Abordan la realidad de la educación en comunidades del oeste.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla, en una serie de encuentros con docentes, jóvenes y caciques del departamento Ramón Lista, abordó aspectos relacionados con la realidad educativa, las expectativas de la juventud y el compromiso de las nuevas generaciones.

Las acciones tienen el objetivo de avanzar en la búsqueda de nuevos sueños y en la adecuación curricular para que la calidad en la transmisión de conocimientos tenga correlato con la modernidad de las obras de infraestructura y de los equipamientos escolares.
Zorrilla expresó que desde el inicio de su gestión había encaminado las relaciones con la dirigencia a partir del diálogo y se manifestó complacido porque, entre todos, se logró recrear un cuadro de trabajo que está en plena ejecución y que demanda conversar sobre cosas profundas, por lo que considera que los temas son de tanta seriedad que no son admisibles las "chicanas", insistiendo en su postura de tratar de armonizar los intereses de las partes en función del bien común.
El funcionario regresó de una gira de 48 horas realizada por localidades tales como Lote 8, María Cristina, El Potrillo y El Quebracho recorriendo en esos parajes y localidades las escuelas que allí se están por inaugurar para culminar con una reunión de trabajo realizada en Pozo de Maza con los directores, los maestros especiales de la modalidad aborígenes y la comunidad en general, incluyéndose los caciques aborígenes y los jóvenes de la zona.
"Además de los trabajos técnicos presentamos las líneas políticas educativas que hemos decidido adoptar para la provincia en este período de gobierno y eso nos llevó a encontrarnos con los jóvenes y los dirigentes del lugar para sopesar la realidad y escuchar las propuestas comunitarias a las vez que les transmitimos las nuestras", explicó.
Zorrilla calificó a la gira como "muy provechosa", al reconocer que " se nota hoy todo lo que se ha avanzado en materia de infraestructura social y productiva como el agua, la electricidad, las rutas, los edificios educativos, los hospitales, los centros de salud y las viviendas; prácticamente ya no faltan viviendas donde no haya una antena que capta señales de televisión satelital".
Opinó que todo eso trae una modificación en los hábitos y en la manera de pensar así como en los objetivos que busca la gente ahora.

Con los jóvenes

Sobre los encuentros realizados con la juventud y los referentes sociales mencionó el intercambio de opiniones sobre qué proyectos de vida hay para la detección, como señalaba el gobernador, de los nuevos soñadores y los nuevos sueños.
"Les pregunté a los jóvenes en qué podía apoyar el ministerio a mi cargo los sueños de todos ellos y en especial de aquellos egresados de las escuelas aerotécnicas o terminando la secundaria y en ese sentido hubo un intercambio muy serio y firme de ideas y de propuestas", informó.
Reconoció Zorrilla que prevalecieron los planteos sobre puestos de trabajo a nivel de organismos estatales, particularmente en la docencia " porque es donde perciben que mas rápido pueden tener acceso a ellos".
"En ese sentido, nosotros les propusimos ampliar la mirada hacia el lado productivo a partir de las indicaciones del doctor Insfrán tomando como sostén la planificación de la vida en cada lugar, a través de lo que se conoce como el desarrollo local".
Dijo que se había trabajado con los jóvenes en ese aspecto para que identifiquen como quieren que sea la localidad, el pueblo, el paraje o la comunidad donde viven de aquí a cinco años y en base a esa transmisión de sus aspiraciones y sueños ofrecerles la ayuda para que puedan cumplirlos.

Proyecto de vida

Al consultársele que se están dando situaciones de confrontación en la comunidad que de algún modo impacta entre los jóvenes de toda la provincia y en ese sentido el ministro cree que ello se debe al hecho de que no se avizora que hay un proyecto de vida que se puede construir.
"Y allí está el papel de la educación", enfatiza para señalar que desde allí se deben aportar herramientas para que cada uno pueda construir su proyecto de vida tanto a nivel personal pero orientado hacia el bien común, es decir con una orientación comunitaria porque de otro modo caeríamos en lo que el neoliberalismo piensa como proyecto de vida ponderando a los ganadores, a los exitistas y para nosotros nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza que fue la gran enseñanza de Perón", expuso.
"Ese es el gran objetivo en educación y en todos los estamentos del gobierno porque esa es una instrucción permanente del gobernador y en tal sentido hemos orientado la educación hacia los trayectos técnicos y las salidas laborales en todos los niveles y modalidades, tanto en secundaria común como en las secundarias orientadas aerotécnicas", puntualizó.
Refirió, asimismo, que se le está dando fuerte impulso a la educación permanente, es decir para adultos, con salidas laborales y de entrenamiento técnico y de formación profesional que son cursos más cortos.

Calidad educativa

Zorrilla reconoció, además, que sus interlocutores en el oeste demuestran haber interpretado el mensaje gubernamental sobre que se transita el tiempo de la calidad educativa.
"El tiempo de la calidad educativa lo viene marcando el doctor Insfrán desde hace tiempo, solo que se han ido cumpliendo etapas , para abarcar desde la construcción edificios escolares y en la actualidad casi todos los parajes de la provincia ya los tienen; la creación de cargos y horas docente hasta la de los equipamientos y amueblamientos", relató.
Confirmó que eso se está cumpliendo acabadamente porque son muy pocos los parajes a los que les faltan edificios nuevos y los que quedan ya están en un plan de obras o proyectados, como es el caso de Rincón Bomba cuya comunidad demanda un edificio escolar y es una estructura compleja ya que debe albergar, por lo menos, a los tres niveles de la enseñanza, aunque los equipos técnicos del ministerio de Planificación ya están trabajando en el tema.
"Todo esto para lograr la accesibilidad a la educación; ahora viene la etapa a la que hemos planteado como cuestión pedagógica que consiste en avanzar sobre los contenidos, las formas y para qué vamos a educar, para que tipo de sociedad", subrayó para puntualizar que en tal sentido se ha adoptado la educación basada en el desarrollo de capacidades para que cada cual reconozca y tenga sentido de para qué estudia. Hubo intercambio franco de posturas y considero que estamos logrando coincidencias muy importantes con nuestros docentes, reflexionó.

Relación con gremios

Sobre su relación con los gremios docentes mencionó que desde el mismo inicio de su gestión había encaminado las relaciones con la dirigencia a partir del diálogo y se manifestó complacido porque, entre todos, lograron recrear un cuadro de trabajo que está en plena ejecución y que demanda conversar sobre cosas profundas.
Manifestó que el gobierno de Insfrán siempre fue franco en la discusión y por eso que en esta relación con la dirigencia sindical docente se trabaja con la verdad sobre la mesa, se plantearon las realidades y nunca se ocultó nada ni se utilizaron artimañas para hacerlo.
"Esta es una cuestión muy seria; no se puede andar con "chicanas", advierte para reconocer, también, que "cada sector puede tener sus intereses por lo que se está tratando que todos ellos se armonicen hacia el bien común y es así como entendemos que es la comunidad organizada; nuestra base filosófica es nuestra doctrina y sobre ella trabajamos".
15-05-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social