Definen acciones preventivas aunque la creciente del rio Paraguay se detuvo.

A raíz de la creciente experimentada en las últimas semanas por el río Paraguay en todo el litoral fluvial formoseño a causa de las copiosas ocurridas en la alta cuenca, se llevó a cabo una reunión en el salón de actos del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

La reunión se realizó con el objeto de mantener activos los servicios públicos y, sobre todo, garantizar acciones que lleven tranquilidad a la población de modo tal que pueda desarrollar su vida con normalidad y sin sobresaltos.
De todos modos, Jorge Jofré se refirió a las familias que persisten en radicarse en bajíos que están fuera de la línea de los murallones de defensa, indicándoles que deben tomar conciencia de que son lugares peligrosos y no aptos para su asentamiento.
El titular de esa cartera dijo que el encuentro se pactó para exponer las conclusiones a la que arribaron los distintos equipos que trabajaron para determinar que aspectos deben abordarse y que trabajos hay que encarar para el fortalecimiento de las líneas de defensa y garantizar el funcionamiento de los sistemas de bombeo tanto en Clorinda cuanto en Formosa y la provisión de electricidad y agua potable.
Sobre todo mencionó la labor asociada para afectar los equipos necesarios para cubrir las cárcavas o socavones que se detectaron en algunos tramos de los murallones de tierra que en el caso de esta ciudad se desarrollan a lo largo de 20 kilómetros, protegiendo la ciudad de una eventual inundación.
Insistió Jofré en que no hay razones para que la población se inquiete no obstante lo cual y ante lo imprevisible de la naturaleza el estado quiere estar atento y vigilante para anticiparse a cada situación que pudiese alterar la normalidad del funcionamiento de los servicios esenciales.
Con la data transmitida por el coordinador de la Unidad provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón, el ministro explicó que tras una pertinaz creciente el río Paraguay llegó a una situación de "meseta" para iniciar un lento descenso en la alta y media cuenca a lo que se agrega la normalidad de los niveles del río Paraná que garantizan el escurrimiento hídrico hacia el sur por lo que prácticamente están despejadas todas las dudas sobre algún comportamiento de riesgo del río Paraguay.
Estuvieron también en la reunión el intendente municipal, ingeniero Fernando De Vido; el administrador de Vialidad provincial, ingeniero Enrique Bellino; la gerente general de REFSA Electricidad, doctora Mirian Roqués y el ingeniero Juan Andrés López, titular del flamante organismo coordinador que funciona en el esquema funcional de la cartera que conduce Jofré.
"Este es un trabajo multidisciplinario que encaramos por indicación del poder Ejecutivo para prevenir cualquier evento que se pudiese registrar y estar preparados para responder con la eficacia y solvencia que lleve tranquilidad a la ciudadanía", apuntó el ministro quien al respecto justificó la presencia de De Vido y la reunión que ya mantuvo con el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.
Respecto de la segunda ciudad, el titular de la DPV dijo que en la reunión ya se le indicó que movilice equipos y recursos humanos del organismo para cerrar las cárcavas y mejorar los caminos de acceso a las plantas de bombeo cuyo mantenimiento quedará a cargo de la UPCA.
Por su parte, se pondrá el acento en el funcionamiento del sistema de potabilización de agua en la planta que fue supervisada por el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros.
El intendente De Vido refirió que la colaboración del municipio tiene que ver con los canales de desagüe interno y que alimentan a las bombas además de trabajar con los vecinos que por distintos motivos se radicaron en zonas que en la actualidad cuentan con riesgo hídrico si las condiciones meteorológicas influyen para que el río retome la tendencia creciente.
"No hay que olvidar que las defensas fueron construidas en distintas etapas, con una cota prevista en 12 metros que requiere mantenimiento y por eso nos integramos a esta tarea conjunta", indicó.
Sostuvo que se trabajará en todos los barrios que tengan esa problemática mencionando entre ellos a San Agustín, Bernardino Rivadavia, Laguna Sian , San Juan Bautista y La Floresta es decir lugares donde fueron construidas las defensas que ahora demandan trabajos que permitan cumplir con el objetivo del gobernador de anticiparse, con la prevención, a cualquier contingencia.

Hay doce estaciones de bombeo preparadas para emergencias

El titular de la UPCA, Horacio Zambón, reveló que en la ciudad de Formosa existen 12 estaciones de bombeo estratégicamente instaladas para ser utilizadas en el caso que se planteen emergencias hídricas.
Mencionó que algunas de ellas son prioritarias y que estuvieron en funcionamiento con niveles actuales del río Paraguay del orden de los 6 metros prácticamente en el puerto local.
Se trata de las de Laguna Siam ya que recibe aportes de una cuenca muy vasta y la conocida como 9 de Julio, que se localiza en la parte posterior del Anfiteatro de la Juventud que si bien opera, todavía, con descargador de fondo tiene que estar presta para cualquier aporte interesante.
Zambón sumó a ellas la del barrio San Agustín con sus equipos 1 y 2 y estación Belgrano está en condiciones a tal punto que se la operó con los primeros chaparrones de la madrugada de ayer de modo preventivo.

Nivel del rio

Al consultársele sobre el tiempo en se puede conocer que en la media cuenca del río Paraguay podrían revertirse los actuales comportamientos de leve bajante, el coordinador ejecutivo de la UPCA confirmó que la información puede lograrse con semanas de anticipación dado que es una creciente muy suave.
El ingeniero Zambón dijo que se trata de una ventaja por tratarse de un río que sale del Pantanal ,en Brasil, que en la actualidad está muy quito según los registros de Bahía Negra, el puerto ubicado a la salida de dicho punto geográfico que marca las nacientes del Paraguay.
"Lo que no nos deja tranquilos, a veces, son los chaparrones o tormentas pluviométricas como las de hoy ( por ayer) porque si bien veíamos por imágenes satelitales que no sería muy importante hay que estar atentos porque la naturaleza es impredecible", sugirió.

La creciente

Informó, además, que las actuales crecientes del río Paraguay se deben a precipitaciones en el sector medio de la cuenca, especialmente en puertos como Concepción, Vallemí y Rosario.
"Fue una onda que se fue trasladando en el tiempo con incrementos de unos 15 o 16 centímetros diarios y con el correr de los días fue amortiguándose a tal punto de llegar a una "meseta", unos días atrás", comentó.
Relató que esa onda impactó luego en Asunción y Puerto Pilcomayo con un mismo ritmo de crecida que en los puertos de la media cuenca ya está en franco descenso, con unos 20 centímetros de bajante por jornada.
"La "meseta" estaría ahora a la altura de los puertos de Asunción y Pilcomayo", refirió.
En cuanto al puerto de esta capital, contó que el ritmo de creciente ya ha descendido en el orden de los dos centímetros y es de esperar que para este fin de semana los 6,05 metros que se registraban este jueves ya se comiencen a estabilizar y luego vendría el descenso paulatino trayendo más tranquilidad en cuanto a niveles hidrométricos del río Paraguay.
12-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social