Proyectan ejecutar alrededor de dos mil módulos habitacionales más este año.

Esta iniciativa que es llevada adelante a través de una estrategia conjunta entre el gobierno provincial y el municipio de la ciudad, exhibe entre sus logros en los últimos cinco años, "la erradicación de una decena de asentamientos irregulares".

"Ya llevamos entregados 2300 módulos habitacionales con sus correspondiente lote y servicios que beneficiaron a más de nueve mil personas, y durante este 2012 tenemos proyectados ejecutar entre 1500 a 2000 módulos más, con todo el impacto social que ello traerá aparejado", expuso la concejal Blanca Denis al exponer las metas trazadas en el marco del plan de reordenamiento urbano en esta capital.
Dijo la edil que a la fecha se encuentran en plena ejecución en el Lote Rural 3 bis, que es parte de La Maroma, cien módulos habitacionales, dentro de lo que es la primera etapa allí proyectada, dado que en una segunda fase, se plantea construir otro centenar más.
Asimismo, expuso que "se llevan adelante por estos días los trabajos preliminares en terreno, desde las labores en las respectivas manzanas, las de mensura, los que tienen que ver con los servicios como luz y agua potable, entre otras en los barrios San Antonio y 12 de Octubre, en el primero de ellos se plantea ejecutar cien módulos y en el segundo doscientos en una etapa primaria, para luego en una segunda duplicarlas en cada sector".
Denis refirió a que se trata de plan propiciado por el estado provincial junto al municipio capitalino e incluso determinadas estrategias del gobierno federal, y está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los sectores más vulnerables.
Expuso que "entre las intervenciones urbanas se encararon acciones como la de regularización dominial, la construcción de obras de infraestructura y servicios como la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, desagües pluviales, aperturas de calles, la construcción, reconstrucción y mejoramiento de las unidades habitacionales, veredas comunitarias y la definición de espacios de reserva para equipamientos comunitarios. (Plazas, polideportivos, escuelas, centros de salud, entre otros espacios)".
Dijo que "en algunos casos fue posible urbanizar los actuales asentamientos, en otros casos se debió relocalizar a la población. Cuando se relocalizaron los asentamientos en los proyectos se tuvieron que prever y ejecutar obras de "cicatrización" de las tierras desocupadas luego de la relocalización de las familias, para evitar futuros asentamientos".
Amplio señalando que "el desafío planteado para resolver integralmente esta situación y lograr una efectiva inclusión social, hizo que las intervenciones urbanas debieran ser acompañadas de otras acciones asumidas por distintos organismos del gobierno provincial y municipal. Esto a fin de mejorar y elevar el nivel de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad involucrada, atendiendo distintos aspectos como ser: la calidad educativa, la seguridad urbana, la atención y fortalecimiento familiar, la salud, la formación y capacitación en oficios y otros".
Reveló Denis que "en su momento se detectaron 29 asentamientos irregulares dentro de nuestro tejido urbano, de los cuales diez ya han sido erradicados con intervención y mejoramiento del espacio urbano, ordenado y redefiniendo el concepto del uso urbano del suelo en el lapso de cinco años", significando que en ese mismo tiempo se "beneficiaron 2300 familias (algo más de 9000 personas) a las que se les adjudico en propiedad un lote de 10x30 metros con todos los servicios y sus respectivos módulos habitacionales con su núcleo sanitario, todos estos distribuidos en las urbanizaciones: El Porvenir, San Isidro, Maradona, España, Obrero, San Jorge".

Continuidad

"En la actualidad los trabajos en ejecución conlleva la participación en la ejecución de mano de obra formoseña, organizada en cooperativas de trabajo que producen los ladrillos, las aberturas de madera y superan los trescientos obreros del rubro de la construcción quienes construyen los módulos y ejecutan las obras de saneamiento", expuso.
Remarcó la concejal que a través de este plan "pretendemos seguir mejorando la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos que habitan en áreas informales, hasta lograr la erradicación total de los asentamientos irregulares", marcando que "esto se está logrando progresivamente mediante un trabajo articulado entre el gobierno provincial y municipal a través del completamiento de la infraestructura urbana, la provisión de los servicios esenciales, la oferta de servicios sociales y la regularización de las propiedades de las poblaciones beneficiarias".
11-05-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social