Gestiones para la salida de productos del NOA desde las instalaciones del puerto de Formosa.

Según se sostuvo recientemente, el puerto de Formosa presenta en este momento una de las mas viables vías de transporte para productos regionales e internacionales, contando con moderno equipamiento para las acciones que pretenden encararse.

La ubicación del puerto de Formosa, el primero en importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el de ingreso a la Argentina, el importante y moderno equipamiento que se le ha venido incorporando a sus instalaciones, hace que se esté en condiciones de atender las demandas que provengan del Noroeste argentino y hasta de convertirse en el eje bioceánico para desarrollar la producción regional.
Y este marcado interés ya se está dando, y un nuevo ejemplo de ello se dio a partir de la reunión de trabajo mantenida en la misma explanada portuaria entre el intendente Fernando De Vido y el director de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, Gonzalo Quilodrán. Justamente se reconoce el valor de las vías de integración, y en ese sentido la del recreado Corredor Bioceánico a través de la ruta 81, que vincula nos a Salta y todo el NOA, junto al impulso y la reactivación de nuestro ramal ferroviario C25, sumado al puerto, hace que se incrementen las potencialidades de una creciente actividad de todo el complejo portuario local.
Y en esa línea se reconoce los esfuerzos realizados por la provincia en materia de infraestructura portuaria para adaptarla a lo que hace falta para poder operar, ahora con la incorporación de la grúa hace que se cuente con instalaciones en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la hidrovía hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
Sobre la posibilidad de acciones conjuntas con el estado salteño para utilizar el puerto como salida de los productos del NOA, dijo que "es viable, hay que trabajar, es un hecho que está al alcance poder hacerlo, todos los ejes de integración buscan mayor competitividad, generación de fuentes de trabajo, Formosa trabaja en eso, nos ven como una posibilidad. Tienen los departamentos del norte de Salta y Jujuy, que la ruta 81 y el eje de capricornio son ejes importantes".
El mismo operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino significo que "somos el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y estamos en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos", insiste para consignar que "la producción, la comercialización y el medio de transporte no pueden estar separados ya que uno no podrá desarrollarse sin los otros dos".
El operador de comercio exterior señala que de lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo, sobre todo a partir del reconocimiento de que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato del mundo.
"Un camión para llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires cobra 2.200 dólares. Es que el camión tiene que salir del puerto de Buenos Aires vacío ,llegar a Formosa, consolidarlo y volver al puerto de Buenos Aires", ejemplifica para comparar:".En materia fluvial, pudiendo cargarse en el puerto de Formosa, el costo es de 700 dólares".
Apunta Guglielmino que en un contenedor de carbón que tiene un valor de 5.000 dólares el contenedor, el pagar 2.200 dólares de flete señala que demanda un porcentaje muy importante, casi la mitad de su valor para que llegue a destino por vía terrestre.
Indica que de acuerdo a la mercadería que se remita en un contenedor repercute mas o menos el valor."Si es una mercadería de muy alto valor lógicamente no le hace tanto pagar esa diferencia pero en las economías regionales hay productos de mucho peso pero de poco valor", señala.
16-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social