuevos planes de desarrollo estratégico local en habla de lenguas de lugareños.

Dos nuevos planes de desarrollo local ya ingresaron en la etapa de impresión al culminarse las actividades de los talleres y encuentros con las respectivas comunidades, con la particularidad de que podrán leerse en castellano y en los idiomas de uso habitual en el oeste y el nordeste del territorio.

Así lo anticipó el subsecretario de Planificación de las Inversiones, doctor Eber Wilson Solís, quien indicó que se puso en práctica en estos casos la prédica constante del gobernador Gildo Insfrán de respetar las pautas culturales lugareñas que recrean su identidad en particular y la de todos los formoseños, en general.
Dijo Solís que en el caso de Buena Vista se le incorpora la parte relatada en guaraní mientras que en el caso de Pozo de Maza se lo podrá leer en el idioma del pueblo originario.
Considera que los municipios que ya cuentan con sus respectivos planes de desarrollo local, que son más de una docena, disponen de una verdadera hoja de ruta que les permite a sus autoridades y a la población decidir acerca de las obras y medidas que fueron producto del consenso, es decir que responden al anhelo del conjunto de sus habitantes.
Recordó que el gobierno de la provincia puso en marcha desde el año 1995 el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial y que en mayo de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la República, en un acto de reivindicación de la Nación a Formosa , se accedió al Acta de Reparación Histórica que permitió acelerar la concreción de lo que ya estaba planificado.
Mencionó, asimismo, que en 2005 el gobernador Insfrán propone trabajar en establecer nuevas metas de desarrollo y así empieza a gestarse lo que después será el Plan Estratégico Provincial y evocó que en 2006 con la creación del Ministerio de Planificación. Inversión, Obras y Servicios Públicos -antes Secretaría de Planeamiento y Desarrollo- pasaron a primer orden de importancia herramientas técnicas.
Mencionó ,entre ellas, a la planificación , la programación, la visión estratégica, la gestión de recursos, la planificación participativa y el capital social que, según lo consigna, son útiles para generar insumos para orientar las decisiones políticas, de modo que las mismas sean lo más acertadas posibles y beneficien a la mayor cantidad de personas por tratarse, ése, del fin último de toda política pública.
Comentó luego que en ese marco, el proceso de elaboración de dicho documento, se dio a través de reuniones de trabajo, seminarios, talleres y jornadas y que en 2007 ya se dieron las condiciones para la primera fase de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local.
Menciona Solís la gestión que le cupo en esa etapa inaugural a su antecesor, el actual diputado Ramiro Fernández Patri, abarcando en primera instancia a seis municipios llegándose a superar la docena en la actualidad.
También evoca que a partir de 2008 -en que se lanzaron los planes de Mayor Villafañe, Misión Laishí y General Belgrano- el gobierno provincial propuso nuevas metas en el contexto de un horizonte de desarrollo plasmado en el Plan Estratégico "Formosa 2015" que resulta coherente con el Plan Estratégico Territorial Nacional "PET Argentina 2016" mientras se pergeña el actualizado para adherir a la propuesta nacional que ha sido proyectada hasta 2020.
21-05-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social