Taiana destacó logros como el de "independencia económica y soberanía política" a partir de Kirchner.

El ex canciller Jorge Taiana, al exponer anoche en el Galpón "G" del Paseo Costanero, destacó logros de la gestión del peronismo a partir de 2003 con Néstor Kirchner y continuando ahora por la presidenta Cristina Fernández.

Lo hizo mencionando "el liderazgo del ex presidente en la integración de la región y localmente al ir recuperando progresivamente la independencia económica y soberanía política" para la Argentina.
Un importante auditorio siguió la exposición de quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, contándose entre los asistentes el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, demás ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de destacados dirigentes y militantes del PJ local, además de miembros de organizaciones juveniles universitarias y de la JP.
Junto a quien lo acompañara en su labor de Canciller en niveles de conducción y coordinación, el catedrático Rodolfo María Ojea Quintana, que expusiera sobre derechos humanos en la UNaF, Taiana también valorizó como hecho histórico la labor de Kirchner en revitalizar el reclamo por Malvinas.
Consideró que Argentina recuperará las Islas Malvinas mediante el diálogo y políticas apropiadas. "Dimos pasos fundamentales en que los argentinos nos unamos en esta causa, así que cuando la presión del dialogo sea importante, lograr el apoyo de la comunidad en general sea aun más sólida y sostenida en el tiempo, podremos forzar a los británicos una mesa de concertación", que insistió optimista se va a lograr.
"Ellos son una región del mundo que sigue con dificultades. Tendrán que sentarse a negociar a la mesa cuando les resulte más difícil y costoso, no hacerlo", enfatizó.
En otro pasaje, expuso el crecimiento del país en un nuevo escenario mundial, donde China e India, pasaron a dominar el contexto internacional, aunque no dejó de marcar el rol preponderante que sigue ocupando EEUU. Aquí insistió en que Argentina, fortaleciendo la política de integración a través de espacios como la UNASUR (otro hecho histórico de Néstor Kirchner) y "manteniendo políticas adecuadas que han sido importantes para crecer en años de severa crisis mundial, mantener un acentuado desarrollo, siempre priorizando estrategias que beneficien a los argentinos".
Marcó como "fundamental" el hecho de que la "deuda externa no es más un condicionante severo como antes", al tiempo de avizorar que "nuestras exportaciones progresarán a buen ritmo", para lo cual el rol de fuerte productor de alimentos del mundo, le asigna un sitial importante.
"Hay una recuperación de nuestra producción. Tenemos un estado que recuperó un rol para la economía", enfatizó, para marcar "lo buen parado" que encuentra a la Argentina la crisis internacional, para lo cual expuso a los años difíciles entre 2001-2002 como experiencias valiosas para no repetir errores.
Taiana significó el modelo nacional que "pone mucho acento en el consumo, en la recuperación de la industria nacional, las bases están firmes", para repetir su opinión en que "vamos a andar bien".
En contrapartida estima que "lo que está haciendo Europa es difícil que sea exitosa, conocemos las políticas del ajuste perpetuo, que no llevan a salir de la crisis, sino a una profundización. Es nuestra experiencia, es lo que está pasando en Europa. Esta estrategia que toman es la que tienden a preservar a los bancos y el ajuste lo hacen sobre la mayoría de los trabajadores, y desmontar el estado de bienestar, es un esquema que no es bueno para la mayoría de la población, tampoco garantiza una salida en corto plazo de la crisis. El ajuste produce más ajuste y no una salida inmediata de una recesión".

Derechos humanos

Sobre las políticas de otras naciones sobre el terrorismo de estado y el retomar fuertes acciones en la defensa de los derechos humanos, expuso que "no hay muchos casos de revisión del terrorismo de estado como se hizo en Argentina a partir de Néstor Kirchner. No ha sido fácil, a tres décadas de aquello, recién se están cerrando algunos juicios, pero ha habido reparaciones históricas y se logro mantener viva la memoria".
Destacó incluso que "nuestro país fue ejemplar e incluso orientó a otros países en esta materia", para abundar en esta línea señalando que "hay una convicción profunda de que construir una sociedad sin enfrentamientos y divisiones, que sea verdaderamente democrática requiere saldar el pasado, con verdad, justicia, memoria y reparación", no sin dejar de subrayar la actitud "firme y clara de los familiares de las víctimas".
19-05-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social