Destacan el “beneficio agrícola” de precipitaciones caídas.

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, destacó lo benéfico para el sector agrícola que han resultado las últimas lluvias registradas, sobre todo al recordar la marcada seca que se tuvo durante la primera semana...

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, destacó lo benéfico para el sector agrícola que han resultado las últimas lluvias registradas, sobre todo al recordar la marcada seca que se tuvo durante la primera semana de este mes.
“Las lluvias son muy buenas, ya que se tratan de precipitaciones de calidad agrícola, y se presentan tras una primera quincena de enero donde tuvimos bastante seca”, afirmó, para añadir que “de todas maneras al haber humedad en el suelo y los cultivos no sufrieron tanto, y también pudo mermar el ataque de la oruga del algodón que era bastante fuerte”.
Sobre esto último destacó la actitud de los productores dado que “se avienen a controlar y monitorear sus cultivos, como por ejemplo en determinar el número de insectos que existen por metro lineal, no sólo de oruga sino también de los benéficos, para de esa manera decidir o no un tratamiento”.
“Esto posibilita no sólo un ahorro por no usar tanto agroquímicos, sino que se evita la polución ambiental y los riesgos de estar en contacto con los venenos”, explicó.
Consultado sobre la marcha de la campaña algodonera, indicó que “dado que se sembró en época ya hay mucho cultivo de algodón con la bocha madura, y estimo que este periodo de lluvias hará que se estire un poco la apertura de los capullos, pero creo que el mes próximo ya se estarán cosechando los primeros lotes”.
Consultado sobre el plan de lucha para erradicar el picudo algodonero, Saita dijo que “aunque hubo alguna dispersión de la plaga, se sigue manteniéndola a raya”, señalando al mismo tiempo que “todas las acciones están establecidas para que al momento de aparecer un foco ejecutar los tratamientos en el área donde se lo detectó y en sus alrededores”.
Resaltó la buena predisposición de los productores que participan activamente en las tareas contra esta plaga, lo que “demuestra que han tomado conciencia de los daños que produce. Es por ello que vienen colaborando activamente en la estrategia de erradicar al insecto, que es la premisa sobre la cual se trabaja”.

25-01-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social