Pobladores de El Potrillo y de Mosconi reciben el agua por red.

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, confirmó que los pobladores de General Mosconi y El Potrillo, en su mayoría conformada por criollos y aborígenes, ya están recibiendo por red el servicio de agua potable con casi 500 nuevas conexiones domiciliarias.

Las conexiones domiciliarias cuentan con la garantía para la disponibilidad del recurso recreada en sendos tanques de significativos volúmenes que fueron montados a través del Servicio Provincial de Agua Potable.
El funcionario destacó que las dos localidades ubicadas en el departamento Ramón Lista son receptoras de los beneficios que tienen incidencia significativa en el confort pero sobre todo en la higiene y salubridad por intermedio de estas obras que les prometiera el gobernador Gildo Insfrán en una de las giras realizadas por la zona.
Jofré señaló que la disponibilidad de agua en las viviendas y sus efectos valioso para las estadísticas referidas a los niveles de salud lugareños se suma a otros emprendimientos en marcha como el tendido de una línea de alta tensión en 33 kilovoltios que se construye a partir de Ingeniero Juárez y cuya calidad prestacional aumentará con la estación transformadora que para esa capital del departamento Matacos se acaba de licitar en la UCAP.
Indicó que la expansión del servicio eléctrico se asegura con el tendido de líneas de baja tensión en 13,2 kilovoltios que transportará el útil fluido hacia numerosas comunidades ubicadas en otras jurisdicciones de Ramón Lista con las expectativas que genera para el mejoramiento de las actividades comerciales; la radicación de nuevas plantas industriales y para la utilización de la autopista digital en plena ejecución y que habrá de integrar al oeste en materia de conectividad con el resto de la provincia para que los formoseños, vivan donde vivan, puedan acceder a los beneficios de la Internet, con lo que ello implica en los planos educativo y cultura, sobre todo.
El ministro -quien abordó el tema con el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable- no dejó de mencionar la expansión productiva primaria que se está registrando en la zona donde funcionan varios pozos de petróleo y se está consolidando en materia vial con la consolidación de la calzada de las rutas provinciales y el avance de las obras previas a la pavimentación de la ruta 86 desde Posta Cambio Zalazar hasta la ex Misión San Martín.
Específicamente en lo atinente a los servicios de provisión de agua potable con redes domiciliarias, mencionó la instalación de sendos tanques con capacidad para 50.000 litros en General Mosconi y de 75.000 para El Potrillo.
"Como novedad quiero comentar que casualmente en San Martín se realizó una perforación, verificándose la existencia de agua de muy buena calidad por lo que las expectativas en cuanto a la disponibilidad del recurso también están siendo alentadas por estas surgencias subterráneas", consignó.

Las dos plantas

En cuanto a las obras que fueron prometidas por el gobernador y ahora ya están en pleno servicio, Jofré y Vargas Yegros se refirieron inicialmente al servicio de El Potrillo que fue construido para optimizar la distribución de agua potable mediante la instalación de un nuevo tanque elevado y la ampliación de la red de distribución de agua potable, llegando hasta El Favorito.
Precisaron que el tanque elevado es de PRFV, Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio y está ubicado en el predio de la planta potabilizadora, contando con una capacidad de 75.000 litros y 15 metros de altura de fuste.
Respecto de la red de distribución ampliada, refirieron que está compuesta por una cañería principal de 110 milímetros de diámetro y por cañerías secundarias de 75 y 63 milímetros de diámetro, habiéndose instalado 13.700 metros de tuberías y ejecutado 229 nuevas conexiones domiciliarias.
Explicaron que la ampliación de la capacidad de distribución del servicio beneficiará a los habitantes de El Potrillo y El Favorito.

Centro distribuidor

Con respecto a General Mosconi, el ministro y el titular del SPAP informaron que el proyecto consiste en la construcción de un Centro de Distribución de Agua Potable que cuenta con oficina, depósitos, sanitarios, instalaciones electromecánicas, una cisterna de 300.000 litros y un tanque elevado de 50.000 litros.
El abastecimiento se produce mediante captación de agua subterránea desde un pozo de 330 metros de profundidad construido en el marco del Programa Esmeralda.
En Mosconi se instalaron 13.400 metros de tuberías, incluyendo además la ejecución de 237 nuevas conexiones domiciliarias.
La cañería de distribución que abastece a la zona Este y Norte y, además, se vincula con la red existente de Gral. Mosconi es de PVC de 160 milímetros y 63 milímetros de diámetro mientras que la impulsión desde el pozo profundo está compuesta por caños de PVC de 110 milímetros de diámetro.
"Este nuevo Centro de Distribución de agua potable beneficia a la totalidad de la población de Mosconi", certificó Jofré.
11-05-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social