Gobierno consensuó medidas de seguridad en la comunidad aborigen de La Primavera.

De "Fructífera" y "provechosa" fue calificada la reunión especial del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior donde se analizaran las situaciones de seguridad en la comunidad qom de La Primavera.

Se marcó luego del encuentro que fue un "ámbito de consenso donde logramos acuerdos valiosos", expuso tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, como otros asistentes, como el aborigen Félix Díaz.
Entre los participantes de la reunión llevada a cabo en la sala de situación de la cartera de Gobierno, se contaron los peticionantes de la medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Defensoría General de la Nación, el aborigen Félix Díaz; representantes del estado federal como el ministerio de Seguridad de la Nación, Cancillería Argentina, Gendarmería Nacional, y por supuesto la provincia de Formosa junto a la Policía de la Provincia que es la institución encargada de ejecutar la seguridad en forma directa en el territorio provincial.
Fue advertido que inicialmente se trató sobre una presentación que hiciera el dirigente indígena de la comunidad de La Primavera, Cristino Sanabria, quien con el patrocinio del Defensor del Pueblo de la Provincia pidió participar de la reunión, pero tanto Félix Díaz como el Centro de Estudios Legales y Sociales
"se negaron a que este asista", esgrimiendo sus razones para rechazar la solicitud de aquel, aclarándose que dicha oposición quedó asentada en el acta taquigráfica de la reunión.
Tras la reunión, el ministro González dijo que "el temario fue sobre los aspectos de seguridad que tienen que ver con la comunidad de La Primavera, alcanzándose tres puntos de acuerdo: El primero de ellos es que tanto el Estado Nacional a través del ministerio de Seguridad de la Nación como el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo vamos a designar "enlaces", es decir personas que serán las encargadas de coordinar los aspectos operativos de todo lo que tenga que ver con la seguridad de La Primavera".
Añadió que "otro punto consensuado tiene que ver con qué estas personas se abocarán a trabajar en lo que es un protocolo de seguridad, definiendo los roles de la Gendarmería y de la Policía de la Provincia", y finalmente el tercero fue el "acuerdo sobre la fecha de una próxima reunión de estas características en la semana del 11 de junio".
"Ha sido un diálogo fructífero, muy importante, y creo que arribamos acuerdos que nos permiten comenzar a caminar en medidas consensuadas", reveló González, para marcar en la misma línea que "incluso este encuentro provechoso ha posibilitado quitar ideas erróneas sobre la actitud de la provincia en determinados temas".
Abundó sobre el particular subrayando que "tenemos un fuerte compromiso en el pleno respeto de los derechos humanos y su vigencia efectiva está garantizada plenamente", aludiendo a que "vamos a profundizar nuestras políticas públicas en ese sentido, porque estamos convencidos que debemos seguir transitando esta senda".
Explicó que lo extenso de la reunión que "fue tranquila", obedeció a las ponencias que "fueron justamente muy amplias, y que de manera coincidente se dio un espacio de dialogo donde todos nos escuchamos a todos, que fue lo que ha permitido arribar a estos acuerdos que me parece un paso importante".
Insistió en significar que "el gobierno de la provincia siempre ha mantenido una posición firme en los aspectos vinculados a brindar seguridad a toda la población. Y en el tema puntual de La Primavera, advertíamos de que existían situaciones que debían ser estudiadas con detenimiento y mucho tacto, pero fundamentalmente analizando los casos concretos, como lo hicimos en esta reunión donde hablamos hechos puntuales que han sido dilucidados en la mesa de Complementación de Seguridad Interior".
Remarcó el ministro "la plena confianza en las políticas públicas que viene desarrollando el estado provincial en todos los aspectos, porque estamos contestes con el desafío que nos planteara el gobernador (Gildo) Insfrán de establecer una línea de vida debajo de la cual no esté ningún formoseño. Y en este sentido, los aspectos que hacen a la política de seguridad son relevantes, fundamentalmente en lo que hacen a un estándar de vida que satisfaga a todos los habitantes del territorio provincial".
Confirmó que en la semana del 11 de junio se volverán a reunir en ese mismo ámbito de la cartera bajo su responsabilidad, marco en el cual recordó que este encuentro surge a propuesta de la provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la reunión de trabajo de la que tomara parte en Washington el pasado 24 de marzo. Explicó que esto es así porque este ámbito del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior está previsto en la ley, y es el indicado para que estas reuniones de trabajo continúen, y así se hará.

El qom Díaz

Por su parte, el qom Félix Díaz, expuso que "fueron muchas horas de charla en la reunión, pero para nosotros ha sido muy fructífero, porque se ha debatido bastantes puntos, y con la propuesta y discusiones de ideas creo que se dio algo muy positivo".
Aseguró que se iban "conformes" de la reunión, añadiendo optimista que también quedaban "expectantes de lo que pueda suceder de acá en adelante", anticipando que "nos reuniremos nuevamente en junio para ir avanzando en las funciones que compete a cada institución, por lo que sigue el dialogo".
Dijo que "se habló del tema seguridad, como reforzar la medida cautelar que dictó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y por suerte hay un reconocimiento de la función que tiene la Gendarmería en el territorio indígena. Y para nosotros esto es muy positivo, que el gobierno de la provincia entiende que esto es algo serio y ojalá creo que esto se solucione a medida que se va encontrando los mecanismos correspondientes para poder avanzar en la relación de confianza ente la provincia y la comunidad qom de La Primavera".
Afirmó que "nosotros vamos a seguir aportando en lo que nos compete a través del dialogo, como corresponde, porque queremos la paz y tranquilidad como nos merecemos".
11-05-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social