Encaran actividades de transferencia embrionaria de cabras en el oeste.

Hoy, mañana y el domingo habrá actividades científicas en el Laboratorio de Transplante Embrionario y Extracción de Semen Caprino, considerado como único en su tipo en el país...

Hoy, mañana y el domingo habrá actividades científicas en el Laboratorio de Transplante Embrionario y Extracción de Semen Caprino, considerado como único en su tipo en el país y el mundo, que funciona en Las Lomitas y que por su relevancia y proyecciones fue visitado recientemente por el gobernador Gildo Insfrán, convirtiéndose en un punto de atracción para técnicos y funcionarios de países vecinos y del continente.
Recientemente estuvo una delegación paraguaya que manifestó el interés por adquirir reproductores de Formosa así como también embriones para el mejoramiento de la calidad de sus rodeos, reemplazando así transacciones que antes realizaban en puntos alejados del continente y del mundo, tal el caso de Nueva Zelanda. Está instalado en Las Lomitas y se encuentra en el mismo predio donde se producen animales puros de la raza Boer.
Forma parte del complejo integrado, además, por las cabañas Nuevo Millenium, Marie y Valle Morado, dedicadas a la cría y producción de carnes y leches de caprinos y búfalos.
El propósito de su radicación es el de lograr el mejor semen de ejemplares caprinos, destacándose que cuenta con todos los elementos para lograr pajuelas de alta calidad, ya sea para la comercialización para terceros cuanto para utilización propia.
Con un ecógrafo de alta definición se encara el monitoreo de las hembras a las que se utiliza como madres. Esa definición precisa es la que permite un mejor control del transplante y el desarrollo embrionario para mejorar la genética de la cabra criolla de modo tal de conseguir el mejoramiento de la carne caprina a partir del cruzamiento.
Los propietarios del proyecto, los hermanos Miguel y Julio Mellano, programan la incorporación de un plantel de doce animales puros de la más alta calidad de modo tal de alcanzar una genética confiable, sobre todo ante el interés demostrado por Paraguay y otros países del continente y del mundo.
Como resultado de estas prácticas de laboratorio ya han nacido los primeros 120 cabritos.
En estos días estuvo de visita una delegación del Comité Coordinador del Fondo Ganadero del Banco Central del Paraguay presidida por su titular, ingeniero Guillermo Sánchez Guffanti. Esa entidad cuenta con un programa de asistencia técnica para fomentar la cría de cabras debido a la creciente demanda de nuevas tecnologías por parte de los productores guaraníes. Sorprendidos, anticiparon que harán acuerdos con Formosa ya que para disponer de machos Boer deben apelar a establecimientos brasileños ubicados a 3.000 kilómetros de Asunción mientras que la compra de embriones la realizan en Nueva Zelanda.
En el laboratorio observaron la aplicación de la técnica laparoscópica en el interior de un quirófano que cuenta con todo el instrumental de primera punta. Contiguo al mismo se encuentra la denominada “sala de embriones” donde se obtienen los resultados de los labajes desde el criterio del par de caminos por el que pueden seguir los embriones, es decir la implantación en fresco o el congelamiento para su comercialización e implante posterior.
Se completa el complejo con la sala donde se registra la extracción de semen, tras lo cual se hace la pertinente evaluación y envasado en pajuelas para su conservación en termos de nitrógeno líquido.
La inauguración de las actividades del laboratorio de Las Lomitas contó con la asistencia de profesionales de Animal Breeding Services Limited, cuyo director, John Hepburn, es el creador de la técnica de laparoscopia reproductiva en pequeños animales rumiantes.
Los propietarios de la firma encomendaron al representante técnico de la misma, Lorenzo Frers, para que en compañía de dos de sus colegas realizasen una jornada técnica en la que se intervinieron quirúrgicamente doce donantes. Como resultado de dichos actos, se lograron 107 embriones que se implantaron en 50 receptoras.
29-04-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social