Autoridades de Misión Tacaaglé satisfechos por las obras en marcha.

El intendente a cargo del municipio de la localidad de Misión Tacaaglé, Luis Rodríguez, significó que la reactivación del riacho El Porteño mediante la obra de regulación y almacenamiento de sus aguas que hace...

El intendente a cargo del municipio de la localidad de Misión Tacaaglé, Luis Rodríguez, significó que la reactivación del riacho El Porteño mediante la obra de regulación y almacenamiento de sus aguas que hace el gobierno provincial, cambiará la situación de la zona y ponderó esta iniciativa oficial, por los beneficios que traerá para la población humana y la producción.
El funcionario municipal añadió que para satisfacción de todos los habitantes de la zona norte provincial, y en especial de Tacaaglé, no solo están en marcha allí las obras puntualizadas sino que existen varias otras (escuelas, viviendas, alumbrado público, enripiado de caminos vecinales, etc.) que contribuirán a mejorar el nivel de vida de cada uno de los formoseños del lugar.
El jefe comunal a cargo estuvo presente en la zona de la construcción de una enorme presa, sobre el mencionado curso de agua, cuando los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez; y de la Producción, Luis Basterra- aparte de muchos otros funcionarios de áreas de ejecución- visitaron Misión Tacaaglé para verificar el estado de la obra.
En la ocasión Rodríguez subrayó la importancia de la obra para todos” y su magnitud y lo que persigue, el de contar con agua de modo permanente, cambiará la vida de todos nosotros aquí. El caudal de agua para cuando uno necesite estará siempre presente y eso indiscutiblemente es un cambio sustancial para nuestras vidas y favorecerá enormemente a una gran cantidad de pueblos asentados sobre El Porteño”, fueron sus palabras.
No dudó en que la obra hídrica brindará un fuerte espaldarazo a la producción primaria. “Las actividades agrícolas, y ganaderas de esta zona sabrán apreciar esta iniciativa y también los habitantes de los pueblos, ya que sus plantas potabilizadoras de agua se nutrirán de sus aguas, porque uno de los problemas que hoy aquejan a los poblados es la acuciante sequía de a cada tanto nos golpea”.
Precisó que así como para Misión Tacaaglé es importante la obra de regulación y almacenamiento de las aguas del riacho El Porteño, lo es también para el resto de las poblaciones que en forma directa recibe los beneficios de este espejo de agua, que nace entre las rutas 26 y 24 y desemboca cerca de Clorinda, en el curso del Pilcomayo. “Esta obra es una vez más la demostración de que el gobierno del Dr. (Gildo) Insfrán cumple con la palabra empeñada y que permanentemente se preocupa por la situación de sus conciudadanos del interior, por lo que aprovecho este contacto para agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros y el resto de los formoseños”, remarcó.
Escuela próxima a inaugurarse
Indicó que no solamente este emprendimiento hídrico para beneficio de la zona está en marcha en la provincia. “Existen  numerosas obras en toda la provincia y en cada sector, por más alejado que esté y en el caso nuestro, las obras para la gente no solo se focalizan sobre El Porteño sino que afortunadamente tenemos otras en marcha, como el moderno complejo educativo, con todos los elementos de avanzada que implica la exigencia de la educación y la política en tal sentido del gobierno provincial”, dijo Rodríguez en relación a un moderno establecimiento (cuya estructura es copia fiel del resto de los que recientemente se construyeron dentro de la provincia). El moderno futuro colegio está prácticamente listo y se estima que su inauguración se concretará apenas se inicie el ciclo lectivo del presente año, para el cual falta apenas un mes.
Rodríguez puso de relieve que 30 viviendas del IPV están terminadas y listas para entregar y que otras 50 estarán en marcha en los próximos días. “Terminaron las obras de la iluminación de la avenida “5 de Abril” y del acceso a nuestra comunidad, en la zona del Portón Negro, sobre la Ruta Nacional 86, lo que está hablando de que nosotros también somos amplios beneficiarios de la política de obras que encara el gobernador Insfrán”, remarcó.


Para alentar a la producción
El presidente del Concejo Deliberante de Misión Tacaaglé, Salustiano Rodríguez, indicó que de ahora en más quedará en el recuerdo el problema del padecimiento hídrico, ya que se reactivará el riacho El Porteño, lo que aliviará la situación de la producción y “seguir obteniendo primicias” y de las poblaciones humanas a lo largo del curso de agua mencionado.
“De este modo, con esta obra, vamos a seguir obteniendo primicias productivas, como la que hemos tenido aquí en Tacaaglé, con el pimiento, el tomate y pretendemos ahora poner en marcha la incipiente actividad de la piscicultura”, afirmó.
Recalcó que esta monumental obra del manejo de las aguas del riacho El Porteño, que a su vez se abastecerá de las que provienen del bañado La Estrella mediante la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, solucionará definitivamente el problema de todas las poblaciones asentadas a lo largo de sus más de 250 kilómetros de extensión, “desde Villa General Güemes hasta Clorinda y lo que se hace sobre este riacho tiene que ver netamente con la agricultura”, afirmó.

25-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social