Firmarán contrato de obra de la nueva planta potabilizadora.

Tras cumplirse los pasos administrativos y legales en los términos previstos, se anticipó que a mediados del mes de febrero en un acto a llevarse a cabo en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner ...

Tras cumplirse los pasos administrativos y legales en los términos previstos, se anticipó que a mediados del mes de febrero en un acto a llevarse a cabo en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner junto al gobernador Gildo Insfrán, estarán rubricando el contrato de obra de la nueva planta potabilizadora para Formosa.
Este ambicioso proyecto ahora hecho realidad, demandará una inversión global cercana a los 92 millones de pesos y con un horizonte de cobertura de casi tres décadas, para una población que se estima estará en el orden de los 366.000 habitantes en el año 2025.
Se explicó que “todas nuestras previsiones de avance de todos los trámites marchan bien, de tal manera que en febrero se estará rubricando el contrato con la empresa adjudicada, en un acto al cual asistirán el mismo señor presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y el mandatario formoseño Gildo Insfrán”, añadiéndose que “de esta forma, en marzo comenzarán los trabajos propiamente dicho en terreno”.
Este ambicioso proyecto corresponde al programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital, que abarca las obras de la planta misma que se ejecutará en la zona norte de esta ciudad y la toma sobre el río Paraguay, (que sumada a la otra fase, se tratan de los trabajos referidos a los sistemas y centros de distribución, que demandaran otros .983.233) se alcanzará un global de recursos del orden de los 92 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, así como los siete centros de distribución estratégicos, y permitirá responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años.


Las obras


En las comparaciones entre las instalaciones actuales y las que se construirán se indicó que ahora se producen diariamente 55.460 metros cúbicos, pasándose a 145.200 lo que equivale decir un crecimiento del 262 por ciento.
Se explicó que serán tres las obras a ejecutarse: La nueva toma de agua cruda, el nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, y la nueva planta potabilizadora.
Sobre la nueva toma de agua cruda, se trata de una estructura de hormigón armado que estará ubicada sobre la ribera del río Paraguay, en una zona donde el cauce natural tiene profundidades tales que permiten captar aguas superficiales aún en épocas de grandes bajantes.
La misma dispondrá de un canal de aducción de hormigón que alimentará a las bombas ubicadas al final del mismo. Serán cuatro las electrobombas verticales sumergibles de pozo con equipos a instalar, de las cuales tres funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 1.800.000 litros/hora a 30 metros de altura.
También la sala de bombas y tableros estará completamente techada y se ubicarán a un nivel superior de la estructura, y se contará con un puente grúa con capacidad para izar piezas especiales como motores, bombas, etc.
Respecto al nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, en el caso del primero comunicará la nueva toma con la nueva planta potabilizadora. Tendrá una extensión aproximada de 2700 metros y será una cañería de PRFV de 1200 milímetros de diámetro nominal.
Debido a que el acueducto atravesará zonas bajas, se construirá un terraplén que servirá de camino entre la nueva planta y la toma de agua cruda, con un puente sobre el cruce del riacho El Mirador, como así también una alcantarilla sobre el canal de desagüe cercano a la planta proyectada.
En forma paralela al recorrido del acueducto se construirá una línea de media tensión que proveerá de energía eléctrica a la toma de agua.
En torno a la nueva planta potabilizadora, se explicó que dispondrá de una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros/día, con un horizonte de proyecto de más de dos décadas, cubriendo el 100% de la demanda prevista para esa población futura.
El diseño desarrollado prevé como unidades de tratamiento: Floculadotes mecánicos, sedimentadotes de placas planas y filtros rápidos de mantos duales.
Hay además otras obras complementarias, como cisterna de tres millones de litros, sala de cloración para la desinfección con cloro gaseoso, laboratorio, estación de bombeo de lavado de filtros, sistema de drenaje de las unidades pluviales del predio, casa química para dilución, inyección y almacenamiento de productos químicos, entre otras.

25-01-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social